Cordón

Versión de impresión

Este apellido tuvo casas solares en Calahorra y Turruncun (La Rioja), y en la ciudad de Olite (Navarra), su dueño Pero Cordón, documentada en la Fogueración de 1264.

En la provincia de Lugo existe un lugar denominado Cordón, que quizás tenga relación con este linaje.

Pasaron a Panamá.

Gregorio Clemente Cordón de Luque, vecino de Rute (Córdoba), probó su nobleza ante la Real Chancillería de Granada en 1798.

Fueron Caballeros Maestrantes de Granada: Antonio Cordón y Cabrera, en 1865; José Cordón y Cabrera, en 1862; Francisco Cordón  y Cabrera, en 1890, y Mariano Fortunato Cordón y Robles, en 1818.

Ingresaron en los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá: Francisco Cordón, en 1677; Juan Cordón, natural de Turruncun, en 1710; Víctor Cordón, natural de Torrelaguna (Madrid), en 1796; José Cordón Alfaro, en 1665, y Víctor Cordón Lorenzo Cordobés y Cañaveras, natural de Carabaña (Madrid) y originario de Ambite (Madrid), en 1788.

Juan Carlos Cordón y Sánchez, bautizado en Cuevas Altas el 6 de noviembre de 1676. Que figura en los Padrones de Nobleza de Antequera (Málaga) como Hijosdalgo con sus armas en el alistamiento de Nobles de Antequera.

Gregorio José Cordón y Leyva, bautizado en Cuevas Altas el 10 de abril de 1725, que figura en los Padrones de Nobleza de Antequera como Noble notorio en 1775.

Gregorio Clemente Cordón y Luque, bautizado en Cuevas Altas el 23 de noviembre de 1767, Maestrante de la Real de Ronda, que obtuvo Real Provisión de hidalguía de sangre librada a su favor por don Carlos III, en Granada, el 20 de abril de 1798. Fue Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 29 de enero de 1825.


Armas


En campo de plata, tres herraduras, de sable, con bullones, de oro y puestas en banda.


Los radicados en Cataluña traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, una faja, de plata, y 2º y 3º, en campo de plata, un árbol, de sinople, arrancado y frutado de oro.


Los radicados en Granada usan: En campo de sinople, dos banderas, de oro, puestas en faja.


Los radicados en Panamá traen: En campo de sinople, tres águilas, de plata, puestas dos y una.