Jober, Jové, Jover

Versión de impresión

De jover (del latín iugárius), "fabricant de jous" (fabricante de yugos), o "llaurador", (labrador).

Dicen algunos tratadistas (probablemente basados en alguna leyenda), que el apellido Jover, dimanado de Jove (Júpiter), procede de un caballero francés, General de las tropas de Carlo Magno, que se llamaba Josels, el cual penetró en España por Cataluña, conquistando las plazas de Castelló de Ampurias (Girona) y Girona.

Fijó su residencia en Tarragona, y un descendiente suyo se estableció en Altafulla, de la provincia de Tarragona, donde dejó sucesores.

Lo comprobado es que el linaje de Jover es originario de Cataluña y que de Altafulla fueron naturales los hermanos Pedro y Antonio Jover. Este último vivió en Valencia y fue ascendiente del mártir Fray Pedro Jover, religioso de La Merced, y de Ramón Jover y Ferrandis, Oidor de la Audiencia de Santo Domingo. En el Reino de Valencia, como se verá después, radicaron ramas de este linaje, pero primeramente nos ocuparemos de las casas catalanas.

También tuvieron casas solares en Cataluña en Granollers, su dueño Pere Jover; en Prats del Rey, sus dueños Jaume Jover y Nofre Jover; en Copóns, sus dueños Joan Jover y Toni Jover; en Mataró (todo en Barcelona), su dueño N. Jover; en Menarguéns, su dueño Arnau Jover; en Cubells, su dueño Pere Jover; en Tremp, su dueño Pere Jover; en Salas, su dueño Cebria Jover; en Pobla de Segur, su dueño Miguel Jover; en Aguilar de Basella, su dueño Joan Jover; en Montmagastre, sus dueños Jaume Jover y Pere Jover de Canelles; en Maldá, su dueño Antoni Jover; en Vinaixá, su dueño Pere Jover; en Omells de Poblet, su dueño Joan Jover; en la ciudad de Lleida, su dueño Mossén Francesch Jover, canónigo; en Almacellas, su dueño Joan Jover; en Granadella, sus dueños Mº Miguel Jover, vicario perpetuo, y Mº Nicolau Jover; en Flix de Balaguer, su dueño Mº Jaume Jover, vicario; en Mayals, su dueño Pere Jover; en Granja de Escarpe, sus dueños Baltezar Jover, Berthomeu Jover y Gaspar Jover; en Bellpuig, su dueño Joan Jover; en Viver, su dueño Jaume Jover; en Briansó, sus dueños Bertomeu Jover, Jaume Jove y Joan Jover; en Estarás (todo en Lleida), su dueño Macia Jover; en Batea, su dueño Pere Jover; en Prades, su dueño Joan Jover; en Reus, su dueño Mossén Antoni Jover, militar; en la ciudad de Tarragona, sus dueños Perot Jover y Mossén Garau Jover, militar; en Valls, sus dueños Pere Jover, Ramón Jover y Mossén Andreu Jover, beneficiado; en Espluga de Francolí, su dueño Jonot Jover; en Blancafort, su dueño Guillem Jover; en Rocafort de Queralt, su dueño Joan Jover, y en Santa Coloma de Queralt (todo en Tarragona), su dueño Mº Joan Jover, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; en Cervera (Lleida), sus dueños Arnau Jover, Berenguer Jover y Pere Jover, citadas en 1332-1333; en Ulldecona (Tarragona), su dueño Johan Jover, citada en 1497, y en Canet de Mar (Barcelona), citada en el siglo XVI.

