Abat

Versión de impresión

Una línea de los Abad del solar de Jaca, que fue a la Mancha y se estableció en Villahermosa (Toledo) y en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), se apellidó Abat, en vez de Abad.

Juan Abat, vecino del lugar de Villanua (Huesca), fue Hijodalgo en el maravedí, en 1582.

Probaron su nobleza en la Real Chancillería de Granada, en los años que se expresan: Sancho Abad Catalán, bautizado en Villahermosa (Ciudad Real), en 1659; María de la Cruz Abat, vecina de Villahermosa, en 1805; Benito Abat y Sandoval, vecino de Villahermosa, en 1805; Fernando Abat Sandoval y Ortega, vecino de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), en 1776; Sancho José Abat Sandoval y Ortega, natural de Villahermosa, vecino y hacendado de Villanueva de los Infantes, en 1766-1796, y Martín Abbat y Patiño, vecino de Villanueva de los Infantes, en 1670.

Fernando Antonio Abat y Sandoval Abat y Sandoval Nieto y Ortega, nacido en Villahermosa en 1752, ingresó en el Real Seminario de Nobles de Madrid, en 1761.

Fernando José Abat y Sandoval, Capellán de Honor de S.M., probó su nobleza para ingresar como religioso en la Orden de Santiago, en 1720.

Fernando Sancho Abad o Abat Catalán y Villegas, bautizado en Villahermosa, Familiar del Santo Oficio, quien ingresó en la Orden de Santiago en 1672.

Ingresaron en la Orden de Calatrava, en los años que se expresan: Sancho José Abat y Sandoval, bautizado en Villahermosa, en 1700; Fernando Sancho Abat y Castro Sandoval, bautizado en Villahermosa, en 1750; Sancho José Abat Sandoval y Ortega, bautizado en Villahermosa, en 1750.


Armas


En la iglesia parroquial de Villahermosa está el escudo de esta familia, que se halla próximo a la puerta principal, y es el mismo de los Abad del solar de Jaca: En campo de azur, tres estrellas de ocho puntas, bien ordenadas, de oro, surmontadas de un creciente ranversado de oro.