Cucalá, Cucaló, Cucalón

Versión de impresión

Florián de Ocampo, Alonso Tello de Meneses y otros antiguos tratadistas convienen en que el fundador de esta casa y familia fue Fortún Cucalá o Cucaló, que se halló en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, según la crónica del Rey Don Alfonso XI, retirándose después a Cataluña y fundando casa solar en el lugar de Querol, del Ayuntamiento de Montblanch (Tarragona).

Su hijo, Jaime Cucalá, vecino del lugar de Querol, ayudó a Don Jaime I de Aragón en las conquistas de Mallorca y Valencia, capitaneando la gente de Vich. Fue padre de Juan Cucalá, que se halló en la capitulación del Rey moro Zaen en 4 de las Kalendas de Octubre de 1238, por lo que le honró el Rey Don Jaime I con las casas principales del moro Mahomad.

Tuvo dicho Juan dos hijos, llamados Guillén y Bernardo Cucalá, que establecieron su casa solar en la villa de Murviedro (hoy Sagunto), junto al río Palencia.

El citado Bernardo Cucalá falleció en 1249 otorgando su testamento el 8 de Junio de aquel año ante Guillermo de Jaca, Notario público de Valencia, en el cual instituyó por heredera a su mujer Alarida; su hermano Guillén sirvió al Rey Don Alonso en la conquista de Játiva, por cuyos méritos le hizo donación de unas casas en la parroquia de San Lorenzo de Valencia.

Su hijo Guillem Cucalá presenció en 1310 como caudillo de las tropas aragonesas las magníficas fiestas y desposorios del Infante Don Alonso de Aragón con Teresa de Entenza, hija de Gonzalo, Conde de Urgel, y murió en uno de los combates que dieron los aragoneses y catalanes a los genoveses en la isla de Cerdeña.

Su hijo Fernando Cucalá obtuvo declaración de franqueza en 1368 como caballero generoso, contra el Ayuntamiento y capitulares de Murviedro, sobre la excepción que tenía de no pagar sisas, cientos ni alcabalas de las heredades que disfrutaban.

Su nieto Guillén Cucalá acompañó al Rey Don Alonso V de Aragón a la conquista de Nápoles, en cuya ciudad se hallaba en 1450, y fue uno de los testigos del testamento que otorgó Pedro Llorca el 30 de Septiembre, ante Alonso Lópiz; falleció en 1478 dejando por hijo a Jaime que manejó con gran prudencia en 1519 a los plebeyos cuando ocurrió el alboroto general llamado de las Comunidades.

Le sucedió su hijo Juan Cucalá que en 1542 asistió como caballero a la Jura que hizo Valencia a Don Felipe II.

Su hijo Juan Cucalá asistió en 1585 a los desposorios y casamiento de Don Felipe III con Doña Margarita de Austria, según resulta del registro del archivo de aquella ciudad.

Los descendientes de los caballeros citados formaron nuevas ramas de este linaje, que radicaron principalmente en las provincias de Valencia, Tarragona y Castellón. Una de ellas tuvo asiento en Segorbe (Castellón); otra, en Villarreal, de la misma provincia; otra, en Sagunto, como queda dicho, y otra, en Valencia.

En Aragón tuvo casas solares en Ayerbe (Huesca), su dueño Johan de Cucalón; en La Iglesuela del Cid (Teruel), su dueño Bertholomeu Ququalon; en Encinacorba, su dueño Matheu Cuqualon; en Anento, su dueño Johan Cuqualon; en Villadoz, su dueño Domingo Cuqualon; en Torralbilla, sus dueños Bertholomeu Cuqualon y Mingo Cuqualon, y en Tobed, su dueño Miguel Cuqualon, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Daroca (todo en Zaragoza), su dueño P. Cucalón, documentada en 1230.

En la provincia de Teruel existe un lugar denominado Cucalón, que quizás tenga relación con este linaje.

Domingo Cucaló, Francesch de Cucaló, Francisco Cucaló, Martí de Cucaló y Ximeno Cucaló, de Teruel, fueron vecinos de la ciudad de Sogorb (Castelló) en 1421. Domingo Cucaló y Pere Cucaló fueron vecinos de Castellfort (Castelló) en 1396. P. Cucaló fue de los repobladores de Guadassuar (València) en 1270. Domingo Cucaló fue de los primeros repobladores de Montesa y Vallada (València) en 1289.

Pasaron a Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Panamá y Perú.

Mosén Fabián Cucaló, generoso. Justicia Civil de Valencia en el año 1611.

Johan Girart Cucaló y su hijo el Comendador, figuran en la tacha del brazo militar de Morvedre (Sagunt) del año 1513.

Mosén Jacme Cucaló, Comendador de Santiago, residente en la villa de Morvedre en el año 1510.

Francisco Juan Cucaló de Montull, casado con Jerónima de Cruïlles (hija de Barón de Cárcer), recibe Privilegio Militar de Caballería, en las Cortes de Monzón del año 1547, es armado caballero por el emperador d. Carlos I de España.

Mosén Francis Joan Cucalo de Montull, caballero, insaculado en la bolsa de los caballeros y gtenerosos de la ciudd de Valencia, jurado en los años 1574-1575 y en los de 1579-1580.

Frey Juan José Cucalón y Vivas, natural de la ciudad de Valencia, fue Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que ingresó en 1663. Era hijo de Onofre Cucalón y Escrivá y de Mariana Vivas y Mompalau y nieto paterno de Fabián Cucalón y de Angela Escrivá.

Fray Jerónimo Cucalón, religioso de Santo Domingo, probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Calificador ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia, en 1629.

Juan Cucaló y Vives de Cañamas, Barón de Cárcer, Caballero de Justicia de la Orden de San Juan y Diputado en las Cortes del Reino de Valencia en 1645.

José María Slava y Belvis, antes Cucaló y Gonzalvo, bautizado en Valencia el 21 de Marzo de 1789, Barón de Cárcer y Terrateig, Capitán de Voluntarios Realistas y Caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó en 1829.


Armas


Las primitivas de la casa de Querol fueron: En campo de plata, un grajo de sable.

Así las usaron los primeros caballeros del linaje y los de las ramas de Sagunto, Segorbe, Castellón y Valencia.


Los de la rama de Villarreal y algunos de Valencia ostentaron: Escudo partido: 1º, de plata, con el grajo de sable, y 2º, de gules, con una flor de lis de oro, de Viciana.

Estas mismas armas fueron concedidas al citado Gregorio Ricardo del Carmen Cucalón y Jiménez, originario de Ayerbe.


Otros Cucaló: En campo de plata, un pájaro volando, de sable.

Arxiu Ferrer i Pié. Barcelona.


Algunos Cucalá: En campo de plata, tres bandas, de sinople, cargada cada una de ellas, de una cruz, de oro.


Otros Cucalón: En campo de plata, un águila, de sable, coronada de oro y con una rosa, tallada en su garra diestra.


Otros Cucalón: Escudo partido: 1º, en campo de plata, una paloma pasante al natural, y 2º, en campo de gules, una flor de lis de oro.


Los apellidados Cucalón de Montull, de Altoaragón y originarios de Francia, usan: En campo de gules, una flor de lis de plata.