Xarques, Xarquies

Versión de impresión

Este apellido es originario del Principado de Cataluña, con casa pairal en Torelló (Barcelona).

José de Xarquies y Planes, natural de Barcelona y oriundo de Torelló (Barcelona), noble, caballero y gentilhombre fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, de 1640. Era hijo de Pablo de Xarquies, natural de Torelló, mercader de Barcelona, Juez de la Curia Real, elevado a la dignidad de Caballero del Principado de Cataluña, dado por don Felipe III, en Madrid, el 24 de junio de 1618.


Armas


En campo de gules, una torre redonda de plata sobre un estanque, acostado de dos cisnes de plata, y acompañado en jefe de tres estrellas de oro, puestas en faja. Bordura de oro, cargada de la leyenda en letras de sable: "Labore et Constantia"


Otros: En campo de gules, una torre de plata acompañada de dos cisnes adosados de plata sobre una campaña ondada en fajas de plata; en jefe, tres estrellas de oro puestas en faja. Bordura de oro, cargada con la leyenda en letras de sable: "Labore et Constantia".


Los Xarquies o Xarques, según Agustín de Loaysa, traen: En campo de azur, cinco estrellas de oro.

Otros: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, cinco tortas de pan de gules, puestas en sotuer, y sobre ellas once estrellas, y 2º y 3º, en campo de gules, una flor de lis de oro.