Josá, Jossá

Versión de impresión

Apellido originario de Aragón y Cataluña.

En Aragón radicaron sus casas solares en Castellote, su dueño Gabriel de Josá; en Los Olmos, sus dueños Domingo de Josá y Joan de Josá; en Andorra, su dueño Anthon de Josá; en Alcorisa, su dueño Anthon de Josá; en Castel de Cabra (todo en Teruel), sus dueños Johan de Josá y Johan de Josá; en Zaragoza, sus dueños Domingo de Josá, Domingo de Josá y Miguel de Josá, y en Villar de los Navarros (Zaragoza), su dueño Mingo Jossá, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Cervera (Lleida). En Cataluña tuvo casas solares en Barcelona; en Puigcerdá (Girona); en Solsona (Lleida); en Agramunt, su dueño Joan José; en Albí, su dueño Joan Josá; en Fulleda, su dueño Joan José; en Verdú (todo en Lleida), su dueño Pere José; en Vallclara, sus dueños Antoni Josá, Joan Josá del Castell y Joan Josá del Portall; y en Vimbodí (todo en Tarragona), sus dueños Jaume Jossá, Jaume Jossá, Joan Jossá, Joan Jossá y la viuda de Antoni Josá, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

Pasaron a Estados Unidos, México y Puerto Rico.

N. Josá y Bernat Josá, originarios de Urgell, fueron vecinos de Benifaió (Valencia) en 1379. Guillem de José fue de los primeros repobladores de Montesa y Vallada (Valencia) en 1289. Salvador de José, originario de Urgell, fue vecino de Ontinyent (Valencia) en 1421

Luis de Jossá, Doncel de Sanahuja (Lleida), Señor de Sitges, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Juan II de Aragón y asistió como tal a las Cortes de Perpiñán y Barcelona de 1473-1479. Era hijo de Juan Berenguer de Jossá, Señor de Sitges y Carlán de Vilamajor de Urgel.

Andrés de Jossá, Doncel de Lleida, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Fernando II de Aragón y asistió como tal a las Cortes de Barcelona de 1503. Era hijo de Gaspar Juan de Jossá, Señor de Madrona.

Gaspar Juan de Jossá, Doncel de Cervera (Lleida), Señor de Madrona, Pinós, Ogern, Castellar, Altés, Ceuró, Pampanell, Bordell y Asaranya, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Juan de Aragón y asistió como tal a las Cortes de Perpiñán y Barcelona de 1473-1479. Era hijo de Guillermo Ramón de Jossá, Señor de Madrona.

Juan Ramón de Jossá, Señor de Madrona, Altés, Ogern, Ceuró, Pampanell, Bordell y Asaranya, fue padre de Guillermo Ramón de Jossá, Señor de Madrona, Altés y Ogern, padre de Gaspar de Josá, natural de Cervera, Señor de Madrona, Altés y Ogern, asistente a las Cortes de Barcelona de 1519. Fue padre de Guillermo de Jossá, noble de Cervera, Señor de Madrona, Altés, Pinós, Castellar, Ogern, Ceuró, Pampanell, Bordell y Asaranya, asistente a las Cortes de Monzón de 1537. Casó con Elena de Cardona y de Blanes, naciendo de esta unión: Guillermo de Jossá y de Cardona, Señor de Madrona, Altés, Ogern, Ceuró, Pampanell, Bordell y Asaranya; Bernardo de Jossá y de Cardona, natural de Cervera, Prior de Santa María de Meiá en 1546-1563, Abad de Santa María de Meiá en 1563-1573, Abad de Sant Salvadó de Breda en 1563-1573, Abad de Sant Miguel de Cuixá en 1573-1574, Obispo de Vich en 1574-1575, Consejero Real, fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1563, fallecido en 1575; y Juan de Jossá y de Cardona, que sigue la línea.

Juan de Jossá y de Cardona, noble de Cervera, Señor de Madrona, Altés, Pinós, Castellar, La Salsa, Ceuró, Ogern, Pampanell, Bordell y Asaranya asistió a las Cortes de Monzón de 1563 y 1585. Casó con Magdalena de Espés y de Espés y fueron padres de Dimas de Jossá y de Espés, natural de Cervera, Doctor en Derecho, Canónigo de la Seo de Urgel, Arcediano de Cerdaña, Oidor de Cuentas por el Brazo Eclesiástico de la Generalidad de Cataluña, fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1599; y de Guillermo de Jossá y de Espés, Noble, Señor de Madrona, de Altés y de Ogern, Pinós, la Salsa, Castellar, Ceuró, Pampanell, Bordell y Asaranya, que fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1599.

Juan de Jossá y de Vilanova, hermanastro del anterior, Noble, Señor de Madrona, Altés, Ogern, Pinós, la Salsa, Castellar, Ceuró, Pampanell, Bordell y Asaranya, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626.

José de Jossá y de Vilanova, hermano del anterior, Noble, Regente del Real y Supremo Consejo de Aragón, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626.

Juan Jossá, natural de Fonolleda (Tarragona), obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona en Madrid el 10 de Julio de 1693.

Juan de Jossá y de Agulló Pinos, Noble, Coronel de los Reales Ejércitos, Señor de Altés y de Pinós, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1701. Era hijo de Guillermo Ramón de Jossá y de Peguera, Señor de Altés y de Pinós y nieto paterno de Juan de Jossá y de Vilanova, citado anteriormente.

José de Jossá y de Agulló Pinos, hermano del anterior, Noble, Señor de Altés y de Pinós, Protector del Brazo Militar, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña en 1701 y en Brazo en 1713.

Baltasar Josá y Josá fue Caballero del Hábito de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña desde 1556. Era hijo de Juan Josá y Fuster y de Isabel Josá y Malet.

Mariana y Victoria de Josá de Peguera, hermanas, naturales de Barcelona, del Convento de Santa María de Junqueras de Barcelona, probaron su hidalguía y limpieza de sangre para ingresar como religiosas en la Orden de Santiago en 1639. Eran hijas de Juan de Josá y de Marina de Peguera y nietas paternas de Guillén de Josá y de Rafaela Granollachs.

Francisco Agulló y Rocaberti, bautizado en Guisona (Lleida) el 19 de Noviembre de 1612. Ingresó en la Orden de San Juan en 1629.

José de Erill y de Josá, bautizado en Concabella (Lleida) el 23 de Agosto de 1704, que ingresó en la Orden de San Juan en 1721 y fue Comendador de Barcelona.


Armas


Escudo cortado: 1º, de plata, y 2º, de azur.

Este escudo se veía en el portal de Oliana (Obispado de Urgel), que poseyeron los Josá, y en la iglesia de Nuestra Señora de Castellbell (Obispado de Solsona).


Otros: Escudo de azur, el jefe de plata.


Garma y Durán dice que la casa de Barcelona ostentó: De plata, flanqueado de azur, o sea, cuartelado en sotuer: 1º y 4º, de plata, y 2º y 3º, de azur.

Estas armas traen los de Cervera (Lleida).


Los de Aragón usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata, una flor de lis de oro, y 2º y 3º, de plata, pleno.


Los radicados en Barcelona, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, dos jóvenes, de plata, enfrentados.


Otros radicados en Barcelona, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, un cabrio, de gules.


Otros: En campo de gules, una torre, de oro, almenada y mazonada, de sable.


Otros: En campo de plata, ocho espadas, puestas en faja, de azur, encabadas de sable.

Gregorio García Ciprés describe las armas de Josá de esta manera: "Escudo partido en sotuer, en campo de plata, con flores de azur en cabeza y punta".