Juanmartinena, Juanmartiñena, Juanmartitena

Versión de impresión

Apellido navarro, con casa solar en el lugar de Aldaz, de la Merindad de Pamplona.

En 1775, Pablo José de Juanmartitena, por sí, y María Francisca y Josefa de Juanmartitena, sus hijas, vecino de Iturgoyen (Navarra); Juan Bautista, Miguel Francisco y Manuel Joaquín de Juanmartitena, hermanos; y el citado Miguel Francisco por sí y sus hijos Juan Bautista, Juan Francisco, Juan Martín, Ana Francisca y María Angela de Juanmartitena, naturales y vecinos de Aldaz, comparecieron ante los Tribunales de Navarra, solicitando los privilegios de que ya gozaba el solar noble de Juanmartitena, alcanzando sentencia confirmatoria.

José María Juanmartiñena y Juanmartiñena fue creado primer Conde de Aldaz el 9 de Mayo de 1874. La actual Condesa de Aldaz es María Victoria Juanmartiñena y Oyamburu.


Armas


Los Condes de Aldaz usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en plata, un árbol de sinople, y un lobo de sable, linguado de gules, atravesado a su tronco, y 2º y 3º, en oro, cuatro palos de gules. Bordura general de gules con una cadena de oro.


Otros: Escudo cuartelado: 1º y 4º, un árbol de sinople y un jabalí, de sable andante, atravesado al tronco, y 2º y 3º, cuatro barras. Bordura con una cadena. Ignoramos los esmaltes.