Espín

Versión de impresión

En Asturias, Huesca y Lugo existen lugares denominados Espín, que quizás tengan relación con este linaje.

Tuvo casas solares en La Perdiguera (Zaragoza), sus dueños Domyngo d'Espín, Johan d'Espín y la viuda d'Espín, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495; en Huesca, sus dueños D. Espín y Johannes Espín, citadas en 1284, y en Seo de Urgel (Lérida), su dueño Mº Pedro Espín, documentada en la Fogueración catalana de 1553.

Pasaron a Argentina, Cuba, Ecuador, Filipinas, México y República Dominicana.

Los caballeros de este apellido fueron antiguos hijosdalgo en la ciudad y reino de Murcia, desde donde pasaron a poblar a Cartagena en 1417. Uno de ellos se llamaba Juan de Espín.

En la citada ciudad de Cartagena desempeñaron, como nobles, los oficios públicos.

En los libros de la población de la ciudad de Lorca (Murcia), aparecen heredados Juan y Francisco Espín.

En 25 de Marzo de 1417 la ciudad de Murcia dio a Juan de Espín una certificación en la que consta que era hijodalgo.

Pedro Fajardo, Adelantado del reino de Murcia y primer Marqués de los Vélez, hallándose en Segovia el 17 de Agosto de 1506, firmó un nombramiento en el que aparece Juan de Espín Covacho, como Merino Mayor de Murcia, hijo de Francisco de Espín, que había desempeñado el mismo cargo. Este caballero fue de la Orden de San Juan de Malta. Diego de Espín Covacho fue Regidor de Murcia, y Sebastián y Juan de Espín Covacho, sirvieron al Rey, el primero, de Alférez de Caballos y de Infantería, y el segundo, de soldado en Flandes, de Alférez en Italia, y de Capitán y Sargento Mayor en Andalucía.

Pedro Espín, canónigo de Urgel, fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1542.

Baltasar Espín, vecino de Lardero (La Rioja), probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1627.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Baltasar Espín, vecino de Murcia, en 1637; Ginés Espín, vecino de Murcia, en 1602; Juan Francisco Espín Cortés y sus hijos, vecinos de Churriana (Málaga), en 1827, y Juan y Nicolás Espín Lechuga, vecinos de Churriana, en 1826.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición: Juan Espín Mira Espín y Castellón, natural de Busot (Alicante), para Familiar de Murcia, en Valencia, en 1628, y Alonso Espín Bienvegud, natural de Murcia, para Ministro Oficial, en Murcia, en 1657.

Carlos Espín fue recibido como Caballero Hijodalgo en el Estado Noble de Madrid, y entró en suertes, ejerciendo los cargos del Ayuntamiento, en 1672.


Armas


Escudo cortado: la partición alta, de oro, con una espina de sinople, y la partición baja jaquelada de treinta y seis piezas de gules y plata, la mitad de cada esmalte.


Los de Yebra de Basa (Huesca) traen: En campo de oro, un espino de sinople, frutado de gules.


Otros: En campo de plata, dos luneles, de azur, puestos en faja.


Otros: Una torre.