Portalés, Portolés

Versión de impresión

Linaje de infanzones aragoneses, residentes en Lanuza, del valle de Tena (Huesca), desde el siglo XIII, con ramas en Barbastro, Luesia, Fraga y Zaragoza.

Apellido muy antiguo en Aragón, que se registra, indistintamente, con las formas de escritura Portolés y Portalés. Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, señala que es una forma plural de –portaler-, “guardián de la porta”.  

Hoy en día es apellido poco frecuente, con sus principales asientos en las provincias de Barcelona, Valencia y Castellón, siendo notable su presencia en Huesca, Zaragoza, Teruel y Comunidad de Madrid, y menor en Tarragona, Lleida, Navarra, Alicante, etc.

Familias Portolés se hallaron entre las primeras que repoblaron el antiguo Reino de Valencia, una vez ganado a los moros por Jaime I de Aragón, levantando casas en Valencia (1354-1373), sus dueños en Portolés y en Joan de Portolés; en Alzira (1399), su dueño Simó Portalés, prevere; en Castelló de la Ribera (1421), su dueño Domingo Portolés.

En Aragón, según los datos del censo de hogares del año 1495, había casas del apellido en más de cuarenta poblaciones, entre ellas, en las de Alcañiz sus dueños Anthon Portoles, Tomás Portoles, Joan Portoles, fillo de Tomás, Joan Portoles, fillo de Domingo y Pedro Portoles; Castelserás su dueño Joan Portoles; Burbáguena, su dueño Domingo Portoles; Daroca su dueño Johan Portoles; Portoles era vecino de Tauste; Lanuza sus dueños Miguel y Juan Portoles; en Candasnos su dueño Domingo Portoles; Uncastillo su dueño Don Sancho Portoles; Ontiñena su dueño Pedro Portoles, etc.

En Catalunya, según el censo de hogares del año 1553, Matheu Portolés vivía en Gandesa (Tarragona).

Miguel Portolés, vecino de Fraga, probó su Infanzonía, en 1806, ante la Real Audiencia de Aragón. En Catalunya, Josep de Aloy i de Portolés, natural de Figueres y Baile de dicha ciudad, fue elevado a la alta dignidad de Caballero del Principado en el año 1792.


Armas


Los de Lanuza: Unos Portolés: En sinople, un portal, de plata, y en el jefe tres lises, de oro, dispuestas en faja. Bordura de oro, con ocho rosas, de gules.


La rama de Luesia: De azur una torre de plata y el jefe de oro con una águila de sable.


Otros: De gules, una cruz de plata, floreteada, y en torno a ella, cuatro panelas de sinople.


Otros: En oro, una faja, de sinople.


N. Portoles, Ricohombre de la ciudad de Tarazona pinta así su blasón: De plata, sobre un monte o montículo de oro, una ave al natural con las alas extendidas y con una rama sinople en su pico. (sic) P. Mr. Rigalt, ms.