Escuder

Versión de impresión

Este linaje tuvo diferentes casas solares en Valencia, Aragón,  Cataluña y Baleares

G. Escuder fue de los primeros repobladores de Catí (Castelló) en 1240. Pere Escuder fue de los primeros vecinos de Morella (Castelló) en 1244-1276. Joan Escuder fue de los primeros vecinos de Alcoi (Alacant) en 1263-1264. Guerau Escuder fue vecino de la ciudad de València en 1306-1316. Bertomeu Escuder y Guillem Escuder fueron vecinos de Onda (Castelló) en 1310-1322. Vidal Escuder fue vecino de Canet lo Roig (Castelló) en 1314-1316. Jachme Escuder fue vecino de Sant Mateu (Castelló) en 1379. Bertomeu Escuder fue vecino de Villafamés (Castelló) en 1379. Bernat Escuder, Berthomeu Escuder y Matheu Escuder fueron vecinos de Onda (Castelló) en 1379. Macia Escuder fue vecino de Ruzafa (València) en 1379. Johan Escuder fue vecino de Elx (Alacant) en 1380-1400. Matheu Escuder fue vecino de Portell de Morella (Castelló) en 1396. Guiamó Escuder fue vecino de Castellfort (Castelló) en 1396. Jaume Escuder, Jaume Escuder y Pere Escuder fueron vecinos de Castelló de la Plana en 1398. Bernat Escuder, Guillem Escuder y Pere Escuder fueron vecinos de Vila-real (Castelló) en 1415. Pere Escuder fue vecino de Murviedro-Sagunt (València) en 1421. Domingo Escuder fue vecino cristiano de Xàtiva (València) en 1421. Anthoni Escuder, Martí Escuder y Pasqual Escuder fueron vecinos de la ciudad de Xàtiva (València) en 1421. Bernat Escuder fue vecino de Alacant en 1421.

En Aragón tuvo casas solares en Puertomingalvo, su dueño Anthón Escuder; en Rubielos de Mora (ambas en Teruel), sus dueños Jayme Escuder y Francisco Escuder; en Tozal, su dueño Lorenz Escuder, y en Santa Lecina (ambas en Huesca), su dueño Bertholome Escuder, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

En Cataluña radicaron sus casas solares en Albesa, sus dueños Joan Escuder, Joan Escuder y Joan Escuder; en Alós de Balaguer, su dueño Bernat Escuder; en Durro, su dueño Bernat Escuder; en Sendés, su dueño Joan Escuder; en Estimariu (todo en Lleida), sus dueños Miguel Escuder y Armengol Escuder, y en Horta de Sant Joan (Tarragona), su dueño Miguel Escuder, documentadas en la Fogueración catalana de 1553, y en la ciudad de Girona.

En Baleares tuvo casa solar en Ibiza, documentada en el siglo XIV.

Pasaron a Argentina, Brasil, Estados Unidos, México y Uruguay.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: Benito Escuder Segarra y Ferrer, natural de Castelló de la Plana y vecino de València, para Familiar, en el siglo XVIII; Francisco Escuder Andrés Cosme y Colomer, natural de Vilafranca, para Familiar, en 1736, y su mujer Ignacia Bernarda Pitarch y García, natural de Culla (Castelló); Fray Juan Bautista Escuder Roca Esparza y Peiró, natural de Castelló de la Plana, de la Orden de Santo Domingo, Catedrático de Teología de la Universidad de Valencia, para Calificador, en 1691, y José Segarra López, natural de Forcall (Castelló), para Ministro Oficial, en 1748, y su mujer Esperanza Escuder Granell, natural de Onda (Castelló).

Carlos Escuder obtuvo privilegio de hidalguía en 1744.


Armas


En campo de oro, una montaña, de sinople.


Josep Escuder, Abad de Poblet, usaba: Tres escudetes.