Espinal

Versión de impresión

Linaje toponímico, originario del lugar de su nombre, (el cual tomó), del ayuntamiento de Erro, partido judicial de Aoiz, en Navarra.

Se extendió por Vizcaya y otras provincias.

Del Señorío de Vizcaya procedió Juan Alfonso de Espinal, que se distinguió en la toma de Túnez. Otros asistieron a las Navas de Tolosa, en 1212.

En Cataluña tuvo casas solares en Balaguer, su dueño Pere Espinal, alias Miranda; en Santa Liña, su dueño Antoni Espinal, y en Valldan (todo en Lleida), su dueño Pere Espinal, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

Masrcos Espinal y Urtazum, natural de Zaragoza, Cirujano, probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Zaragoza en 1596.

Pedro y Manuel Espinal y Navarro, hermanos, Infanzones de Zaragoza, fueron insaculados en la ciudad de Zarazoza el 24 de mayo de 1649. Eran hijos de Pedro Espinal Navarro, Diputado del Reino, y de Bárbara Bueno, originaria de Gallur (Zaragoza), casados en Zaragoza el 19 de abril de 1648, y nietos paternos de Pedro Espinal, Infanzón y Ciudadano, y de Gracia Navarro alias Iriarte, casados en Zaragoza el 16 de junio de 1619.

En Pamplona hubo otra casa Espinal, de la que fue Adriana de Espinal, casada con Pedro Arano, que la hizo madre de doña María de Arano y del Espinal, cuyos descendientes obtuvieron llamamiento a Cortes en 1665. Otras casas radicaron en la ciudad de Olite (Navarra) y en la ciudad de Fuenterrabía (Guipúzcoa), documentadas en el siglo XVI.

En el año 1716, Ana Espinal compareció ante los tribunales de Navarra, solicitando que por ser de la clase de hijosdalgo, le correspondía gozar de las regalías de la nobleza, lo que se mandó así.


Armas


En campo de oro, un árbol, de sinople, y un lobo, de sable, pasante, al pie del tronco.


Otros traen: En campo de oro, un árbol, de sinople, y un lobo, de sable, andante, al pie del tronco; bordura de gules, con ocho aspas, de oro.


Otros traen: Ajedrezado de oro y gules.


Originario de Aragón, radicado en Teruel y Valencia: En campo de oro, una encina englandada, de sinople, y terrasada de lo mismo, y un lobo de su color, pasante, al pie del tronco.


Otros traen: En campo de plata, dos palos, de sinople.


Otros de Navarra, traen: En campo de oro, un árbol, de sinople, y un lobo de azur pasante al pie del tronco.


Los de Vizcaya, traen: En campo de plata, un roble y un lobo de sable atravesado.

Otros de Vizcaya, usan: En campo de plata, un espino de sinople y al tronco dos lobos pasantes de sable, puestos en palo y el superior detrás del tronco. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.

Otros de Navarra, traen En campo de oro, un espino con tres gajos puestos en triángulo, y el espino de su color con sus majuelas y sus raíces de gules, y al pie del espino un lobo pasante de azur, uñado de gules.