Estrella

Versión de impresión

Este apellido tuvo casas solares en Cataluña y en la ciudad de Toro (Zamora), documentada en el siglo XV.

Pasaron a Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Honduras, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

En las provincias de Cuenca, Jaén, Murcia, Teruel y Toledo existen lugares denominados La Estrella, que quizás tengan relación con este linaje.

Miguel de Estrella probó su hidalguía ante la Justicia ordinaria de la ciudad de San Sebastián en 1619.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Fernando de Estrella, para Oficial, en Granada, en 1669; Mariana de Estrella Certales, natural de Sariñena (Huesca), en la Corte, sin fecha, y su marido Blas de Corantes Salazar; y María Dominga Estrella y Estrella, natural de Torredonjimeno, y su marido Pedro de Vacas de los Santos, natural de Torredonjimeno (Jaén), para Familiar, en la Corte, en 1804.


Armas


Francisco Lozano recoge el siguiente "Escudo cortado por un sotuer de oro, lo alto, de azur, con una estrella de plata, y lo bajo, de plata, con un león rampante de su color. Bordura de oro, con diez sotueres de gules".

De esta incompleta descripción colegimos que la organización de ese escudo es ésta: De azur, cortado de plata, y brochante sobre el todo un sotuer de oro, acompañado en lo alto, de una estrella de plata, y en lo bajo, de un león rampante de su color. Bordura de oro, con diez sotueres de gules.

Estas mismas armas traen los Estrella (o Estrela), de Barbastro, radicados en Barbastro y Huesca, según Bizén d’o Río.


Los de Cataluña usan: En campo de oro, una banda de azur y en ella tres estrellas de oro.


Los radicados en Barcelona, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de azur, una estrella, de seis puntas, de plata.


Otros: En campo de plata, una cadena, de sable, puesta en banda.