Rojo

Versión de impresión

Antiguo apellido, frecuente y repartido por toda España, procedente del adjetivo castellano rojo, del latín russeus. Russus ya existía como nombre de persona en época tardo-romana, y este tipo de aplicaciones onomásticas se siguieron empleando en época medieval como nombres personales o como apodos para designar a personas de piel rosada o de pelo rubio, pues “rojo” designaba antiguamente un color más claro que en la actualidad, y tenía sobre todo el sentido de “rojizo” o “rubio”.

Tuvieron los Rojo antiguas casas solares en Castilla la Vieja, Asturias y Montaña de Santander, cuyas ramas pasaron al resto de España a la par que avanzaba la Reconquista.

Julio de Atienza señala que este noble apellido es asturiano, aunque no menciona el lugar exacto de su procedencia. Los genealogistas hermanos Arturo y Alberto García Carraffa afirman que son originarios de la Montaña de Santander, con antiguas casas en el lugar de Carrandia, del Ayuntamiento del Valle de Piélagos y en el de San Vicente de Toranzo, del Ayuntamiento de Cervera y partido judicial de Villacarriedo.

Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía, entre otros: Bartolomé, Juan y Toribio Rojo, vecinos de Carandia (Cantabria), en 1533; Hernán Rojo, vecino de San Martino de Candoas (Asturias), en 1530; Diego Rojo, vecino de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), en 1561, y Diego Rojo, vecino de Montenegro (Soria), en 1629.

En Cantabria tuvo una rama en el lugar de San Vicente de Toranzo, unido al toponímico Quintana, de ella fue Francisco Antonio Rojo de Quintana que probó su hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid en 1789.

En Osuna (Sevilla) hubo otra ilustre casa de Rojo, de la que fue Gonzalo Francisco de Ayala y Rojo, nacido en Osuna en 1680, Alcalde por los Nobles en 1727, Regidor en 1722, Jurado en 1700 y 1710, y Mayordomo del Concejo en 1711.


Armas


Escudo partido: 1º, de plata, con cinco estrellas de gules puestas en sotuer, y 2º, de gules, con un castillo de oro puesto sobre ondas de agua de azur y plata.


Otros: En gules, una hoz, de plata, encabada, de sable.


Otros: Escudo partido: 1º, en azur dos castillos de plata y cinco estrellas de oro, puestas en aspa, y 2º, en gules, un castillo, en plata, sobre ondas de agua, de plata y azur.


En Calatayud (Aragón), registra a sus miembros desde el siglo XVI: En campo de plata, una banda de gules; bordura de plata con veros.