En Aragón tuvo casas solares en Zaidín (Huesca), su dueño Johan Jover; en Alcañiz, su dueño Loys Jover; en Tronchón, su dueño Miguel Jover, y en La Cuba (todo en Teruel), su dueño Grabiel Jover, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

Jacme Jover fue vecino de Lleida en 1344. Pere Jover y Pere Jover fueron vecinos de Villarreal de los Infantes (Castellón) en 1415. Guillem Jover de los primeros vecinos de Burriana (Castellón) en 1256-1274. Berenguer Jover fue vecino de Castellón de la Plana en 1398. Pere Jover fue vecino de Herbés (Castellón) en 1396. Bernat Jover fue de los primeros repobladores de Catí (Castellón) en 1240. Bernat Jover fue vecino de Xiva de Morella (Castellón) en 1396. Pere Jover fue vecino de San Mateo (Castellón) en 1300-1345. Miguel Jover y Ramón Jover fueron vecinos de Traiguera (Castellón) en 1379. Guillem Jover fue vecino de Rosell (Castellón) en 1316-1330. Pere Jover fue vecino de Sagunto (Valencia) en 1421. N. Jover, Guillem Jover, Jaume Jover y Miguel Jover fueron vecinos de Valencia en 1354-1373. Pere Jover fue de los primeros vecinos de Quart de Poblet (Valencia) en 1334. Pere Jover fue vecino de Carcaixent (Valencia) en 1433. Andreu Jover y Pere Jover fueron vecinos de Sueca (Valencia) en 1320-1324. Anthoni Jover fue vecino de Relleu (Alicante) en 1381. Guillem Jover fue vecino de Ontinyent (Valencia) en 1421. P. Jover fue de los primeros vecinos de Alcoi (Alicante) en 1263-1264. Ramón Jover fue de los primeros vecinos de Cocentaina (Alicante) en 1269. Bernat Jover, Berenguer Jover y Pere Jover fueron de los repobladores de Orihuela (Alicante) en 1300-1314. Martí Jover fue de los primeros vecinos de Segorbe (Castellón) en 1258-1312.

Pasaron a Argentina, Cuba, Estados Unidos, Filipinas, Puerto Rico y Uruguay.

Julián Jober y Bravo, natural de Socovos (Albacete), probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Santiago en 1764. Era hijo de Julián Jober y de Joaquina Bravo y nieto paterno de Pedro Jober y de María Represa.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Sebastián de Jover, vecino de Miguelturra (Ciudad Real), en 1554, y Alonso Jover Muñoz de Vargas, natural de Caravaca y vecino de Moratalla, en 1793.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Andrés Jover y Jover, natural de Ibiza, para Familiar, en Mallorca, en 1645, y su mujer Catalina Roselló Sierra, natural de Ibiza; José Jover Bernabéu Carrasco y Rodrigo, natural de Valencia, presbítero, para Capellán de honor, en Valencia, en 1779; Francisco Jover Esteve Ferrer y Castelló, natural de Cullera (Valencia), para Familiar, en Valencia, en 1712, y su mujer María Martí y Font, natural de Cullera; Damián Jover Sirvent Guillén y Molina, natural de Ibi (Alicante), para Familiar, en Valencia, en 1654, y su mujer Nicolasa Guillén y Morant, natural de Ibi; Bartolomé Jover Ferrer Martí y Font, natural de Cullera, para Familiar, en Valencia, en 1722, y su mujer Feliciana Martín y Frontera, natural de Cullera; Cristóbal Jover Martí Renart y Borrás, natural de Cullera, para Familiar, en Valencia, en 1783, y su mujer Rafaela Bell y Matoces, natural de Cullera; José Jover Aguir Soler y Jover, natural de Ibi, presbítero, para Capellán, en Valencia, en 1658; Pascual Jover Martí Villaragud y Diego, natural de Cullera, para Calificador, en Valencia, en 1769, y Francisco Jover Salvador, natural de Valencia, para Oficial, en Valencia, en 1630, y su mujer Florinda Ferrín Barrulles, natural de Valencia.

Francisco Jover, Burgués y Síndico de Figueras (Girona), asistió como Síndico del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1547.

Diego Jover, Canónigo de Barcelona, Doctor en Derecho, fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1640.

Juan Jover, vecino de Vallbona (Barcelona), fue habilitado por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1640.

