Durán

Versión de impresión

Hubo distintos y antiguos solares de Durán, cuyas ramas difundieron el apellido por casi todas las regiones de España.

Uno de esos solares radicó en Galicia, en tierra de Limia (Orense), y se le conocía con el nombre de Castillo de la Portela.

Juan Baños de Velasco dice que en un nobiliario que se guardaba en el Archivo del Conde de Lemos de su casa de Galicia se refería el origen del apellido Durán en aquella comarca, y el citado tratadista recoge la versión de referencia; pero es ésta tan absurda y fabulosa que no merece los honores de la reproducción.                  

Del solar de Galicia procedió Fray Domingo Durán, que en 1230 era Prior del Convento de Santo Domingo, de Santiago de Compostela (La Coruña).         

Del mismo solar gallego fue Diego Gómez Durán, que se halló en la batalla de las Navas de Tolosa y quedó después establecido en Extremadura, siendo el tronco de los Durán que tuvieron casa en la ciudad de Cáceres.             

También eran originarias del solar de Galicia las familias Durán que radicaron en Ecija y en Sevilla y otra extendida por Aragón.        

Tuvo otra casa solar en Monforte de Lemos (Lugo).

Bernardo Durá o Durán (Durando), el 15 de agosto de 1248, recibe casas y cinco jovadas de tierra en la alquería de  Exabech o Exavech, situada en el valle de Lahuart, Laguar o Alaguar.                

Guillermo Durán, soldado de fortuna, citado por los tratadistas Febrer y Bover, sirvió en dicha conquista y pasó después a la de Valencia, se distinguió en Vilajoiosa, Benissa, Orxeta, Relleu, Sella, Finestrat y Benidorm. Quedó heredado con casa y tierras en Xàtiva, y compró lugares en Rugat, Rafalet y Aielo. El 16 de abril de 1248, recibe singulares casas en Xàtiva, dos jovadas y media de tierra y media jovada de viña, en el término de Xàtiva, cada jovada por diez sueldos censales; el 14 de marzo de 1249, casas en Xàtiva, tres jovadas y media de tierra con unos reales contiguos, una jovada de viña, todo en el mismo término de Xàtiva.

En Navarra tuvo casas solares en la villa de Falces, de la Merindad de Olite, su dueña la mujer de Xemen Durán, documentada en la Fogueración navarra de 1329, y en la ciudad de Olite, su dueño J. Durán, documentada en 1244.

En Aragón tuvo casas solares en Caspe, sus dueños Johan Durán, Anthon Durán y Johan Durán; en Villanueva del Huerva, sus dueños Johan Durán, Johan Durán, Bartholome Durán, Domingo Durán y Domingo Durán; en la ciudad de Zaragoza, sus dueños Pedro Durán y Cathalina Durán; en Cariñena, su dueño Pascual Durán; en Villarroya de la Sierra, su dueño Mossén Durán; en Embid de la Ribera, su dueño Joan Durán; en Tauste (todo en Zaragoza), su dueño Pero Durán; en Camarillas, su dueño Martín Durán; en la ciudad de Teruel, su dueño Jayme Durán; en Monreal del Campo ambas en Teruel), su dueño Mossén Johan Durán; en Pertusa, su dueño Martín Durán, y en Torla (ambas en Huesca), su dueño Anthon Durán, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Daroca (Zaragoza), sus dueños Guillén Durán y M. Durán Ferrero, documentadas en 1230.            

