Jorba, Jorva

Versión de impresión

Debió tomar su nombre este linaje de la villa de Jorba, de la provincia de Barcelona. Pasaron después a esta ciudad, fundando casa en la calle de Santo Domingo, donde aún se ven sus armas. De esta familia hay memoria desde más de setecientos años, y sus caballeros fueron Señores de la villa y castillo de Jorba.

La hija de un primogénito de este solar, llamada Graba o Heralda, casó con Ramón de Cardona y heredó dieciséis lugares. Su tío, Berenguer de Jorba, fue Señor de Orpinel.

En Cataluña tuvo casas solares en Subirats, su dueño N. Jorba; en Manresa (ambas en Barcelona), sus dueños N. Jorba y Pere Jorba; en la ciudad de Lleida, sus dueños Nicolau Jorba y Salvador Jorba, y en Alcarrás (Lleida), su dueño Guillem Jorba, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

Vicent Jorba, originario de la comarca de Anoia (Cataluña), fue vecino de Morella (Castellón) en 1396. Domingo Jorba fue vecino de Alcocéber (Castellón) en 1379. Claramunt de Jorba fue vecino de Lliria (Valencia) en 1249. Antoni Jorba, Bernat Jorba, Bertomeu Jorba, Bertomeu Jorba y Francesc Jorba fueron vecinos de Valencia en 1354-1373.

Gerónimo Jorba, Burgués y Síndico de Cervera (Lleida), asistió como Síndico del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1585.

Bernardo Gort y Gort y Jorba, doncel, bautizado en San Justo, de Barcelona, el 18 de Febrero de 1621. En 1644, ingresó en la Orden de San Juan.

También pertenecieron a la misma Orden de San Juan, en el Gran Priorato de Cataluña: Guillermo Jorba, Comendador de Cervera-Ametlla, desde 1241 a 1245; Gerardo Jorba, Comendador de Villafranca, desde 1321 a 1323, que aún vivía en 1343, y Francisco Jorba, Comendador de Termens, en 1377. Elisenda Jorba, fue Señora del mismo Hábito y cuarta fundadora. Murió el 7 de Mayo de 1602.

Francisco Carlos Jorba y Castro, natural de Garachico, Teniente General de Artillería de las Islas Canarias y Caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó en 1682.


Armas


Los de Cataluña traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º de sable, y 2º y 3º, de plata, sin figuras.


Los Jorba que habitaron en la calle de Santo Domingo, de Barcelona, donde aún se ven sus armas, usaron: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata, y 2º y 3º, de azur, y bordura de gules con siete escudetes de oro.

Juan Baños de Velasco, aludiendo al escudo últimamente descrito, dice que lleva una bordura de plata con cuatro piezas jaqueladas de plata y azur.


Otros: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata, y 2º y 3º, de azur, y bordura de azur, cargándola de ocho escudetes cuartelados en esta forma: 1º y 4º, de plata, y 2º y 3º de azur, todos lisos.


Otros: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de azur, y 2º y 3º, de plata, y bordura de plata, cargándola de ocho escudetes cuartelados en esta forma: 1º y 4º, de azur, y 2º y 3º de plata, todos lisos.


Otros: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de azur, y 2º y 3º, de plata, y bordura de plata, cargándola de ocho escudetes cuartelados en esta forma: 1º y 4º, de plata, y 2º y 3º de azur, todos lisos.


Otros de Cataluña, según Francisco de Alós de Fontcuberta, usan: En campo de azur, un castillo, de oro, puerta y ventanas de azur y mazonado de sable.


Otros de Cataluña, según Francisco de Alós de Fontcuberta, traen: En campo de gules, un castillo, de oro, puertas y ventanas de sable, mazonado de gules.


Otros: Escudo cortado: 1º, en campo de oro, dos granadas de gules, rajadas por el centro y mostrando sus granos de oro, y 2º, en campo de gules, una granada de oro.


Según Núñez de la Peña, otros Jorba, también de Canarias, trajeron: En campo de gules, una torre de plata, surmontada de una cruz y acostada de cuatro flores de lis, dos a cada lado.

No indica el citado tratadista algunos de los esmaltes de esas armas.


Los Jorba, de Canarias, usan: Escudo mantelado: 1º, un castillo; 2º, un león rampante, y 3º, un pez sobre ondas de agua de azur y plata. Ignoramos algunos esmaltes.