Chornet, Jornet, Xornet

Versión de impresión

Apellido de origen catalán, que se extendió por el Reino de Valencia en la Edad Media. El apellido originario Xornet, ha tenido la grafía Jornet y, por influencia del castellano la de Chornet.

Otros autores hacen derivar este apellido del linaje francés Cornet, cuyo primitivo solar radicó en la región francesa de la Bretaña, algunas de estas ramas adoptaron el apellido Chornet, y probablemente fue una de estas ramas la que pasó a España, trayendo a nuestro país dicho apellido. 

Ramón de Jornet, el 15 de julio de 1247, recibe casas en Xàtiva y tres hanegadas para huerto.

Tuvo casas solares en Aulesa, su dueño Steve Jornet; en Badalona, su dueño Hieronim Jornet; en Igualada (todo en Barcelona), su dueño Joan Jornet; en Seo de Urgel, su dueño Bernat Jornet; en Castelldáns, su dueño Joan Jornet; en Sant Antolí (todo en Lleida), su dueño Antoni Joan Jornet, y en Cabacés (Tarragona), su dueño N. Jornet, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

Bartomeu Jornet fue vecino de Castellón de la Plana en 1398. Bernat Jornet fue vecino de Valencia en 1354-1373. Bernat Jornet, Guiamó Jornet y P. Jornet fueron vecinos de Benifaió (Valencia) en 1379. Johan Jornet fue vecino de Alzira (Valencia) en 1399. Berthomeu Jornet fue vecino de Carcaixent (Valencia) en 1433. Per Jornet fue vecino de Denia (Alicante) en 1381. Bernat Jornet fue vecino de Xàbia (Alicante) en 1381. R. de Jornet fue de los primeros repobladores de Xàtiva (Valencia) en 1248-1249.

Isidoro Jornet Espóns Peris y Chella, natural de Alcudia de Carlet (Valencia), probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Familiar ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia en 1716, y su mujer Margarita Vendrell y Oliver, natural de Alcudia de Carlet.


Armas


En campo de sinople, una bocina, de oro, cordada de sable.


Otros traen: En campo de azur, tres cuernos de caza enguichados, de oro.


Los Xornet, traen: Escudo vergeteado de oro y gules.