Cholbi, Cholvi, Xolbo, Xolvi, Xulbe

Versión de impresión

Apellido valenciano, con casa solar en Xàbía, sita en un extremo del carrer de Baix.

Este apellido se encuentra escrito Cholbi, Xolbi o Xulbe indistintamente en antiguos documentos, por lo que suponemos originarios de un mismo tronco a Sebastián Xulbe, Notario de Denia (Alicante) en 1472, y a otro Sebastián Xulbe, Regidor de Valencia en clase de ciudadano, en 1722.

Tres ilustres militares de este apellido florecieron en los siglos XVI y XVII fueron: Bernardo Cholvi, Capitán de renombre universal y natural de Xàbia, que cita Zarzo en su “Bilbioteca Alfabérica…”; Juan Cholvi, que obtuvo del Rey don Felipe IV, el 15 de marzo de 1645, privilegio de nobleza, en cuyo documento se le llama “Joanne Xolbi, milite ad nostra villa Xabea”, y el Capitán Francisco Cholvi, citado por Escolano como distinguido en las guerras de Flandes.

En los cargos civiles de Xàbia figuraron: Andrés Xulbe, Conseller de Xàbia el 28 de mayo de 1515; Juan Cholvi, Justicia en 1543, y Guillén Cholvi, Jurado en 1478.

En el Archivo Histórico Nacional se conserva el expediente de Mónica Cholvi y Monfort, natural de Xàbia, para casar con el Familiar del Santo Oficio de la Inquisición Jaime Casella Gavilá, de Pedreguer (Alicante), en 1755.

Joaquín Cholvi y Climent fue Caballero de Gracia de la Orden de San Juan desde 1852.


Armas


En campo de plata, una cruz flordelisada de gules. Jefe de oro con tres cabezas de moro.

Estas armas se encuentran en el Hospital Cholvi, hermosa edificación de principios del siglo XX, de Xàbia.