Rojas, Roxas

Versión de impresión

Merece ser incluido este linaje, y en realidad lo está, entre los más antiguos y nobles de España.

Su primitivo solar radicó en el lugar de Rojas, de cuyo nombre se derivó el apellido. Ese lugar (hoy villa) pertenece al partido judicial de Briviesca y provincia de Burgos, llamada así por el color rojizo de sus tierras. No obstante, en otros casos, podría ser una forma plural femenina de –roja-, apodo de mujer con el pelo rojizo. Es apellido bastante frecuente y se halla repartido por España, si bien se registra, sobre todo, en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Cádiz, Córdoba, Toledo, etc.

Uno de los primeros portadores del apellido Rojas fue Diego Sánchez, que se llamó -de Rojas- por haber poseído la villa de este nombre en la Bureba (Burgos); fue Mayordomo Mayor del Rey Alfonso VIII de Castilla y León (1158-1214).

Alonso de Rojas marchó desde Burgos a la conquista de Valencia, al servicio de Jaime I de Aragón, quedando allí heredado y consiguiendo el título de Capitán de Caballos.

Pasaron después los Rojas a la conquista de Extremadura, Murcia y Andalucía, donde levantaron nuevas casas, probando su hidalguía ante la Real Chancillería de Granada, entre otros: Baltasar Rojas, de Sevilla, en 1553; Fco. de Rojas, de Daimiel (Ciudad Real), en 1588, y Juan de Rojas, vecino de Antequera (Málaga), en 1568.

En la Puebla de Montalbán (Toledo) hubo una antigua casa de Rojas, de la que fue Fernando de Rojas (1470-1541), autor de “La Celestina”. Su pariente, Diego de Rojas, probó su nobleza, en 1555, ante la Real Chancillería de Valladolid.

Don Francisco de Rojas y Guevara, Señor de Mora, de Layos, el Castañar y otros lugares fue creado Conde de Mora en el año 1613. Grandeza de España de primera clase fue otorgada en el año 1764, a don José-Joaquín de Rojas y Vargas, Marqués de La torre de Esteban Habrán. Don Jerónimo-Francisco de Rojas y Rojas Boza de Figueroa y Padilla, IV Señor de la Peña de los Enamorados, Rincón de Herrera y Alimañes, creado Marqués de la Peña de los Enamorados en el año 1679; don Pedro-José de Rojas y Contreras, Señor de Villamarciel, Notario Mayor del Reino de Granada, Caballero de Calatrava, fue creado Marqués de Villanueva de Duero en el año 1740, Grandeza de España honoraria, al III Marqués don Francisco Javier de Rojas y Hierro. Don José de Rojas y Contreras, Ortega y Ramírez de Arellano, Veinticuatro de Sevilla, Caballero de Calatrava, Corregidor de Jerez de la Frontera fue creado Marqués de Alventos en el año 1761. Don Pedro de Rojas y Recaño, Osorio y Angulo, Velázquez y Aguilar, Teniente General de los Reales Ejércitos, Caballero de Santiago, fue creado Conde de Casa Rojas en el año 1790. (Con la denominación de Montarco de la Peña de Badija a don Juan Francisco de los Heros y de la Herrán, Caballero de la Orden de Carlos III. (La actual denominación data de 1879, a don Eduardo de Rojas y Alonso Laferri y Aranda).


Armas


En campo de oro, cinco estrellas de azur puestas en sotuer.

Estas son las puras del linaje y las que usaron sus más principales ramas.

Las variantes que se encuentran en algunas descripciones obedecen a entronques con otras familias.

Refiriéndose a las armas de los Rojas, dice Luis Zapata en su poema «Carlo Famoso», canto 24, folio 140, impreso en Valencia el año 1566.

«Cinco estrellas azules esculpidas,

En ese escudo de oro reluciente,

Son de los Rojas armas conocidas

Un linage famoso y excelente.

Junto a Briviesca fueron las manidas,

En Bureva, en Castilla, de esta gente;

Aunque por todo el mundo, do la llama

Del sol toca, extendida está su fama.»


Otros: En oro, cinco estrellas, de azur, de ocho rayos puestas en sotuer.


Otros: En oro, cinco estrellas, de azur, de ocho rayos puestas en sotuer; bordura de veros.


Otros: En sinople, cinco macles, de plata, puestos en aspa.


Radicado en Lima (Perú): En oro, dos árboles nuridos, de sinople, puestos en faja.


Originario de Andalucía, radicado en Manilva (Málaga), pasando a Indias: Cortado 1º, en oro, cinco estrellas de ocho puntas, de azur, puestas en aspa, y 2º, en oro, seis bandas, de gules.


Originario del Principado de Asturias, conocido también durante varios siglos desde su llegada a América como Rojas-Sotolongo, establecido en el siglo XV en Madrid, de donde pasaron a principios del siguiente a La Habana, radicando en la actualidad en Cuba, Venezuela, y la Florida (Estados Unidos). Cuartelado: 1º, de azur, un águila, de oro, coronada; bordura de oro con ocho candados abiertos, de sable, 2º, en oro, un pino, de sinople, sumado de un gavilán con pihuelas de sable, 3º, en oro, cinco estrellas de ocho puntas, de azur, puestas en aspa, y 4º, en plata, una banda, de gules.


Los Roxas, originarios de México, radicado en Manila (Filipinas) a finales del siglo XIX: En oro, cinco estrellas de seis puntas, de azur, puestas en aspa.