Forés

Versión de impresión

Dice Filadelfo Núñez, en su "Teatro Genealógico", que la familia Forés es muy antigua en Italia desde donde pasó a España, estableciéndose en Cataluña y fundando el lugar de Forés (Tarragona).

De esta casa de Forés catalana, descendió Raimundo Forés, que se halló en la conquista de Mallorca en tiempos del tercer Conde soberano de Barcelona, Ramón Berenguer, o sea, por los años de 1115.

Horacio Forés y Fernando Forés, florecieron por los años de 1240. El último compró varias posesiones al Rey Don Pedro.

Lo cierto es que en Cataluña tuvo casas solares en Subirats (Barcelona), su dueño Bartomeu Forés; en Tortosa, sus dueños Gabriell Forés y Joan Forés; en La Selva del Camp, su dueño Miguel Forés; en Reus, su dueño Guillem Forés; en la ciudad de Tarragona, su dueño Joan Forés; en Espluga de Francolí, su dueño Mossén Joan Forés, beneficiado; en Montblanch, sus dueños Francesch Forés y Joan Forés; en Vimbodí (todo en Tarragona), sus dueños Franci Forés y Mateu Forés; en Vilosell, su dueño Pere Forés; en la ciudad de Lleida, sus dueños Franci Forés y Thomas Forés; en Les Borges Blanques, su dueño Marti Joan Forés; en Cogull, su dueño Pere Forés, y en Cervera (todo en Lleida), su dueño Pere Forés, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

También en Aragón radicaron otras casas solares en Fabara (Zaragoza), su dueño Thomas Forés; en Puertomingalvo, su dueño Matheu Forés; en Tronchó, su dueño Johan Forés, y en Villarroya de los Pinares (todo en Teruel), su dueño Domingo Forés, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

Joan Forés, de la comarca de Conca de Barberá, fue vecino de Castelló de la Plana en 1291-1342. Berenguer Forés, de la comarca de Conca de Barberá, fue vecino de Valencia en 1306-1316. Jachme y Matheu Forés, de la comarca de Conca de Barberá, fueron vecinos de Catí (Castellón) en 1396. Pere Forés fue vecino de Regaxoll en 1396. Pere Forés fue vecino de Castellfort (Castellón) en 1396. Pere Forés fue vecino de Forcall (Castellón) en 1396. N. Forés y Pere Forés, de la comarca de Conca de Barberá, fueron vecinos de Sant Mateu (Castellón) en 1379. Miguel Forés, de la comarca de Conca de Barberá, fue vecino de Museros (Valencia) en 1379. Pere de Forés, de la comarca de Conca de Barbera, fue de los primeros vecinos de Gandía (Valencia) en 1259-1291. Anthoni Forés fue vecino de Benicarló (Castellón) en 1358-1366. Bernat Forés, de la comarca de Conca de Barberá, fue vecino de Onda (Castellón) en 1379. Antoni Forés fue vecino de Villafamés (Castellón) en 1379. Pere Forés, de la comarca de Conca de Barberá, y Pere Forés, fueron vecinos de Almassora (Castellón), en 1379. Johan Forés y Pere Forés, de la comarca de Conca de Barberá, fueron vecinos de Xàtiva (Valencia) en 1421.

Pasaron a Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Honduras, México y Puerto Rico.

Juan Agustín de Forés y Mateu, natural de Hostalrich (Gerona), Caballero, Veguer de Barcelona, Villafranca del Panadés y Cervera, fue elevado a la dignidad de Caballero en 1636. Fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: Francisco Juan Forés Pastor Pesonas y Martínez de Viciedos, natural de Valencia y originario de Agde (Francia) y su apellido allí Forestier, Comendador de San Antón, Vicario General, para Calificador, en 1601; Gabriel Forés Monserrat Martí y Balaguer, natural de Benasal (Castellón), para Familiar, en 1578; Gaspar Forés Martí Anglés y Serra, natural de Benicarló (Castellón), para Familiar, en 1779, y su mujer Lucinda Ballester e Marsal, natural de Benicarló; Jaime Forés Ibáñez Guar y Porcar, natural de Useras (Castellón), para Familiar, en 1713, y su mujer María Pastor y Pallarés, natural de Albora; Lorenzo Forés Borrás Macip y Cuartero, natural de Benicarló, para Familiar, en 1729, y su mujer Florentina Marsá y Borrás, natural de Cálig (Castellón); Miguel Forés Soriano Llorach y Fabra, natural de Benicarló, para Familiar, en 1805, y su mujer Magdalena Coll y Villanova, natural de Benicarló; Nicolás Forés Pastor Ibáñez y Pallarés, natural de Useras, para Familiar, en 1717, y su mujer Magdalena Centelles y Ribes, natural de Useras; y Pedro Ramón Forés Llorach Redorad y Piñanana, natural de Benicarló, para Familiar, en 1771, y su mujer María Francisca Oriano y Fabra, natural de Benicarló.

Salvador Forés y de Basart fue comerciante de matrícula de Barcelona el 23 de Julio de 1817.


Armas


En campo de oro, un águila de sable que tiene una flor de lis de gules en la garra izquierda, y una espada de plata en la derecha.


Según Francisco Piferrer, traen: En campo de oro, un águila de sable que tiene una flor de lis de gules en la garra derecha, y una espada de plata en la izquierda.


Los de Conca de Barberá usan: En campo de azur, una muralla con la puerta acostada a la diestra de dos torres y a la siniestra de una, todo de oro, sobre una terrasa de sinople.


Otros: En campo de oro, una encina de sinople, y, empinado a su tronco, un jabalí de su color natural, pretendiendo alcanzar el fruto.