Javierre, Xavierre

Versión de impresión

Linaje de infanzones aragoneses, originario de la población de Javierre, cuyo nombre tomó, en el valle oscense de Broto. Tuvo diferentes casas solares en Aragón y Navarra.

Pedro y García Xavierre, vecinos de Ruesta (Zaragoza), con casa solar de su linaje en el lugar de Bailo (Huesca), obtuvieron salva de Infanzonía ante la Corte del Justicia Mayor de Aragón, en julio de 1302.

Antonio Alejandro Xavierre, natural de Zaragoza, ganó proceso de Infanzonía en la Real Audiencia de Aragón, en 1772, y Juan de Javierre, vecino de Huesca, en 1488.

Jerónimo Xavierre, natural de Zaragoza, religioso de la Orden de Predicadores en el Real Convento de Santo Domingo de dicha ciudad, lector maestro de su provincia de Aragón, Provincial de la misma, Rector del Colegio de San Vicente Ferrer y cuatro veces prior de su Convento de Santo Domingo, Catedrático de Prima de Teología en la Universidad de cesaraugustana, nombrado por el maestro Cerbuna, donde enseño con gran aceptación catorce años. En 1599 lo eligió S.M. por Visitador de las Abadías y Monasterios del Real Patronato de Aragón, y en 1601 fue nombrado General de su religión en el Capítulo general celebrado en Roma dicho año. Asimismo, lo hizo confesor el Rey don Felipe, y de su Consejo de Estado, y el Papa Paulo V le nombró Cardenal de la Santa Iglesia Romana con el título de San Sixto.

Fueron Caballeros, Infanzones e Hijosdalgo aragoneses en las Cortes Generales del Reino de Aragón, celebradas en 1626: Hermenegildo, Miguel y Pedro Xavierre, vecinos de Bierge (Huesca); Martín y Pedro Xavierre, vecinos de Torres de Alcanadre (Huesca), y Tomás de Xavierre, vecino de Huesca.

Marino Manuel Xavierre y Lacort, quien obtuvo confirmación de su Infanzonía en la Real Audiencia de Zaragoza por sí y sus hermanas, (María del Pilar y María dela Merced), el 25 de septiembre  de 1776.


Armas


Escudo cortado en faja: en cabeza, en campo de azur, dos leones acostados y afrontados de oro, sumados de dos estrellas de seis puntas de plata y azur, en punta, en campo de oro, los cuatro bastones de gules aragoneses.

En el templo parroquial de Aineto (Huesca) constan las siguientes armas para los Xavierre: Escudo cortado: 1º, dos leones coronados esgrimiengo, y 2º, partido: primero, un brazo con una espada y dos estrellas con media luna, y segundo, cuatro barras y una llave.

Fray Jerónimo Xavierre usaba por armas: En campo de gules, tres palos de oro, cargados de tres roques de gules (Xavierre); el jefe de plata, cortinado de sable, con un perro pasante, al natural, con la cabeza vuelta, sosteniendo con la boca un halcón de oro y gules; surmontado de una estrella de oro, de ocho puntas (Orden de Predicadores) Llavaba acolada la cruz flordelisada, jironada de plata y sable, de su Orden y sostenían el escudo dos tenantes en forma de ángeles. Al timbre capelo y cordones cardenalicios, de gules. (Respecto a las figuras del jefe, correspondientes a la Orden Dominicana, se dice que el perro es símbolo de fidelidad, el halcón de la predicación, y la estrella de felicidad y sublimación). Este escudo se halla en el Convento Dominico de Torrent (Valencia).

Los Xavierre de Navarra, de donde descienden los de Zaragoza, según Miguel de Salazar y Juan Francisco de Hita, traen: En campo de gules, una luna de plata, jaquelada de oro y sable, de dos escaques de ancho, y una faja de lo mismo y en punta de plata.