Esplugas, Esplugues

Versión de impresión

Dice Mossén Jaime Febrer que este linaje es originario de Francia, y que, según una historia antigua, pasó a España y fundó la villa de Esplugues de Llobregat o Esplugas, del partido judicial de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).

Escolano, confirma que en esta villa estuvo el primitivo solar de los Esplugues, del que procedió Bernardo Esplugues, que ganó a Corbera, junto a Miraflor, en el partido judicial de Xátiva (Valencia), por lo cual el Rey don Jaime I le prometió hacer a su hijo baile o justicia mayor de Valencia.

También cita Mossén Jaime Febrer a Berenguer Esplugues, noble catalán, que tuvo su casa solar en Peralada, cerca de Figueres. Sirvió igualmente a don Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia y peleó en la estacada contra los moros, que le temían y huían de su presencia. Viejo y pobre cayó cautivo y fue trasladado a Granada, por lo que Mossén Jaime Febrer solicitaba en sus Trovas del príncipe don Pedro, luego rey de Aragón e hijo del rey don Jaime I, que le enviase el rescate.

Mossén Pedro de Esplugues, arcediano de la iglesia de Valencia, canónigo de Lérida y capellán del Papa, edificó y pobló el año 1317 la villa de la Pobla Llarga, (ant. la Pobla d’Esplugues o la Pobla de l’Ardiaca), a una legua de Alzira (Valencia). Fue hermano de Bernardo de Esplugues, bailo general de Valencia, y ambos descendientes del solar de Esplugues, en Peralada, cercano a Figueres, en la provincia de Gerona.

Matías de Esplugues, pariente de los anteriores, fue Jurado de Valencia en 1329, 1355 y 1387, por el estamento de caballeros, y Francisco y Jaime de Esplugues desempeñaron igual cargo.

Francisco de Esplugues fue del consejo del rey y señor de Corbera, Vergel, Miraflor, Real Cremadella y otros lugares.

Mosén Jaime de Esplugues, natural del Reino de Valencia, fue armado caballero, en el año 1353, por el rey don Pedro IV, antes de ir a la expedición de Cerdeña.

Mosén Francisco Esplugues (o Desplugues), caballero, jurado de la ciudad de Valencia en los años 1384-1385, Justicia Criminal para el año 1402, para el año 1416.

Mosén Gaspar Esplugues, caballero, Señor de la Pobla, insaculado en la bolsa de los caballeros y generosos de la ciudad de Valencia, jurado en los años de 1587-1588, electo Mustazaf el 28 de septiembre del año 1590.

Mosén Francisco Esplugues, caballero, insaculado en la bolsa de los caballeros y generosos de la ciudad de Valencia, jurado en los años de 1607-1608.

Mosén Ximén Pérez Esplugues, caballero, Justicia Civil de la ciudad de Valencia en el año 1621.

En Aragón tuvo casas solares en Muniesa, su dueño Johan Esplugas; en Martín del Río (ambas en Teruel), su dueño Bernat d'Esplugas, y en Daroca (Zaragoza), su dueño Johan d'Esplugas, escudero, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

Francisco Jaime de Esplugues sirvió al Rey don Jaime II y a su hijo el Infante Don Alonso en la conquista de la isla de Cerdeña.

Francisco de Esplugues fue del Consejo del Rey y Señor de Corbera, Vergel, Miraflor, Real Cremadella y otros lugares.

Pedro de Esplugues acompañó al Rey de Aragón don Pedro IV cuando fue a tomar posesión de la isla de Mallorca, que había conquistado. Allí le armó Caballero. Después le siguió en la entrada que hizo con su ejército por los Condados del Rosellón y Cerdeña en 1343. En 1347 siguió la causa del Rey contra la de los caballeros que formaron la Unión de Aragón y de Valencia, y se sumó en Villarreal a otros fieles del Monarca para combatir a los unidos. Sus enemigos le quemaron el castillo y archivo que tenía en Puebla Larga.

Pedro Esplugues fue Embajador cerca del Rey Don Martín de Aragón, al que suplicó fuese a Valencia para aplacar los bandos en que se había dividido la ciudad, a lo que accedió el Monarca.

Francisco de Esplugues sirvió al Rey Don Juan en las guerras de Cataluña.

En Aragón, Bernardo de Esplugues, fue infanzón e hijodalgo en las Cortes de 1380. Pedro Esplugues, vecino de San Esteban, fue también hijodalgo en el maravedí de 1582. Pedro de Esplugues asistió a las Cortes de Zaragoza de 1427.

Joan de Esplugas, Infanzón, fue vecino de Calatayud (Zaragoza) en 1520.

Bernardo de Esplugues, Doncel de Barcelona, Veguer de Barcelona en 1440, Consejero Real, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Alfonso V de Aragón y asistió como tal a las Cortes de Barcelona de 1436. Era hijo de Pedro de Esplugues, Doncel de Barcelona.

Antonio Esplugues, Burgués y Síndico de Cervera, asistió como Síndico del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña en 1473-1479.

Pere de Esplugues, de Barcelona, fue vecino de Quart de Poblet (Valencia) en 1334.

Pere Esplugues fue vecino de Albaida (Valencia) en 1390. Ramón de Esplugues fue vecino de Elche (Alicante) en 1380-1400. Berthomeu de Esplugues y Francisco de Esplugues fueron vecinos de Segorbe (Castellón) en 1421.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: Ignacio Esplugues Sales Sánchez y Artur, natural de Valencia, clérigo, para Notario, en 1732, y Vicente Esplugues Sánchez Bussó y Benito, natural de Valencia, Ciudadano, para Familiar soltero, en 1702, y casó luego con María Ana Ferris.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Juan y Luis de Esplugas, vecinos de Ecija (Sevilla), en 1571, y Pedro de Esplugas, vecino de Jaén, en 1571.


Armas


En campo de gules, una flor de lis de oro.


Bernardo de Esplugues, el que ganó a Corbera, ostentaba: En campo de gules, seis flores de lis de plata, puestas en tres palos.


Otros, en Cataluña: Escudo cuartelado en sotuer: 1º y 4º, de oro, y 2º y 3º, de gules, sin figuras.


Otros: De gules, sembrado de flores de lis de oro.


Otros: En campo de gules, un busto de hombre, con una bocina, de plata.