Bengoa, Vengoa

Versión de impresión

Este noble y antiguo linaje tuvo diferentes casas solares en Alava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya. Sus casas solares figuran ya en el siglo VIII.  En el valle de Léniz Aretxabaleta, Angiozar, en Guipúzcoa, en la merindad de Uribe, Bilbao, Abadiano, Otxandiano, Libano de Arrieta, en 1573, Munguía, en 1570, Vizcaya, en Zalgo (Aramaiona), Llofio, Luiando, Amurrio, en Alava. También tuvo casas en Guipúzcoa en la villa de Mondragón, en la anteiglesia de Udala y en la villa de Oñate, documentadas en el siglo XV.

En Vizcaya tuvo casas solares en las anteiglesias de Ereño (1404), Arrieta (1573) y Murélaga, de la Merindad de Busturia; en las anteiglesias de Gámiz (1576) y Lezama (1540), de la Merindad de Uribe; en la anteiglesias de Abadiano y Bérriz, de la Merindad de Durango; en la anteiglesia de Dima, de la Merindad de Arratia, y en las villas de Bilbao, Miravalles, Munguía y Ochandiano.

En la Fogueración vizcaína de 1511 constan las siguientes casas solares en la villa de Miravalles, su dueño San Juan de Bengoa, y en la villa de Munguía, su dueño Juan de Bengoa.

En Navarra tuvo casas solares en el lugar de Vidaurre, del valle de Guesalaz y Merindad de Estella, su dueño García Sanz Bengoa; en el lugar de Munárriz, de la Merindad de Estella, sus dueños Sancho Enecoiz Bengoa y Johan Sanz Bengoa, documentadas en la Fogueración de 1350; el lugar de Mezquiriz, de la Merindad de Sangüesa, su dueño Sancho Bengoa; en el lugar de Aldaz, de la Merindad de Pamplona, su dueño Miguel López Bengoa; en el lugar de Urrizola, del valle de Araquil y Merindad de Pamplona, su dueño Johanguo Bengoa; en el lugar de Gascue, de la Merindad de Pamplona, Ochoa Bengoa; en la villa de Zubieta, de la Merindad de Pamplona, su dueño Miguel Bengoa; en el lugar de Muniain, del valle de Guesalaz, su dueño Pero Miguel Bengoa; en el lugar de Muez, del valle de Guezalaz, su dueño Beitor Beingoa; en el lugar de Arzoz, del valle de Guesalaz, su dueño Pero Miguel Bengoa, y en Villamayor, del valle de Santisteban y Merindad de Estella, su dueño Sancho García Bengoa, documentas en la de 1366, y en el lugar de Salinas de Oro, del valle de Guesalaz (Navarra).

Antonio Ramón, Marcos y Juan de Bengoa, naturales y vecinos de Davalillo y San Asensio (La Rioja), obtuvieron reconocimiento de su vizcainía e hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid, el 8 de Agosto de 1807.

Igualmente en la misma Chancillería probaron su hidalguía: José de Bengoa y Garzo, natural de Aozaraza, originario del Valle de Léniz y vecino de Navas, de la Merindad de Bureba (Burgos), el 4 de Febrero de 1757, y Ramón de Bengoa Tellería, natural de San Vicente de la Sonsierra (La Rioja) y originario de Arechavaleta, del valle de Léniz, el 3 de Octubre de 1778, con rama en la villa de Bilbao.

La antigüedad de este linaje en Guipúzcoa se halla documentada en los siguientes caballeros: Martín Ibáñez de Bengoa y Martín de Bengoa, su yerno, vecinos de Mondragón, en el valle de Ugaran, en 1415; Juan Bengoa, habitante de Udala, en 1476: Martín de Bengoa, vecino de Léniz, en 1461; Juan de Bengoa, vecino de Mondragón, en 1461; Martín Ochoa de Bengoa, vecino de Oñate, en el mismo año; Juan de Bengoa, Señor de la casa de Bengoa de Udala, vecino de Mondragón, en 1535; Juan Pérez de Bengoa. Señor de la casa de Leorraga, en Mondragón, vecino de la misma, en el mismo año: Antón, Mateo, Cristóbal, Juan y Domingo de Bengoa, vecinos de Mondragón, en 1566, y Martín Bengoa y Arriola, Señor de la casa mayor de Eremuzqueta, vecino de Mondragón, el mismo año.

Ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias ordinarias probaron su hidalguía: Manuel José de Bengoa Argarate Cortázar y Sagasti, vecino de Vergara, en 1707; Pedro de Bengoa, vecino de Léniz, en 1766; José de Bengoa de Arana, vecino de Mondragón, en 1735; Vicente de Bengoa, vecino de Eibar, en 1737; Sebastián de Bengoa Resusta y sus hijos Mateo, Joaquín y José de Bengoa Urigoiti, vecinos de Mondragón, en 1740; Ignacio de Bengoa de Arana, vecino de Mondragón, en 1746; Agustín Bengoa Vicuña, vecino de Mondragón, en 1748; José Antonio y Domingo de Bengoa, vecinos de Mondragón, en 1748; José Antonio de Bengoa y Ascarratezábal, vecino de Mondragón, en 1748; Juan de Bengoa y Aramburu, vecino de Mondragón, en 1748; José, Pablo y Bartolomé de Bengoa Arteta, vecinos de Mondragón, en 1761; José de Bengoa y hermano, vecinos de Mondragón, en 1770; Bartolomé, José y Pablo de Bengoa, hermanos, vecinos de Mondragón, en 1776; Hilarión de Bengoa, vecino de Durango (Vizcaya), en 1783; José Ignacio de Bengoa Azurmendi, vecino de Mondragón, en 1784; Pablo Joaquín de Bengoa de Casas, vecino de Mondragón, en 1815, y Cristóbal de Bengoa, natural de la anteiglesia de Goronaeta, de la jurisdicción de Arechavaleta, y residente en Cegama, en 1833.

En la villa de Bilbao obtuvieron Sello Mayor de hidalguía: Pedro Simón de Bengoa y Bengoechea, natural de Deusto (Bilbao) y residente en Laredo (Cantabria), el 12 de Febrero de 1759; Domingo de Bengoa y Gordobil y hermanos, naturales de Ochandiano y originarios de Arechavaleta, el 24 de Setiembre de 1817, y Tomás Antonio de Bengoa y Jáuregui, natural de Arejola, de la Hermandad de Aramayona, originario de Zalgo, de la Hermandad de Aramayona y residente en Durango, Abogado de los Reales Consejos, el 11 de Agosto de 1817.

Probaron su hidalguía ante la Justicia ordinaria del valle de Aramayona: Ignacio de Bengoa, natural de Léniz, en 1707; Francisco Antonio de Bengoa, en 1775; José Vicente de Bengoa, en 1814, y Primo Feliciano de Bengoa, Maestro Cirujano, en 1816.

Diego Vicente Bengoa y Madrid fue recibido como caballero hijodalgo en el Estado Noble de Madrid, y que entró en suertes, ejerciendo los cargos del Ayuntamiento, en 1745. Eustaquio Bengoa fue Supernumerario de la Orden de Carlos III desde 1837, y Pedro de Vengoa, en 1814.


Armas


Los de Aramayona usan: En campo de sinople, dos lobos, andantes, de oro, armados de plata y puestos en palo.

Divisa: "Aramaio dabenak ezlemaio", puesta en letras de plata sobre un volante de azur. La traducción libre de esa leyenda parece ser: "Bastante tiene el Señor de Aramayona con su feudo, no necesita más".


Los del valle de Léniz traen: En campo de plata, un árbol de sinople, atravesado de un lobo de sable.

Estas armas constan en el expediente del Caballero de la Orden de Alcántara Domingo de Bengoa y Conseidyn, natural de San Sebastián, año 1801.


En certificaciones expedidas por Ramón Zazo y Ortega, en 12 de Julio de 1764, a Domingo de Bengoa, y en 28 de Enero de 1768 a Alejandro y Manuel Martínez de Bengoa, constan estas armas, para los de Vizcaya: En campo de oro, un árbol pardo, y dos lobos de sable, andantes, uno por detrás y otro por delante del tronco.

Estas armas traen los de Bérriz, Dima y Llodio.


Otros según Cadenas y Vicent traen: En campo de oro, un árbol, al natural y dos lobos de sable, andantes, uno por detrás y otro por delante del tronco.


Los de las Merindades de Uribe y Duranguesado, según Estanislao J. de Labayru, traen: En campo de sinople, dos lobos andantes de sable.


Otros traen: En campo de sinople, dos lobos, de sable, andantes y puestos en palo.


Los de Vizcaya, según J. C. Guerra, traen: En campo de sinople, dos lobos de sable, perfilados de plata, pasantes y puestos en palo.


Otros: En campo de azur, un cardo, de oro.


En la Torre de Bengoa, de Arceniega (Álava), constan las siguientes armas: Dos lobos andantes, puestos en palo, con dos llaves puestas en sotuer en jefe, acompañadas de dos sotueres, uno a cada lado.