Estrader

Versión de impresión

De Cataluña, con casa solar en la villa de Salt (Girona). Sirvieron a los Condes de Barcelona. También tuvieron casas solares en Besalú (Girona), Girona y Vinaixá (Lleida), sus dueños Matheu Strader y Joan Estrader, documentadas estas últimas en la Fogueración catalana de 1553.

Berenguer Estrader fue vecino de Lleida en 1344. Domingo Estrader fue vecino de Traiguera (Castellón) en 1379. Berthomeu Estrader, Jacme Estrader y Pere de Estrader fueron vecinos de Ontinyent (Valencia) en 1421. Mosén Berenguer Estrader fue Jurado de la ciudad de Valencia en 1464.

Juan de Estrader, Doncel de Besalú, Veguer de Camprodón (Gerona) en 1445 y 1460, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey don Alfonso V de Aragón y asistió como tal a las Cortes de Barcelona de 1454. Era hijo de Raimundo de Estrader, caballero de Besalú.

Fueron habilitados por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña: Jaime Estrader, Monje del Monasterio de Santa María de Montserrat, Procurador de Antonio de Avinyó, Abad de Santa María de Montserrat, en 1449; Guillermo Estrader, Monje del Monasterio de Sant Feliú de Guixols, Procurador del Abad de Sant Feliú de Guixols, en 1454, y Ramón Estrader, hermano del anterior, Monje del Monasterio de Sant Feliu de Guixols, Procurador del Abad de Sant Feliú de Guixols, en 1454.


Armas


En campo de azur, una banda de oro, acompañada de dos estrellas, también de oro, una a cada lado. Bordura componada de ocho piezas, de plata y gules, cuatro de cada esmalte.