Rebuelta, Revuelta

Versión de impresión

Dice el genealogista R. de Pereda Merino, especializado en el estudio de los Monteros de Espinosa que “En la villa de la Vega, se encuentra la antigua e ilustre casa solariega de este apellido, en el sitio denominado La Calza”. Se remonta al siglo XI, y dice que en una batalla “contra los infieles”, uno de los combatientes llamado Álvarez se revolvió con tal valor contra ellos, que el Rey Fernando I, le concedió el título de “Revuelta”, como apellido para él y sus descendientes. Quizá esta tradición no sea más que una leyenda, pero indudablemente este apellido se extendió por toda la zona pasiega, pasando a Espinosa de los Monteros, donde se establecieron ramas importantes, y a Andalucía, Indias, etc.

Según los hermanos García Carraffa el linaje es originario de la Montaña de Santander, con solar en la villa de San Pedro del Romeral, partido judicial de Villacarriedo.

En este solar que aún se conserva hoy, figura junto a las armas de este linaje, una inscripción que dice: "Descendiente soy y fueron mis padres y abuelos de la villa de Espinosa de la que fueron y son monteros", lo que parece indica que procedía de la citada villa burgalesa de Espinosa de los Monteros, del partido judicial de Villarcayo, a poca distancia de la anterior, en las entonces llamadas Montañas de Burgos.

Según el archivo de la Real Corporación de los Monteros de Espinosa, recogido por el genealogista José María de Mena, los Revuelta, como tal, proceden de Villa de Vega, Valle de Pas, Santander.

Existen en la Real Chancillería de Valladolid, treinta Expedientes de Hidalguía de montañeses de este apellido, la mayor parte de Carriedo y de Toranzo. Entre otros de este apellido: Ángel Revuelta, vecino de Cabezón de la Sal (Cantabria), en 1781; Anselmo Revuelta, vecino de Vega de Pas (Cantabria), en 1791; Cristóbal Revuelta, vecino de Vargas (Cantabria), en 1754; Fernando-Manuel Revuelta, natural de Nuestra Señora de la Vega en los Montes de Pas, en 1783 y posiblemente de su hermano Miguel Pedro Revuelta aparece expedientado en 1816;  Rafael Antonio Revuelta, vecino de Toledo, en 1815, y Juan Manuel Revuelta, originario de Toranzo (Cantabria) y establecido en Cádiz, en 1790.

También probaron los Revuelta su nobleza en las antiguas Órdenes Militares de Santiago, Calatrava y Carlos III, y Juan Andrés a la Orden de San Juan de Jerusalén, en tiempo de las Cruzadas, por lo que llevan en su escudo familiar la Cruz de esta Orden.

En los expedientes a veces el apellido aparece como Revuelta y otras veces como Rebuelta, indistintamente. Miguel Rebuelta del Pedredo fue Regidor perpetuo de la villa de San Pedro del Romeral, por el estado noble desde 1630.

Desde principios del siglo XVIII ininterrumpidamente pertenecen a la Corporación Nobiliaria de los Monteros de Espinosa. En Sevilla están afincados desde mediados del XIX.


Armas


Son sus armas según R. de Pereda Merino, escudo cuartelado: En el cantón diestro superior, león de sable en campo de oro como signo de bravura, en el siniestro una Cruz de Malta, de oro, por la asistencia de Juan Andrés Revuelta a las Cruzadas, sobre campo de sinople; en el diestro tres bandas de gules sobre campo de plata y en el siniestro inferior, campo de oro con dos cruces, en sotuer, de gules.

Escudo cuartelado: 1º, en campo de oro, un león rampante, de sable; 2º, en campo de sinople, una cruz de San Juan (Malta) de oro; 3º, en campo de plata, tres bandas de gules, y 4º, en campo de oro, dos cruces llanas de gules.


Los de Castilla, traen: En campo de plata, tres cabezas de reyes, en su color y puestas dos y una.


En una labra heráldica aparece como se dibuja el escudo nobiliario que honra la casa solariega del linaje Revuelta en Vega de Pas nos habla de armas, de hechos, de personas, de batallas, de poder y tradición a través de unas alegorías encerradas en un campo partido y cortado de dos: 1) León rampante. 2) Cruz flordelisada. 3) Brazo armado que corta una cabeza. 4) Tres calderas con sierpes en las asas (dos y una). 5) Tres fajas. 6) Dos cruces latinas en jefe y una lis en punta.

En el lugar de Praves de la Merindad de Trasmiera, en una casa cercana a la iglesia, con portalada medio derruida. El escudo está en la fachada. Lleva en jefe el lema “ARMAS DE REVUELTA”. La mitad del escudo corresponde a las armas de Revuelta.

1) León empinado, cruz calatrava, brazo que empuña una espada y cabeza de moro cercenada y tres fajas.

2) Hoces y lises alternas, que corresponden al apellido Solórzano.

Lleva un aspa y otros aditamientos en punta.

Correspondió dicho escudo, probablemente, al licenciado don Juan Revuelta Solórzano, cura y beneficiado del lugar de Praves, cuyo nombre y firma aparece en una partida de bautismo del año 1683.