Chía

Versión de impresión

Linaje aragonés.

Pasaron a Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y México.

Jerónimo Chía, bautizado en Calasanz (Huesca) el 30 de Marzo de 1630, contrajo matrimonio en Capella (Huesca) el 4 de Abril de 1660 con Eulalia Balafanz y Cajigos, bautiza en Capella el 22 de Mayo de 1628. De este enlace nació Jerónima Chía y Balafanz, bautizada en Capella el 7 de Marzo de 1661, donde casó el 8 de Septiembre de 1680 con Nicolás Coll y Viverón, bautizado en Calasanz el 21 de Julio de 1665. Fueron abuelos maternos de José de Cistué y Coll Exea y Chía, bautizado en Estadilla (Huesca) el 27 de Diciembre de 1725, Fiscal del Consejo y Cámara de Indias y Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 10 de Junio de 1782.

Fray Manuel de Chía, natural de Graus (Huesca), Benedictino, ostentó la dignidad claustral de Prior Mayor en el Real Monasterio de San Victorián en el siglo XVIII. Fue Doctor por la Sertoriana en Teología y Vicario de Graus durante muchos años, y autor de la obra "El Credo, explicado y predicado" (Zaragoza, 1729).


Armas


Los de Aragón usan: Escudo partido: 1º, en campo de azur, una estrella de plata, de ocho puntas, y 2º, en campo de oro, cuatro palos de gules.


Los radicados en Aragón y extendidos a Madrid y Argentina traen: En campo de oro, tres hebillas, de azur, puestas dos y una. Bordura componada de ocho compones, cuatro de plata y cuatro de gules.


Otros: En campo de sinople, dos pajes, de su color, con una silla de mano, de oro.