Ciscar, Siscar

Versión de impresión

Este apellido tomó su nombre de la planta llamada en valenciano "sisca", (llamada Xisca en Aragón), de la cual vemos colocadas tres matas en uno de los cuarteles de su escudo.

Se escribió durante mucho tiempo "Siscar" y su modificación en "Ciscar" es moderna. Todos los ascendientes de esta noble casa, hasta el siglo XVIII, se apellidaron Siscar, y el sabio Gregorio Mayans, cuya madre pertenecía a esta familia, se firmó siempre del mismo modo. El primero que lo castellanizó fue Benedicto Félix Gaspar Ciscar y Pascual. Su hijo, Pedro Ciscar y Fernández de Mera, continuó firmando como su padre, y sus títulos de Licenciado y Doctor en Leyes que obtuvo en la Universidad de Gandía fueron expedidos con la modificación de Ciscar. También sus hijos y sucesores no procuraron restablecer la pronunciación y escritura antigua, sino que siguieron manteniendo la modificación hecha en su apellido por los dos antecesores suyos.

Los castellanos, cuando pronuncian Ciscar, suelen acentuar la vocal primera, lo que es contrario a su pronunciación gramatical, porque la verdadera pronunciación valenciana es acentuar la última, sin que por eso se ponga el signo ortográfico del acento. Añadiremos que es muy frecuente, lo mismo en firmas impresas que en manuscritos de los hijos del mencionado Pedro, ver acentuada la última vocal, precisamente para dar al apellido Ciscar la equivalencia valenciana, que es pronunciar larga la a con que casi finaliza el apellido.

En Cataluña tuvo casas solares en Teyá (Barcelona), y en la ciudad de Lérida, su dueño G. Ciscar o Siscar, documentada en 1344.

Domingo de Ciscar y Ramón de Ciscar, de Ribagorza (Huesca), fueron de los primeros vecinos de Montcada (València) en 1247-1265. Domingo Ciscar, de Ribagorza, fue de los repobladores de Oriola (Alacant) en 1300-1314. Antoni Ciscar fue vecino de Piles (València) en 1373. Guillem Ciscar y Johan Ciscar, de Ribagorza (Huesca), fueron vecinos de Xàtiva (València) en 1421.

Domingo Císcar y otros, el 29 de mayo de 1248, recibe carta de población sobre el lugar de Montcada, en la huerta de Valencia, dada por el Comendador de la Orden Militar de los Templarios, Frey Gauterio.

Mosén Pere de Ciscar, caballero, jurado de la ciudad de Valencia, por el estamento de caballeros y generosos en los años 1397-1398, electo Justicia Civil de la ciudad de Valencia para ejercer durante 1419.

Mosén Pere de Síscar, caballero, electo Justicia Criminal para el año 1454, insaculado en la bolsa de los caballeros y generosos, jurado de la ciudad de Valencia en los años 1461-1462.

Mosén Pere de Síscar, generoso, insaculado en la bolsa de los caballeros y generosos de la ciudad de Valencia, jurado en los años 1422-1423.

Mosén Pere de Síscar, generoso, insaculo en la bolsa de los caballeros y generosos de la ciudad de Valencia, jurado en los años de 1447-1448 y en los años de 1469-1470, es uno de los doce lugartenientes de Justicia, elegidos el 23 de junio de 1462 para la custodia de la ciudad de Valencia.

Mosén Jaume de Síscar, caballero, insaculado en la bolsa de los caballeros y generosos de la ciudad de Valencia, jurado en los años 1494-1495.

Pedro Juan Ciscar, nacido en Oliva, Caballero en las Cortes de Valencia del año 1645. Casó en 1644 con Magdalena Subirats.

Fernando Císcar y Císcar, Fernández de Mesa y Pascual, natural de Oliva (Valencia), figura exento de alojamiento como notario Hidalgo en los años 1770 y 1771.

Era hijo de Pedro Císcar y Fernández de Mesa, natural de Oliva, exento de alojamiento en el año 1740 y alistado como Hidalgo en los reemplazos del ejército de los años 1773 y 1776, y estuvo casado con su prima Rosa Císcar y Pascual, nacida en Oliva, y fueron padres de: Fernando, Gabriel, Francisco, Isabel Antonia y Agustina Císcar y Císcar; nieto de Gaspar Císcar y Pascual, nacido en Oliva en el 1673, exento  de pagar utensilios por clase distinguida, según acuerdo del Ayuntamiento de Valencia, del 19 de abril de 1730, y de Eulalia Fernández de Mesa y Salelles, nacida en Oliva en el año 1696.

Carlos Císcar y Ramírez de Arellano, nacido en Oliva, en el año 1690, exento de pagar el utensilio por clase distinguida, según el acuerdo el Ayuntamiento del año 1730. Estuvo casado con su consanguínea Josefa Pascual y Císcar, nacida en Oliva, en el año 1685, fueron padre de: Andrés, Rosa y Antonio Císcar y Pascual. Era hijo de Pedro Císcr y Pascual, que recibió sentencia de la Real Audiencia de Valencia en la que se le declaró exento de pagar las sisas de carne, por privilegio dado a su abuelo Pedro Juan Císcar, el 16 de febrero de 1660.

