Durall

Versión de impresión

Tuvo su primitivo solar en Cataluña, desde donde pasaron a la conquista de Valencia y después a Granada.

En Cataluña tuvo casa solar en La Figuera (Lérida), su dueño Macia Durall, documentada en la Fogueración catalana de 1553. Los hay también en Aragón.

Guillermo Pedro Durall, natural de Barcelona, contrajo matrimonio con Catalina de San Clemente, natural de Barcelona, naciendo de esta unión Aldonza Durall y San Clemente, natural de Barcelona, que casó con Jerónimo Albanell y Dalmau, natural de Barcelona, Caballero del Consejo del Rey Don Fernando el Católico. Fueron padres de Galcerán Albanell y Durall, natural de Barcelona, Gentilhombre de la Casa del Emperador Don Carlos V y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1531.

Alfonso Durall casó con Manuela de Peralta, natural de Orihuela (Alicante), con noble descendencia en Granada, Baeza (Jaén) y Ogíjares (Granada).


Armas


En campo de gules, tres peces de oro, puestos en palo.


Los de Cataluña, según Gregorio García Ciprés y Juan del Corral, y los de Aragón, según el Conde de Doña Marina, traen: En campo de gules, tres barbos de oro, puestos en palo.


Otros, según Gregorio García Ciprés, usan: En campo de gules, cinco peces de oro, puestos en palo.


Galcerán Durall, canónigo de La Seo de Barcelona, usaba: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, tres barbos de oro, puestos en palo, y 2º y 3º, en campo de plata, un águila de sable, membrada de oro.