Cadena, Cadena (La), Cadenas, La Cadena

Versión de impresión

El más antiguo solar de este apellido radicó en la villa de Aguilar de Campos, provincia de Valladolid.

De ese solar y villa fue Andrés González de la Cadena, que tuvo por hijos a Martín, Pedro, Andrés y Alvaro de la Cadena. Estos cuatro hermanos ganaron ejecutoria de hidalguía en la Corte del Rey Don Enrique III, ante sus Alcaldes de Hijosdalgo.

De Aguilar de Campos pasó el apellido a Medina de Ríoseco (Valladolid), extendiéndose sus líneas por León, Asturias, Galicia, ambas Castillas y Extremadura.

En Asturias tuvo casa solar en el lugar de Caldevilla, del Concejo de Ibias.

En Navarra radicó otra casa en la villa de Pitillas, de la Merindad de Olite.

En Aragón tuvo casas solares en Ayerbe de Broto, sus dueños Johan de la Cadena, Miguel de la Cadena, Sancha la Cadena y Martín de la Cadena; en Broto, sus dueños García la Cadena, Martín de la Cadena, Blas de la Cadena, Johan de la Cadena y García la Cadena, y en Oto (todo en Huesca), sus dueños Pero La Cadena y Matheu de la Cadena, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

En Cataluña tuvo casas solares en Sallent, su dueño Pere Joan Cadena, y en Argolell, ambas en la provincia de Lérida, su dueño Hieronim Cadena, documentadas en la Fogueración catalana de 1553, y en Castelló de Ampurias (Gerona), documentada en 1527.

Pedro de la Cadena obtuvo repartimiento en la ciudad de Guadix (Granada) por ser vecino o poblador de ella, en 1489.

Fueron Caballeros, Infanzones e Hijodalgos aragonés en las Cortes de 1626: Pedro la Cadena, vecino de Nocito (Huesca), y Vicente la Cadena, vecino de Broto (Huesca).

Jaime Cadena, vecino de Alquerforadat, fue habilitado por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1640.

P. Cadena fue de los primeros repobladores de Xàtiva (Valencia) en 1248-1249.

Alonso de la Cadena, natural y vecino de Medina de Ríoseco, marchó en 1438 a Murcia como Alcalde mayor de esta ciudad, y creó en ella nueva rama. Fue también Consultor del Santo Oficio; casó con Juana Fernández de la Torre y dejó descendientes, que continuaron en Murcia su apellido. Entre ellos cita Cascales a Gonzalo de la Cadena, que fue padre de otro Gonzalo de la Cadena que vivía en los tiempos en que el citado tratadista escribió. Este segundo Gonzalo de la Cadena, hijodalgo de sangre y naturaleza, contrajo matrimonio con Luisa Bienvengut, naciendo de este enlace Pedro, Isabel y Juana de la Cadena.