En Cataluña tuvieron casas solares en Villafranca del Panadés, su dueño Jolia Durán; en Cabrils, su dueño Miguel Durán; en Canovellas, su dueño Bertomeu Durán; en Castellví de Rosanés (todo en Barcelona), su dueño Pere Durán; en Coll, su dueño Bernat Durán; en La Pera (ambas en Gerona), su dueño Antoni Durán; en Liñola, su dueño Pere Durán; en Aynet de Besán, su dueño Antoni Durán: en Cervera, su dueño Mestre Durán Nayer; en Tarroja, su dueño Pere Durán; en Molsosa. su dueño Joan Durán; en Sisquer (todo en Lérida), su dueño Pe Joan Durán: en Ulldecona, su dueño Joan Durán; en Tortosa, su dueño Pere Durán; en Tivisa, su dueño Joanot Durán; en Pradell, sus dueños Monserrat Durán y Joan Durán; en Cambrils, su dueño Pere Durán; en Rens, su dueño Antoni Durán; en la ciudad de Tarragona, su dueño Pere Durán. y en Alió (todo en Tarragona), su dueño Mestre Durán, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; en Vich, su dueño Vidal Durán, documentada en 1266-1278, y en San Saturnino de Noya (ambas en Barcelona), Castelló de Ampurias, Gerona. Olot. Torroella de Montgrí y Tossa (Gerona), documentadas en el siglo XVI.               

Otra casa del apellido Durán, catalana, y con armas distintas de las que ostentaron las anteriores, radicó en la villa de Ripoll (Gerona), y una de sus ramas pasó a Barcelona.                  

En Mallorca aparece el apellido Durán en el tiempo de su conquista.                

Francisco Durán, en el año de 1302, fue Jurado de la ciudad y Reino de Mallorca por el estamento de ciudadanos. Antonio Durán también fue Jurado en 1456 y 1465.                 

Berenguer Durán, en 1463, capitaneó una nave suya en la Armada de Francisco Burgués, que pasó a la recuperación de Menorca y del castillo de Amposta.              

El Doctor Pablo Durán fue Vicario General del Obispado de Mallorca antes del año 1614.

Algunos de estos Durán, de Mallorca y Valencia, se apellidaron también Durá.

Otra familia distinta de Durán, originaria de Francia y que se apellidó Durand y Durán, indistintamente, pasó a establecerse en Valencia, donde ya había otros de este apellido originarios de Mallorca.

De esa misma familia de origen francés hubo rama en el lugar de Arechavaleta, de la Hermandad de Vitoria (Alava) y en otros puntos del País Vasco.

Miguel de Salazar dice que esa rama de Arechavaleta tomó el apellido del nombre del lugar de Durana, de la Hermandad de Arrazua (Alava); pero destruye seguidamente esta afirmación al manifestar que trae las mismas armas que los Durand que vinieron de Francia.

Pasaron a Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Filipinas, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, El Salvador, Uruguay y Venezuela.

Arnaldus Durán y R. Durán fueron vecinos de Solsona (Lérida) en el siglo XIII Johan Durán fue vecino de San Feliú de Guixols (Gerona) en 1360. Berenguer Durán fue vecino de Miravet (Tarragona) en 1379. Pere Durán fue de los primeros repobladores de Moncada (València) en 1247-1265. A. Durán y Guillemus Durán fueron de los primeros repobladores de Xàtiva (Valencia) en 1248-1249. P. Durán fue de los primeros repobladores de Ontinyent (València) en 1248. Bernat Durán y Jacme Durán fueron de los primeros repobladores de Oriola (Alacant) en 1300-1314. Domingo Durán fue vecino de Castelló de la Plana en 1291-1342. Guiamó Durán fue vecino de Villafamés (Castelló) en 1379. Guillamó Durán fue vecino de Cabanes (Castelló) en 1379. A. Durán y Pere Durán fueron vecinos de Valencia en 1306-1316. Berenguer Durán fue Justicia Criminal de la ciudad de València en 1371, y Jurado en 1375. N. Durán, N. Durán y Bernat Durán fueron vecinos de Alcoi (Alacant) en 1296-1314. Ramón Durán fue vecino de Cocentaina (Alacant) en 1290-1295.

