Claris

Versión de impresión

Su solar en la villa de Berga (Barcelona) y en la ciudad de Barcelona. Otras casas radicaron en Perelló, su dueño Mossén Claris, vicario, y en Padres (ambas de Tarragona), sus dueños Toni Joan Claris, Joan Claris del Raco, Joan Claris del Canto y Berenguer Claris, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; y en Cervera (Lleida), sus dueño Jacme Claris, citada en 1332-1333.

Pedro de Claris, Burgués Honrado de Berga, Doctor en Derecho, fue habilitado por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1640.

Buenaventura de Claris y Postius, Burgués Honrado de Berga, Doctor en Derecho Civil por la Universidad de Cervera, Abogado de la Real Audiencia de Cataluña el 5 de Marzo de 1750, Alcalde Mayor de Berga en 1755-1763, 1766-1770 y 1777-1782 y de Igualada (Barcelona) en 1782-1783, Alcalde Mayor de Lleida en 1783 y Regidor Decano de Berga en 1767, 1773 y 1777. Falleció en Berga el 17 de Abril de 1784. Era hijo de Antonio Juan de Claris Boixader y de Brocá, Burgués Honrado y peraire de Berga, y de Paula Postius. Buenaventura estuvo casado en primeras nupcias con Jacinta Guix y Savall, fallecida en 1745, y en segundas en 1746 con Nicolasa de Cuevas, viuda de Manuel de Camacho, Ayudante Mayor de Tortosa (Tarragona).

De la casa solar de Berga (Barcelona) fue:

I. Pedro de Claris, Burgués Honrado de Berga y mercader de Barcelona, Señor de la Quadra de Cellers y del Más Fábrega. Fue padre de

II. Francisco de Claris, Burgués Honrado de Berga, Doctor en Derecho y Cónsul de la Lonja de Mar de Barcelona. Fue padre de

III. Juan de Claris, Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia y Burgués Honrado de Berga. Contrajo matrimonio con Petronila de Casademunt, naciendo de esta unión:

1º Pau de Claris y de Casademunt, nacido en Barcelona el 1 de Enero de 1586, canónigo y político. Fue Doctor "in utroque iure", canónigo de la Seo de Urgel en 1612, Diputado por el Brazo Eclesiástico desde 1638, Presidente de las Cortes del Principado de Cataluña, en las Cortes de Barcelona de 1640, y Presidente de la Generalidad de Cataluña en momentos difíciles, los del levantamiento contra el Gobierno de Don Felipe IV, que culminó en el llamado "Corpus de sangre", el 2 de Junio de 1640, motivado por la política del Conde-Duque de Olivares hacia Cataluña. Aunque Claris se esforzó en resolver el conflicto por vía diplomática, se vio empujado a aconsejar la guerra y, lo que era peor, a pedir auxilio de Francia, que aprovechó la ocasión para extender su dominio a toda la región catalana. Fue Claris alma de la resistencia opuesta por la ciudad a las tropas de Don Felipe IV que hubieron de retirarse en el asedio a Montjuich, muriendo el valeroso canónigo pocos días después en Barcelona el 27 de Febrero de 1641, sin ver el final del conflicto, que terminó con la Paz de los Pirineos, por la que se perdía para España todo el Rosellón.

2º Diego de Claris y de Casademunt, natural de Berga, Señor de Vasallos, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626.


Armas


En campo de azur, un creciente de plata superado de una estrella de oro.


Los de Barcelona usan: En campo de azur, una luna de plata, puntas abajo y entre las puntas una estrella de plata.


Otros de Barcelona usan: En campo de azur, una luna de plata, puntas abajo y entre las puntas una estrella de oro.


Los radicados en Barcelona, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, dos ruedas dentadas, de azur, puestas en palo.


Los radicados en Tarragona, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, un lebrel, de su color, corriendo.


Los radicados en Seo de Urgel (Lleida), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, una pierna, de gules, atravesada de tres flechas, de sable.


Otros: Escudo partido: 1º, cortado: primero, tres estrellas, y segundo, un sol, y 2º, un monte naciente de la punta sumado de un castillo.