Cumplido

Versión de impresión

Apellido extremeño, con casas solares en Cáceres y Trujillo (Cáceres) y en Zafra, Almendral y Jerez de los Caballeros (Badajoz). Pasaron a Andalucía y fundaron una nueva casa en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Gonzalo Rodríguez Cumplido, natural de la villa de Almendral (Badajoz), obtuvo el 3 de abril de 1571 Ejecutoria de Nobleza en la Real Chancillería de Granada.

Juan Cumplido Lovo, vecino de La Palma, probó su nobleza ante la Real Chancillería de Granada en 1697.

Francisco Cumplido y Benítez de Lacida, nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz), ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1721. Era hijo de Diego Gómez Cumplido y de Faustina Benítez de Lacida.


Armas


Los de Trujillo y Zafra usaron: En campo de oro, una banda de azur engolada en cabezas de dragones de sinople, linguados de gules y acompañada de dos rosas de gules, una a cada lado.


Los de Jerez de los Caballeros, Almendral y Jerez de la Frontera, ostentaron: En campo de plata, tres calderas de sable puestas en triángulo y surmontadas de dos lobos del mismo color, andantes. Bordura de oro, con esta leyenda en letras de sable: “Soy cumplido y soylo de lo mío”.


Otros: En campo de gules, dos leones, de oro, rampantes y puestos en faja.