Probaron su limpieza de sangre para ingresar como religiosos en la Orden de Santiago: Francisco Durán, del Convento de San Marcos de León, en 1500; Lucas Durán, natural de Oropesa (Toledo), del Convento de San Marcos de León, en 1577;

Manuel Durán de Chaves, natural de Azuaga (Badajoz), del Convento de San Marcos de León, en 1663, y Manuel Durán Pulgarín, natural de Azuaga, del Convento de San Marcos de León, en 1663.

Catalina Durán Sevillano, natural de Alburquerque (Badajoz), del Convento de San Pedro de Brozas, probó su hidalguía y limpieza de sangre para ingresar como religiosa en la Orden de Alcántara en 1627. Era hija de Francisco Durán y de María Mateos Sevillano y nieta paterna de Francisco Gil y de Catalina Durán.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Alonso Durán, vecino de Talavera, en 1565; Gonzalo Durán, vecino de Belbis, en 1553; Juan Durán, vecino de Entrena (La Rioja), en 1564; Cipriano Durán Franco Carvajal, vecino de Hoyos, de la jurisdicción de Coria (Cáceres), en 1752, y Blas Durán de León, vecino de Oropesa (Toledo), en 1574.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Antonio Francisco Durán, vecino de Padul (Granada), en 1780; Diego Durán, vecino de Sevilla, en 1661; Francisca Durán, vecina de Brozas (Cáceres), en 1575; Francisco Durán y hermanos, vecinos de Cáceres, en 1559; Gonzalo Durán y hermanos, vecinos de Cáceres, en 1559; Pedro Durán de Astorga, vecino de Archidona (Málaga), en 1712; Esteban Durán Calero, vecino de Las Brozas, en 1512; Alonso Durán Clemente, vecino de Las Brozas, en 1543; Francisco Durán de Figueroa, vecino de Cáceres, en 1633; Juan Durán González, vecino de Hornachos (Badajoz), en 1788; Diego Durán Guzmán Sánchez, vecino de Cáceres, en 1566; Martín Durán Lesent, vecino de Campillos, en 1804; Diego Durán Linero, vecino de Teba (Málaga), en 1796; Diego Durán Pedrosa y Linero, vecino de Teba, en 1799, y Matías Durán y Quintilla, vecino de Iznájar (Córdoba), en 1698. Bernardo Durán, Burgués de Cotlliure (Rosellón-Francia), asistió como Síndico de Cotlliure del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña en 1410 y 1412. Era nieto de Pedro Durán, Burgués, mercader y Síndico de Cotlliure en las Cortes de 1350.

Pablo de Durán, Arzobispo de Tarragona. fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña en 1639-1651, siendo Presidente Protector del Brazo Eclesiástico.

José Durán, natural de Gerona y ciudadano matriculado en Mano Mayor, obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Gerona. en Madrid, el 8 de Noviembre de 1693. El Rey Don Luis XIV de Francia le concedió privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona v de Gerona en virtud de Real despacho fechado en Barcelona el 4 de Marzo de 1644.

Juan Durán, natural de Barcelona, obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en Barcelona, el 12 de Septiembre de 1648.

José de Durán, natural y ciudadano de Tortosa, obtuvo privilegio de Caballero del Principado de Cataluña el 4 de Febrero de 1652.

José de Durán y Mora, natural y Ciudadano Honrado de Barcelona, Señor de las Lezdas de Mediona, obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña el 28 de Octubre de 1727. Era hijo de Antonio Pau de Durán y Baldrich. Ciudadano Honrado de Barcelona, de María Mora. José casó en primeras nupcias en 1695 con Gertrudis de Mújica y Llusás, y en segundas con María Pujades. Del segundo enlace nació Domingo Durán y de Mujica, Vocal de la Real Junta Particular de Comercio de Barcelona, obtuvo privilegio de Noble del Principado de Cataluña, en Buen Retiro, el 18 de Agosto de 1746.

