Cotanda, Cutanda

Versión de impresión

Linaje aragonés, originario de la villa de Cutanda (cuyo nombre tomó), de la provincia de Teruel.

Otras casas solares radicaron en Alcorisa, su dueño Joan Martín de Cutanda; en Mosqueruela, su dueño Joan Vicent de Cutanda; en Rubielos de Mora, su dueña la viuda de Cutanda; en Sarrión, su dueño Miguel de Cutanda; en Camarena de la Sierra, su dueño Francisco Sánchez de Cutanda; en La Puebla de Valverde, su dueño Johan Sánchez Cutanda; en Manzanera, su dueño Miguel de Cutanda; en Villel, sus dueños Pedro Cutanda y la viuda de Johan Cutanda; en Tramacastiel, su dueña la viuda de Cutanda; en Caminreal, su dueño Pedro Cutanda; en Báguena (en Teruel), su dueño Bartholomeu de Cutanda; en Valdehorna, su dueño Jayme Cutanda, y en Montón, su dueño Joan Cutanda, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Daroca (todo en Zaragoza), su dueño M. de Cutanda, documentada en 1230.

Guillem de Cutanda, de Teruel, fue de los primeros repobladores de Borriana (Castelló) en 1233-1234. Martí Cutanda, de Teruel, fue vecino de Castelló de la Plana en 1398. Sebastián de Cutanda, de Teruel, fue vecino de Aras d’Alpont (València) en 1396. Na Cutanda, de Teruel, fue vecina de Onda (Castelló) en 1379. Marquo Cutanda, de Teruel, fue vecino de Morvedre/Sagunt (València) en 1421. Andrés de Cutanda, Pericio Cutanda y Johan de Cutanda, de Teruel, fueron vecinos de la ciudad de Sogorb (Castelló) en 1421. Aparicio de Cutanda, de Teruel, fue vecino de Xèrica (Castelló) en 1343-1369. Martín de Cutanda, de Teruel, fue repoblador de Novalitxes (Castelló) en 1366-1378. Johan de Cotanda fue vecino de Camí de Sant Julià (acutal carrer Sagunt de València) en 1379.

Otra casa radicó en Carcelén (Albacete), documentada en el siglo XVI.

Sancho Fortuñón Cutanda fue Zalmedina de Zaragoza en 1191 y tenía su casa en la llamada Puerta de Valencia.

Fueron Jueces de Teruel: Mateo Sánchez de Cutanda, en 1363; Pero Sánchez de Cutanda, en 1387, y Juan Sánchez de Cutanda, en 1521.

Pasaron a Estados Unidos y Filipinas.

Juan Antonio Cutanda, natural de Morella (Castellón), ingresó en los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá en 1770.

Joaquín Sánchez de Cutanda y Miralles, nacido en Rubielos de Mora, estudió en Zaragoza tres años de Filosofía y ocho de Derecho Civil y Canónico, doctorándose en esta Facultad y obteniendo Cátedra en ella, así como opositó a las Canonjías Doctorales de Segorbe y Metropolitana de Zaragoza. Nombrado Obispo de Huesca en 1798, asistió a las Cortes convocadas, en 1808, en la capital aragonesa, por el General Palafox. Ocupada Huesca por las tropas del General francés Martier, el prelado se refugió en Fañanás (Huesca), donde murió el 28 de Febrero de 1809, siendo enterrado en la Catedral oscense.


Armas


En campo de azur, cinco castillos de oro puestos en sotuer y cada uno surmontado de una estrella de oro.

Estas armas usaba el citado Obispo de Huesca Joaquín Sánchez de Cutanda y Miralles.


Según Vicente de Cadenas traen: En campo de azur, cinco castillos de oro, aclarados de gules y puestos en sotuer y cada uno surmontado de una estrella de oro.


Según Gregorio García Ciprés traen: En campo de azur, cinco castillos de oro, terrasados y puestos en sotuer y cada uno surmontado de una estrella de oro.