Severino Ciscar y Mayans, natural de Oliva (Valencia), caballero de la Real Maestranza de Valencia, hijo de Fernando Ciscar y Ciscar, Familiar del Santo Oficio y de Josefa Mayans Pastor, casados en 1791. Casó en 1820 con Buenaventura de Orduña y Andrés, natural de Planes (Alicante), hija de Francisco de Orduña Corbí, natural de Ibi y de Clara Ciscar y Perelló de Almunia, natural de Oliva; nieto de Pedro Miguel Císcar y Fernández de Mesa, nacido en Oliva, Doctor en ambos derechos, y de Rosa Císcar y Pasqual, natural de Oliva; bisnieto de Benedicto Síscar (o Císcar) y Pasqual, y de Eulalia Fernández de Mesa y Salelles, natural de Oliva.

Gabriel José Ciscar y Ciscar, Fernández de Mesa y Pascual, nacido en Oliva el 18 de marzo de 1760. Teniente General (brigadier) de la Real Armada, Caballero Pensionista de la Orden de Carlos III el 19 de julio de 1807. Era hijo de Pedro Miguel Ciscar y Fernández de Mesa, nacido en Oliva, el 17 de julio de 1707, Doctor en ambos derechos, Exento de alojamiento por noble en el año 1740, registrado como Hidalgo en los reemplazos de milicia en los años de 1773 y 76, casó con Rosa Císcar y Pascua, nacida en Oliva en el 1727 (hija de Carlos Císcar y Ramírez de Arellano y de Josefa Pascual y Císcar, naturales de Oliva); nieto de Gaspar Císcar y Pasqual, nacido en Oliva en el año 1673, y de Eulalia Fernández de Mesa y Salelles, nacida en Oliva en el 1691 (hija de Pedro Fernández de Mesa y García y de Eleuteria Salelles y Roses, naturales de Oliva); bisnieto de Miguel Síscar y Subirats, nacido en Oliva en el año 1644, y de Ana María Pasqual y Salelles, naturales de Oliva, registrado como caballero en las Cortes de Valencia en noviembre del año 1645, y de Magdalena Subirats.

Pasaron a Estados Unidos, Filipinas y México.

Raimundo de Ciscar y de Solanes, oriundo de Balaguer (Lérida), Señor de Boella y de Valdellau, Carlán del Castillo de Os (Ager), obtuvo el privilegio de Noble del Principado de Cataluña, en Buen Retiro, el 17 de Enero de 1680. Era hijo de Francisco Ramón de Ciscar y de Gravalosa, Señor de Valdellau, y de Maximina de Solares. Raimundo había casado con María Rosa de Fivaller y de Torres.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: Antonio Ciscar Ferrer Cabrera y Blasco, natural de Valencia, para Familiar, en 1619, y su mujer Ana María Gues y Pascual, natural de Valencia; Gaspar Ciscar Pascual Subirats y Salelles, natural de Oliva (Valencia), para Familiar, en 1719, y su mujer Eulalia Ferrándiz de Mesa y Salelles, natural de Oliva; José Ciscar Deusa Escribá y Durá, el menor, natural de Tabernes de Valldigna (Valencia), para Familiar, en 1698, y su mujer Bernarda Grau y Sala, natural de Tabernes de Valldigna; Pedro Antonio Ciscar Gomar Escribá y Carrals, natural de Oliva, Ciudadano, para Familiar, en 1620, y su muja: Marcela Pascual y Guitart, natural de Oliva, y Fernando Ciscar Ciscar Ferrandis y Pascual, natural de Oliva, para Familiar, soltero, en 1774. Su abuelo paterno Gaspar Ciscar fue Familiar, y Pedro Juan Ciscar, tercer abuelo paterno y cuarto materno, también Familiar.


Armas


Miguel de Salazar dice que este apellido trae: En campo de oro, una mata de sisca de sinople. Pero éstas debieron ser las armas primitivas.


Otros: En campo de gules, una sisca de oro.


Las correspondientes a las ramas filiadas en esta información se organizan así: Escudo cortado: la partición alta de sinople, con un cordero de oro con banderín de plata cargado de una cruz de gules; medio partido de azur, con una torre de plata, y en su homenaje un guerrero de oro, de cuya boca sale una cinta de plata con esta inscripción en letras de sable: "Ciste carnem amicun inveni", y la partición baja de gules, con tres matas de sisca de sinople.


Guillermo de Siscar, descendiente de un linaje aragonés, era Canónigo de la Seo de Valencia, cuando el Pontífice Eugenio IV lo promovió para la silla de Huesca, en cuyo episcopado celebró dos Sínodos. Era Doctor en Cánones y Notario Apostólico. Murió en 1547, en Roma. Sus armas figuran en una clave de la bóveda del claustro catedralicio de Huesca: En campo de gules, una cisca de oro. Jefe de oro con tres estrellas de gules, de ocho puntas.


Los radicados en Valencia, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, una casa, de oro, perfilada, de azur, y con puertas y ventanas, de gules.


Otros: En campo de gules, tres abejas, de oro, puestas dos y una.