José Durán, vecino de Barcelona, obtuvo privilegio de Caballero del Principado de Cataluña, en San Lorenzo, el 28 de Octubre de 1727. Antonio y Valentín Durán y Torres, vecinos de Madrid, obtuvieron privilegio de hidalguía el 19 de Marzo de 1798.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Alonso Durán y su mujer Eugenia Pérez, naturales y vecinos de Carmena (Toledo), para Familiar, en Toledo, en 1628; Fray Jacinto Durán, natural de Agudo (Ciudad Real), de la Orden de Santo Domingo y residente en su Convento de Toledo, para Calificador, en Toledo, en 1656; José Durán, natural y vecino de Puebla Nueva, presbítero, para Comisario, en Toledo, en 1757; Francisco Durán y Gómez Cembrano, natural de Cumana, para Comisario, en Cartagena de Indias, en 1675; Felipe Durán y Guerrero, natural y vecino de Cebolla (Toledo), presbítero, para Comisario, en Toledo, en 1798; José Durán Puig, natural de Barcelona, para Alguacil Mayor, en Barcelona, en 1765, y su mujer María Josefa Durán Brazó, natural de Barcelona; Luis Durán Bastero, natural de Barcelona, presbítero, para Ministro Oficial, en Barcelona, en 1816; Francisco Vicente Durán Martí Fabregat y Pérez, natural de Valencia, Abogado, para Abogado de presos, en Valencia, en 1746, y su mujer María Antonia Sacristán y Escuder, natural de Valencia; Fray Rodrigo Durán, de la Orden de San Francisco, en México (hijo de Sebastián Vázquez, natural de Barcarrota, y de Isabel Durán; nieto paterno de Sebastián Vázquez y de Blanca Correa y nieto materno de Francisco Durán y de Elvira Rodríguez), en 1596, y Fray Fernando Durán, natural de Puebla de los Angeles, de la Orden de San Francisco, en México (hijo de Alonso Durán y de María Rodríguez de Silva y nieto paterno de Fernán Vázquez y de Isabel Rodríguez Durán, natural del Arroyo), en 1618.

Vicente Durán Pazos Figueroa obtuvo ejecutoria de hidalguía ante la Justicia ordinaria de Santiago de Compostela (La Coruña) el 10 de Abril de 1795.

Mateo Durán Moro, natural de Ronda (Málaga), hizo información de genealogía y limpieza de sangre presentado a la Magistralía de Málaga en 1693.

Vicente y Antonio Durán y Varela, naturales de Santiago de Compostela, el primero, vecino de dicha ciudad, y el segundo, Capitán de Provinciales en el Reino de México, obtuvieron Real provisión de su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 15 de Diciembre de 1795. Eran hijos de Ramón Durán y de María Bernarda Varela Sarmiento; nietos paternos de José Durán y Acuña y de Josefa Ventura Rodríguez de Pazos y Figueroa y biznietos paternos de Antonio Durán y Acuña, natural de Santiago de Tortoreos y originario del Castillo de Portela en la provincia de Orense, y de María Míguez.

Entre los Caballeros Hijosdalgo recibidos en el Estado Noble de Madrid, y que entraron en suertes, ejerciendo los cargos del Ayuntamiento, figuraron: Francisco Durán, en 1663; José y Ramón Durán, hermanos, en 1798, y Antonio y Valentín Durán Torres y López, Oficial de la Contaduría de Reales Maestrazgos y Apoderado general de las Comendadoras de Santiago de Madrid, el primero, y el segundo Oficial de la Contaduría principal del Rentas provinciales del Reino, ganaron privilegio de nobleza, en 1798, e ingresaron como Caballeros del Estado Noble en el Real Cuerpo Colegiado de Hijosdalgo de la Nobleza de Madrid en la misma fecha.

Vicente Ramón Durán, vecino de Valencia, el 24 de febrero de 1749 presenta copia del Privilegio de Hidalguía de Sangre que goza por línea materna.