José Jover y Casas, natural de Barcelona, obtuvo certificación de armas por José de Rújula y de Ochotorena, Cronista y Rey de Armas del Rey Don Alfonso XIII, el 23 de Enero de 1943. Era hijo de Leandro Jover y Peix y de Elisa Casas y Jover, naturales de Barcelona, y nieto paterno de José Jover y Sanz, natural de Copóns (Barcelona), y de Antonia Peix y Travería, natural de Barcelona.

José Jover y Giral, bautizado en Copóns el 14 de Marzo de 1796, Comandante del Batallón de Milicia Nacional de Almería y Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 8 de Junio de 1841.

Antonio de Jover, Ciudadano de Tarragona y vecino de Reus (Tarragona), que pasó posteriormente al Reino de Valencia, que obtuvo privilegio de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Carlos I en Barcelona el 28 de Octubre de 1528.

Luis Jover, Doctor en Derecho y Caballero Doncel, burgués y Veguer de Montblanch, Ciudadano Honrado de Montblanch y de Tarragona, Veguer de Tarragona, fue elevado a la dignidad de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Carlos I en Barcelona el 2 de Marzo de 1527 y asistente como tal a las Cortes de Monzón de 1528.

Miguel de Jover y de Serra, natural y Veguer de Tarragona, Caballero, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1599.

José de Jover y de Barutell, Caballero, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626 y 1640.

Ramón Nonnato Jover y Miró, natural de Tárrega, abogado de la Real Audiencia de Cataluña, Regidor decano y Alcalde Mayor de Tárrega, que obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona en San Lorenzo el 9 de Noviembre de 1797.

A la rama de los Jover, descendientes de Pedro Jover, natural de Altafulla, pertenecieron: Diego Jover, Canónigo de la Catedral de Barcelona y Caballero de la Orden de Santiago; Benito Jover, Sargento Mayor de las tropas de José Galcerán de Pinós; Fray Pedro Jover, religioso franciscano, Definidor General, Ministro provincial y Vicario General y Provisor de Roma en 1731, que murió siendo Obispo de Lleida; Juan Jover, Capitán del Tercio de Voluntarios de Castilla y Caballero de Calatrava, y Juan Jover y Trepat, Canónigo de Lleida.

Sebastián Quijano y Jover, bautizado en Elche el 25 de Noviembre de 1790, Fiscal de Montes y Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 25 de Abril de 1839.


Armas


En campo de gules, un yugo de plata, cordado y entrelazado de oro.

Así las traían los de la casa de Reus, y José Jover y Casas.

Estas armas descritas las cuartelaron algunos Jover con las de Tovar, Romeu y Jouffroy, familias que habían entroncado con ellos.


Otros: En campo de azur, un yugo de plata, cordado y entrelazado de oro.


Otros: En campo de azur, un yugo de oro, con los ataderos de plata.


Los de Tarragona usaron este escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, un yugo de plata, cordado y entrelazado de oro, y 2º y 3º  en campo de gules, ocho bezantes de plata, puestos en dos palos.

Estas armas usaba Luis Jover, que fue elevado a la dignidad de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Carlos I en Barcelona el 2 de Marzo de 1527.


Antonio de Jover, hermano del anterior, usaba: Escudo cortado: 1º, en campo de azur, un yugo de plata, cordado y entrelazado de oro, y 2º, en campo de gules, un grifo de oro.


Otros: En campo de plata, una columna, de gules.


En una labra heráldica en la Casa del Abad, de la ciudad de Tarragona, constan: Un yugo cordado y entrelazado, acostado de seis bezantes puestos en palo, tres y tres.


Otros: En campo de oro, un león de azur rodeado de una cinta de gules.


Algunos Jober: En campo de gules, un águila de sable, perfilada de oro, exployada, picando una trucha sobre una peña parda y de plata, y debajo, ondas de río. Bordura de plata, con cuatro lobos de sable.