Burguera

Versión de impresión

Apellido aragonés. Tuvo su solar en la ribera del río Cinca, según Soto y Aguilar, en un lugar denominado Burguera, cuyo nombre tomó. Añade ese tratadista que Onofre Burguera, Caballero de Montesa, se halló en la toma de Mallorca.

Bover confirma que los Burguera pasaron a Mallorca; pero manifiesta que la familia de este apellido radicada en Santañy (Baleares) descendía de Ferrer Burguera, uno de los primeros pobladores de esa localidad después de la conquista.

Romeo Burguera, hijo de dicho Ferrer, fue religioso dominico y varón de gran sabiduría.

En Felanitx existe otra casa solar de este apellido conocida con el nombre de "Son Burguera".

En Navarra tuvo casas solares en el lugar de San Vicente, de la Merindad de Sangüesa, sus dueños Johan Martiniz de Burgera y Martín Yuaynes de Burgera, documentada en la Fogueración navarra de 1366. Jorge de Montemayor señala que los de Navarra fueron descendientes del linaje de Burgés en Aragón.

En Alava tuvo casa solar en la villa de Peñacerrada, de la Hermandad de Tierras del Conde, documentada en 1573.

En Cataluña tuvo casas solares en Surri (Lleida), su dueño Joan Burguera, documentada en la Fogueración catalana de 1553; en la ciudad de Barcelona, en 1562; en Torrellas de Llobregat (Barcelona), en 1566, y en la ciudad de Barcelona en 1562.

Gil de Burguera, de Cerdeña, fue vecino de Sagunt (Valencia) en 1421. Berenguer Burguera fue vecino de la ciudad de Valencia entre 1306-1316. Bernat Burguera fue vecino de Polop (Alicante) en 1381. Ferrer Burguera, Ferrer Burguera y Jacme Burguera fueron vecinos de Xátiva (Valencia) en 1421. Berenguer Burguera fue Mustazaf de Valencia en 1306, y Jaume Burguera, Justicia Criminal, en 1417.

Pasaron a Colombia, Cuba y Estados Unidos.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: Fray Pedro Martín Burguera Albentosa Robio y Mompó, natural de Xátiva, Prior del convento del Pilar, de Valencia, para Calificador, en 1672, y Juan Burguera Rocafort Curcana y Borgia, natural de Xátiva, para Familiar, en 1580, y su mujer Ursula Martí y Albert, natural de Xátiva.


Armas


El caballero Onofre Burguera, que se halló en la conquista de Mallorca y que cita Diego de Soto, traía: Escudo cuartelado: 1º y 4º, jaquelado de oro y azur, y 2º y 3º, en campo de sinople, una flor de lis de oro. Bordura de azur, con seis crecientes de plata ranversados.


Los Burguera de los solares de Mallorca tienen estas otras armas: En campo de plata, una cruz de Santiago de gules.


Los de Navarra, descendientes de la casa solar de Burgés en Aragón, según Jorge de Montemayor y Juan José Vilar y Psayla, usan: En campo de oro, once menguantes de azur, puestos en tres fajas de a tres y las dos de abajo puestas en palo.