José Esteban Durán Martínez Barazábal y Enrile, nacido en Madrid en 1818, ingresó en el Real Seminario de Nobles de Madrid en 1827.


Armas


Los de Galicia usaron: En campo de gules, un bastón o palo de oro, y en punta, ondas de agua de azur y plata. Bordura de oro, con ocho cabezas de león de gules.


Otros: En campo de gules, un bastón o palo de oro, y en punta, ondas de agua de azur y plata. Bordura de oro, con ocho cabezas de lobo de gules.


Joseph Arévalo señala que los de la tierra de Lima, los del Reino de León y las Montañas de Burgos, usan: Escudo partido: 1º, en campo de plata, tres barras de azur, y 2º, en campo de oro, tres hojas de cardo de sinople.


Los Durán, de Extremadura, Andalucía y Aragón, originarios del solar de Galicia, trajeron: En campo de gules, un león de oro pasante, y bordura de oro, con ocho cabezas de leones de gules.


Gregorio García Ciprés y el Conde de Doña Marina señalan para los Durán, de Extremadura, Andalucía y Aragón, originarios del solar de Galicia: En campo de gules, un león de oro pasante, y bordura de plata, con ocho cabezas de leones de gules.


Los de Plasencia (Cáceres): En campo de gules, un león de oro pasante, y bordura de oro, con ocho cabezas de lobo de gules.


Los Durán, de Mallorca, y su rama de Valencia usan: En campo de sinople, un león rampante de plata surmontado de un creciente del mismo metal.


En el expediente del citado Caballero de la Orden de Alcántara Francisco de Paula Durán de la Rocha y Márquez de Prado, natural de Cáceres, año 1794, constan: En campo de gules, siete cabezas de serpiente por orla.


Los que procedieron de Francia y se apellidaron Durán y Durand y pasaron a Valencia y al País Vasco tienen: En campo de azur, una faja de oro, acompañada en lo alto de un sol del mismo metal, y en lo bajo, de una montaña, también de oro, surmontada de tres estrellas de lo mismo, puestas en situación de faja.


Los de Gerona y Tarragona traen: En campo de oro, dos montes, de sinople, y entre ellos un río. En jefe una estrella, de azur.


Los de la casa de Ripoll, en Cataluña, ostentan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, dos montes de sinople, por en medio de ellos un río y superados de una estrella de plata; 2º, en campo de oro, una cotiza de gules, acompañada de un león de su color con la cabeza contornada, y 3º, en campo de plata, un estanque de agua con tres cisnes de su color.


Los de la Merindad de Trasmiera (Cantabria) usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, tres barras de azur, y 2º y 3º, en campo de oro, tres hojas de cardos de sinople.


Otros: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, tres palos de azur, y 2º y 3º, en campo de oro, tres hojas de sinople.


Francisco Lozano dice que en las Montañas (no indica cuáles) hubo otros Durán que traían las siguientes armas: En campo de oro, una torre de plata almenada puesta en ondas de agua de azur y plata. Bordura de azur, con estas letras de oro: "Durán".


Los radicados en Salamanca y los extendidos a Venezuela, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople, dos castillos, de oro, puestos en faja, y entre ellos, un guerrero y una dama, él de plata y ella de azur.


Los de Castilla, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople, una torre, de plata, almenada y mazonada, de sable.


Los de León, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, tres cabezas de moro, bien ordenadas.


Los de Cuba, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, un árbol, de sinople, con terrasa de lo mismo.


Los de Galicia, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, cinco estrellas, de azur, puestas en aspa.


Los de Zamora, según Vicente de Cadenas, ostentan: Escudo partido: 1º, en campo de oro, una banda, de sinople, engolada en dos cabezas de dragantes, de oro, y 2º, en campo de azur, un águila al natural.


Los de Astorga (León), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de azur, una cabeza de águila cortada y sangrante.


Los de Aragón, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de azur, un jarrón de oro, con flores.