Otra familia muy principal de este linaje hubo en Ocaña (Toledo), y fue progenitor de ella Andrés de la Cadena, del Consejo del Rey Don Enrique IV, que hizo asiento en la citada localidad, en la que fundó solar y casa. Dicho Andrés, que fue sepultado en una capilla de la iglesia de San Martín de Ocaña, dejo allí hijos muy nobles, entre ellos una hembra, que contrajo matrimonio con Sebastián de Villandrando, hijo de Román de Ribadeo, y tuvieron también ilustre sucesión. Francisco Lozano dice que de los Cadena o Cadenas de Ocaña proceden, entre otras líneas, la que moró en Alcalá de Henares y la que se estableció en México.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, en los años que se indican: Andrés de la Cadena, vecino de Burgos, en 1541; Diego y Juan de la Cadena, vecinos de La Seca, en 1612; Gabriel y Micael de la Cadena, vecinos de Albares, en 1552; Gabriel de la Cadena, vecino de Ambite (Madrid), en 1576; Tirso Cadena, vecino de Udancas, en 1580; Juan de la Cadena y Vega, Regidor de Santa Olalla, en 1612; Alonso Cadenas, vecino del Concejo de Ibias (Asturias), en 1571; Alonso Cadenas, vecino del Concejo de Ibias, en 1620; Antonio y Juan Cadenas, vecinos de Villamandos (León), en 1766; Antonio Cadenas, vecino de Audanzas del Valle (León), en 1778; Atanasio Cadenas, vecino de Matilla de Arzón (Zamora), en 1815; Bartolomé Cadenas, vecino de Villar, en 1602; Diego Cadenas, vecino de Villaquejida (León), en 1786; Bartolomé, Domingo y Pedro Cadenas y Gómez de Torga, vecinos del Concejo de Ibias, en 1584; Francisco Cadenas, vecino de Villamayor, en 1602; Francisco Cadenas, natural del Concejo de Ibias y vecino de Tarragona, en 1746; Francisco Cadenas, vecino de Villamandos, en 1763; Gabriel Cadenas, vecino de Toral, en 1535; Gabriel Cadenas, vecino de Conforcos (León), en 1712; Gabriel Cadenas, vecino de Grajal de Ribera (León), en 1725; Gabriel Cadenas, vecino de Ribera, en 1765; Gerónimo Cadenas, vecino de Ribera, en 1773; Gonzalo de Cadenas, vecino de Villaornate (León), en 1713; Gregorio Cadenas, vecino de Cimanes, en 1761; José Cadenas, vecino de Audanzas del Valle, en 1753 y 1780; José Cadenas, vecino de Algadete, en 1787; José Cadenas, vecino del lugar de Santa Colomba de las Carabias (Zamora), en 1806; José y Manuel Cadenas, vecinos de Ribera, en 1817; Juan y Lorenzo Cadenas, vecinos de Audanzas del Valle, en 1773; Juan Antonio Cadenas, vecino de Villamandos, en 1771; Juan Bautista Cadenas, vecino de Grajal de la Ribera, en 1795; Manuel Cadenas, vecino de Villamandos, en 1765; Pascual Cadenas, vecino de Toral de los Guzmanes (León), en 1753; Pedro Cadenas, vecino del Concejo de Ibias, en 1571 y 1580; Pedro Cadenas, vecino de Navia de Suarna (Lugo), en 1617; Santiago Cadenas, vecino de Villamandos, en 1727; Tomás Cadenas, vecino de Las Omañas (León), en 1785; Valerio Cadenas, vecino de La Coruña, en 1795; Pedro Cadenas de Luina, vecino del Concejo de Ibias, en 1571; Tomás Cadenas Morán, vecino de Maire de Castroponce (Zamora), en 1815; Francisco Cadenas Rodríguez, vecino de Audanzas del Valle, en 1793; Pedro Cadenas de Robredo, vecino de Folgueiras de Boiro (Asturias), en 1619; Juan Cadenas de Villares Cimero y Juan Cadenas de Villares Fondeiro, vecinos del Concejo de Ibias, en 1571, y Francisco Cadenas, natural de Villamandos y vecino de Toral de los Guzmanes, en 1757.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Hernando y Diego de la Cadena, vecinos de Medellín (Badajoz), en 1580; Gabriel de la Cadena, vecino de Ocaña (Toledo), en 1572; Juan de la Cadena, vecino de Salvatierra, en 1541; Blas Antonio Cadenas, vecino de Guadalcázar (Córdoba), en 1570; Manuel Antonio Cadenas, vecino de Munera (Albacete), en 1790; Manuel Antonio Cadenas Ferrajón, vecino de Toral de los Guzmanes (León), en 1791, y Blas Antonio Cadenas del Llano, vecino de Guadalcázar, en 1771.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Juan Cadenas de Llano y Sánchez, natural de Córdoba, para Secretario, en Córdoba (hijo de Blas Antonio Cadenas Meléndez de Ron y de Micaela Sánchez y Gálvez y nieto paterno de Francisco Cadenas de Llano y de Elvira Meléndez de Ron), en 1803; Francisco de Sales Cadenas y Arocena, natural de Córdoba, vecino y cirujano titular de Villanueva del Duque (Córdoba), para Familiar, en Córdoba (hijo de Manuel José Cadenas de Llano y Sánchez, Notario del Juzgado del Santo Oficio y escribano de número, y de María de Arocena y Alfaro, y nieto paterno de Blas Antonio Cadenas del Llano, Alcalde ordinario de Córdoba, Caballero de San Juan, y de Micaela Sánchez), en 1817, y Luis de la Cadena, en México (hijo del Licenciado Pedro de Maluenda y de Catalina de la Cadena; nieto paterno de Hernando de Maluenda y de N. Romero y nieto materno de García Gómez de Lerma, Alcalde Mayor de Burgos, y de Catalina de la Cadena), en 1607.

Probaron su limpieza de sangre para ingresar como religiosos en la Orden de Santiago: Juan de Cadena de Alvarez, del Convento de Santiago de Uclés, en 1590, y Juan de la Cadena y Cáerez, cura de Almuradiel (Ciudad Real), del Convento de Santiago de Uclés, en 1617.


