Estruc, Estruch, Estrus, Esturs

Versión de impresión

De Cataluña, con casas solares en Cervera, Lleida y Urgel.

Otra casa radicó en Sidamunt (Lleida), su dueño Jaume Estruch, documentada en la Fogueración catalana de 1553.

Pasaron a Valencia, Madrid, Estados Unidos y Perú.

Bonanat Estruch fue vecino de Canet lo Roig (Castellón) en 1314-1316. Ramón Estruch fue vecino de Onda (Castellón) en 1310-1322. Guillem Estruch fue vecino de Valencia en 1354-1373. Bernat Estruch fue vecino de Alzira (Valencia) en 1399. Berenguer Estruch, Bernat Estruch y Ramón Estruch fueron vecinos de Carcaixent (Valencia) en 1433. Guillem Estruch fue vecino de Sueca (Valencia) en 1320-1324. Bernat Estruch, Guillamó Estruch, Jacme Estruch y Pere Estruch fueron vecinos de Ador (Valencia) en 1373. Guillem Estruch, Jacme Estruch y Pere Estruch fueron vecinos de Palma de Gandía (Valencia) en 1373-1406. Bernat Estruch fue vecino de Fuente-Encarroz (Valencia) en 1368. N. Estruch fue vecino de Ontinyent (Valencia) en 1421.

Francisco Estruch y Martí, natural de Onil (Alicante), probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Montesa en 1780. Era hijo de Pascual Estruch y de Rosa Martí y nieto paterno de Juan Bautista Estruch y de Teresa Iborra.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: Jerónimo Estruch Estruch Escribá y Miñiana, natural de Ador y vecino de Villalonga (Valencia), para Familiar, en 1622, y su mujer Jerónima Vidal y Aguilar, natural de Palma, y Roque Estruch Colomar Selles y Pallarés, natural de Tavernes de la Valldigna (Valencia), para Familiar, en 1736, y su mujer María Grau y García, natural de Tavernes de la Valldigna.


Armas


En campo de azur, cinco estrellas de plata, puestas en sotuer.

Estas armas traen los radicados y establecidos desde el siglo XIX en Cardona y Montmajor (Barcelona).


Otros de Cataluña: En campo de gules, un bezante de oro, ondeado y cargado de un avestruz de azur.


Otros de Cataluña: Escudo chevronado de plata y gules.


Otros: En campo de gules, un avestruz de plata.


Otros: En campo de plata, un avestruz de azur.


Otros: En campo de gules, dos manzanas, de oro, puestas en palo.