Los de Madrid, según Vicente de Cadenas, ostentan: En campo de oro, una torre al natural mazonada y almenada, sumada de una bandera, de gules.


En la Iglesia de San Juan, de la ciudad de Cáceres, constan: En gules, un león rampante de oro. Bordura de oro cargada con ocho cabezas de lebrel.

En la casa solar de los Durán de la Rocha, en el Rincón de la Monja, de la ciudad de Cáceres, constan las anteriores armas.


En la Iglesia de San Juan, de la ciudad de Cáceres, constan: En gules, un león rampante de oro. Bordura de oro cargada con ocho cabezas de león.


Los radicados en Barcelona, Castellón y Almería, según Vicente de Cadenas, usan: En azur, una faja de plata, cargada de tres peras, de sinople, hojadas y puestas en faja.


Los de Argentina usan: En campo de azur, una banda de plata, de tres flores de lis de azur.


Los de Perú traen: En campo de sinople, dos lobos de sable, andantes, cebados, de gules (sic), y superados de una estrella, de oro.


Otros: En campo de oro, un león de su color.


Otros: Escudo mantelado: 1º, en campo de plata, una banda de gules; 2º, en campo de azur, una estrella de oro, y 3º, en campo de oro, un lobo de sable pasante.


Antonio Durán Tovar, nacido en Oviedo el 2 de Noviembre de 1911, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, por su extraordinaria contribución al profeso e internacionalización del sector español de la construcción, así como al desarrollo personal y profesional de los trabajadores, unido a su gran preocupación por la seguridad y prevención laboral, fue creado Marqués de la Ribera del Sella el 23 de Junio de 2003. Trae: En campo de oro, una banda, de azur, engolada en dragantes de sinople, acompañada de una cruz asturiana y un león rampante, ambos de gules. Bordura de gules cargada de dieciséis bezantes de oro. Lema: "Ora et labora".

En el expediente del citado Caballero de la Orden de Alcántara, Francisco de Paula Durán de la Rocha y Márquez de Prado, constan las siguientes armas para los Durán de la Rocha: Tres cuarteles: 1º, en campo de gules, un león de oro y cinco barras de oro; 2º, en campo de gules, un león de oro con cinco barras de oro a su espalda, y 3º, en campo de gules un león rampante con siete cabezas de serpiente por orla.

En el expediente militar de Caballero del citado Pons de Durán, año 1620, constan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, un collado entre dos montes de sinople y en medio un río con aguas de azur y plata, y en jefe una estrella de plata; 2º, en campo de oro, una cotiza de gules, con un león de gules, coronado de oro, en el centro y a su siniestra un ángel que asciende hacia arriba con la boca abierta y lengua sacada, y 3º, en campo de plata, unas aguas estancadas de azur con tres ánades o cisnes nadando de su color natural.

Sancho Sánchez Durán, por haber sido Caballero de la Banda, agregó a las primeras armas descritas, una banda de gules, con dos cabezas de dragantes del mismo color, y la espada con que le armaron caballero, que atraviesa el escudo.

En el privilegio militar de Caballero del Principado de Cataluña de José de Durán, natural y ciudadano de Tortosa (Tarragona), año 1652, constan: Escudo cortado: 1º, partido: primero, en campo de oro, unas rocas al natural, terrasadas de sinople, y segundo, en campo de azur, un sol radiante de oro, y 2º, en campo de plata, un león rampante de su color natural.

En el privilegio militar de Caballero del Principado de Cataluña del citado José de Durán y Mora, natural y Ciudadano Honrado de Barcelona, año 1686, constan: En campo de gules, un bastón de oro, puesto en palo, fijado sobre ondas de agua de azur y plata. Bordura de oro con ocho cabezas de león de su color natural y tres castillos de plata, intercalados en jefe y en los flancos.

Dichas armas constan también en el expediente militar de Caballero del Principado de Cataluña del citado José Durán y Sala.