Durá

Versión de impresión

Apellido aragonés, con casa solar en Benabarre (Huesca), su dueño Pere Durá, documentada en la Fogueración aragonesa de 1495.

Juan Durá, de Teruel, obtuvo privilegio de nobleza concedido por Don Carlos V en favor de aquél y sus descendientes.

Pedro Durá (Durandi), el 28 de julio de 1238, recibe dos jovadas de tierra en Campanar (València) y un huerto y unas casas en dicho lugar; el 14 de julio de 1248, recibe casas francas en Ontinyent (València), una jovada y media de tierra, media jovada de viña y un huerto de una hanegada.

Arnau Durá, el 12 de julio de 1248, casas en Xàtiva (València), dos jovadas de tierra y media jovada de viña, por veinticuatro sueldos.

Bernardo Durá o Durán (Durando), el 15 de agosto de 1248, recibe casas y cinco jovadas de tierra en la alquería de  Exabech o Exavech, situada en el valle de Lahuart, Laguar o Alaguar.

Berenguer Durá fue Justicia Criminal de la ciudad de Valencia en 1379, y Jurado en 1384. Domingo Dura fue vecino de Sant Mateu (Castelló) en 1379. Johan Durá fue vecino de Cabanes (Castelló) en 1379. Berenguer Durá, Guerau Durá, Guillem Durá, Martí Durá y Mateu Durá fueron vecinos de València en 1354-1373. Guillem Durá y Martí Durá fueron vecinos de Vinalesa (València) en 1379. Vicent Durá fue vecino de Alzira ( Valencia) en 1379. Anthoni Durá y Berthomeu Durá fueron vecinos de Benimaclet (València) en 1433. Bernat Durá, Berthomeu Durá, Johan Durá, Johan Durá y Nadal Durá fueron vecinos de Xàtiva (Valencia) en 1421. N. Durá fue vecino de Sueca (València) en 1399. Johan Durá fue vecino de Relleu (Alacant) en 1381.

Mosén (Micer) Andreu Durá, figura en la tacha del brazo militar en la ciudad de Oriola (Alacant) del año 1513.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: Fray Félix Durá Villarreal Llopis y Alberchic, Doctor en Teología, Carmelita observante en el convento de Valencia, para Calificador, en 1678, y Pedro Juan Durá Gisbert Taléns y Montañana, natural de Valencia, presbítero, Vicario de Alzira (Valencia), para Notario, en 1769.

Algunos Durán, de Mallorca y Valencia, se apellidaron también Durá.


Armas


En campo de azur, dos leones de oro rampantes y afrontados y sosteniendo en las manos una corona real de oro.


Otros: En campo de plata, una caldera, de gules.