Armas


Los de la casa de Aguilar de Campos y sus ramas de Medina de Ríoseco y Murcia y otras de Castilla, Asturias y Galicia, traen: Escudo cuartelado: 1º, en campo de gules, un castillo de plata, de cuya torre diestra pende una cadena de oro; 2º y 3º, en campo de oro, un espino de sinople arrancado, y 4º, en campo de plata, dos lobos andantes, de sable, puestos en palo. Bordura de azur con seis castillos de oro


Otros: Escudo cuartelado: 1º, en campo de gules, un castillo de plata, de cuya torre diestra pende una cadena de oro; 2º y 3º, en campo de gules, un espino de sinople arrancado, y 4º, en campo de plata, dos lobos andantes, de sable, puestos en palo. Bordura de azur con seis castillos de oro.


Los de Aguilar de Campos, pasados a México, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, un castillo, de plata, de cuya torre diestra pende una cadena, de oro.

Estas mismas armas traen los de Extremadura.


Los de la casa de Ocaña y sus ramas de Castilla y México, según Jorge de Montemayor, ostentan: En campo de sinople, una torre de plata, y brochante sobre el todo una cadena de azur, puesta en banda.

Estas armas traen los radicados en Villalón (Valladolid) y los pasados a México, según Vicente de Cadenas.


Varios tratadistas dicen equivocadamente que la cadena de este escudo es de oro, con lo que resulta el metal de dicha cadena sobre el metal de la torre, en contra de las leyes heráldicas.


También hay algunos del apellido Cadena que usan estas armas: Escudo cortado: la partición alta de plata, con una cadena de azur, puesta en banda, y la partición baja de gules, con dos calderas de oro, puestas en faja.


Los originarios de Grajal de Ribera (León) y los radicados en Madrid, León y Avilés (Asturias), según Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople, sobre peñas de gules, una torre de plata, almenada, mazonada de sable y aclarada de azur y brochante sobre ella desde las almenas a la base, en banda, una cadena de sable.

Estas armas traen los originarios de la provincia de León, pasados a Roales y Mayorga (Valladolid), según Vicente de Cadenas.


Los originarios de Toral de los Guzmanes (León) y los radicados en León, pasados a Camagüey (Cuba) y a Miami (Estados Unidos), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, una torre, de plata, almenada, mazonada de sable y aclarada de gules, y brochante sobre ella una cadena, de azur, puesta en banda, desde sus almenas a la base.


Los de León y los radicados en París, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, una torre, de plata, mazonada y aclarada de sable, con una cadena atravesada y puesta en banda, cargada en la torre.


Los originarios de Toral de los Guzmanes y radicados en París (Francia), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, una torre, de plata, donjonada, almenada, mazonada de sable y aclarada de gules, y brochante sobre ella una cadena de su color, puesta en banda, desde la torre del homenaje a su base.


Los de León, radicados en Camagüey y pasados a Miami, según Vicente de Cadenas y Vicent, traen: En campo de sinople, sobre peñas de oro, un roque del mismo metal, cargado de una cadena de sable, puesta en banda, desde la almena diestra al basamento siniestro.


Los originarios de Toral de los Guzmanes y los radicados en León y pasados a Bruselas (Bélgica), según Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople, una torre, de plata, almenada y mazonada de sable, con troneras y puertas de gules. En orla, una cadena, de azur, con ocho eslabones.


Los originarios de Toral de los Guzmanes y los radicados en Valladolid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, un castillo, de plata, almenado, mazonado de sable y aclarado de lo mismo, y brochante sobre el todo en posición de banda, una cadena, de sable.


Los originarios de Laguna de Negrillos (León), pasados a Cáceres y Cuzco (Perú), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, sobre terrasa de sinople, una torre cuadrada, de plata, almenada y mazonada de sable, aclarada de azur, y brochante sobre ella en palo, una cadena, de sable.


Los Cadenas, radicados en Espinareda de los Aneares (León), según Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople, una torre, almenada y donjonada, de oro, sobre peñas de gules. En orla, una cadena de plata.


Los de Astorga y los radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, una torre, de plata, almenada y mazonada de sable. Bordura de oro con una cadena, de sable.


Los de León y su rama en Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, una cadena, de oro, puesta en orla.


Los de León y su rama en Barcelona, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople, una torre, de oro, donjonada y cubierta.


Los originarios de España y los radicados en Trieste (Italia), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, una torre, de plata, sobre ondas de azur y plata, y brochante en palo sobre la torre, una cadena, de sable.


Los de Caldevilla, del Concejo de Ibias (Asturias), según José Pellicer y Tobar, traen: En campo de sinople, una torre de plata y de lo alto de la torre cuelga una cadena de hierro hasta la puerta y la torre está sobre una roca de gules.


Otros Cadenas: En campo de sinople, una torre, de oro, almenada y mazonada de sable, cargada de una espada.


Los de Pitilla traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, cinco fajas de sinople, y 2º, en campo de azur, cinco flores de lis de plata, puestas en sotuer. Bordura general de gules, con ocho sotueres de oro.


Otros Cadenas: En campo de sinople, una torre de plata, puesta sobre una roca de gules, perfilada del mismo metal, y brochante sobre ella, una cadena de sable puesta en banda desde el homenaje hasta la parte inferior de la misma.


Los de la Cadena, radicados en Puebla (México), traen: En campo de plata, una cadena, de sable, puesta en orla, y en posición de escusón, un roel, de azur.


Los La Cadena usan: En campo de azur, una cadena de oro, puesta en palo y acompañada de la palabra: "La cadena", en letras de oro; las dos primeras sílabas en jefe, una a cada lado de la cadena, y las dos últimas en punta, en la misma disposición.


Otros Cadena: Escudo cortado: 1º, en campo de plata, una cadena, de azur, puesta en banda, y 2º, en campo de gules, dos calderas, de oro, puestas en faja.


Los de Valladolid y su rama en Almería traen: En campo de gules, una cadena de oro, puesta en banda.


Otros, según Julián José Brochero, Rey de Armas, traen: Escudo cuartelado: 1º, en campo de azur, un castillo de plata y una cadena pendiente de una almena; 2º y 3º, en campo de oro, un pino de sinople arrancado, y 4º, en campo de plata, dos lobos de sable. Bordura de gules con seis castillos de plata.


Andrés de la Cadena, Cofrade de Santiago de Burgos, usaba por armas: Escudo partido: 1º, en campo de azur, una cruz floronada vacía de oro o plata cantonada de cuatro flores de lis de plata, y 2º, bandado vibrado de plata y azur. Bordura dimidiada: la mitad diestra de gules con veneras de oro y la siniestra de azur con una cadena de oro o plata.


Otros: Escudo partido: 1º, en campo de gules, un león, naciente, de oro y 2º, en campo de plata, dos cabríos de azur.

Los originarios de Astorga, pasados a Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, una tienda de campaña, de oro, adiestrada de un guerrero, de plata, en actitud de atacar, con una espada en la diestra y un escudo en la siniestra. En orla doce eslabones, de sable, de tres en tres y rotos en sus extremos.

Otros, también en Navarra: Escudo cuartelado: 1º, en campo de oro, las cinco fajas de sinople, y en el flanco derecho un palo rojo cargado de cuatro aspas de oro, puestas una sobre otra; 2º, en campo de azur, cinco flores de lis de oro, puestas en aspa; 3º, en campo de gules, un lobo de plata andante, sobre terrasa del mismo metal, y 4º, en campo de gules, las cadenas de Navarra de oro.

Otros, también en Navarra: Escudo cuartelado: 1º, de oro, con las cinco fajas de sinople, y en el flanco derecho un palo rojo, cargado de cuatro aspas de oro, puestas una sobre otra; 2º, de azur, con cinco flores de lis de oro, puestas en aspa, y al flanco izquierdo un palo de gules cargado de cuatro aspas de oro, puestas una sobre otra; 3º, de gules, con un lobo de plata andante, sobre terrasa del mismo metal, y 4º, también de gules, con las cadenas de Navarra de oro.

Vitoria José Cadena y Eleta, Obispo de Vitoria de 1905 a 1913, usó este último escudo, acrecentado con un escusón de plata, brochante sobre el todo y cargado de un corazón de gules flameante, atravesado, en palo, por una espada, con la punta hacia abajo. Divisa: "Traham eos in vinculis charitatis".

En la localidad de Frajén, del valle de Broto (Huesca), constan las siguientes armas para los Cadena: "Un castillo de tres donjones piramidales, mayor el central, mazonado y cargado en su base de una cadena de seis eslabones, puestos en faja".

Otros, según Francisco Lozano, usan: En campo de sinople, una torre almenada de plata, con cadena de azur, que la ciñe en forma de banda de revés desde el ángulo alto al izquierdo bajo.

Los apellidados Cadenas de la Huerga, originarios de Grajal de Ribera y pasados a San José de Costa Rica, según Vicente de Cadenas, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de sinople, sobre peñas de gules, una torre, de plata, almenada y mazonada de sable, aclarada de gules y brochante desde la almena diestra a la base siniestra una cadena de azur, y 2º y 3º, en campo de gules, un águila, de oro. Bordura general de plata con tres aspas, de gules.

Los apellidados Cadenas de León, de León y su rama en Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, un león rampante, de oro. En orla una cadena, de plata.