Jugo

Versión de impresión

Apellido vasco, originario del lugar de Jugo (cuyo nombre tomó), perteneciente al valle y Hermandad de Zuya (Alava).

Otras casas solares radicaron en la villa de Labastida, de la Hermandad de Tierras del Conde; y en la ciudad de Vitoria (Alava), documentadas en el siglo XVI; en la anteiglesia de Galdácano, de la Merindad de Uribe, su dueño Juan de Jugo; en la villa de Bilbao, su dueño Sancho Martines de Jugo, documentadas en la Fogueración vizcaína de 1511; y en la ciudad de Orduña (Vizcaya), citada en el siglo XVI.

Pasaron a Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, México y Venezuela.

Antonio de Jugo, vecino de Bilbao, probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1588.

Miguel de Guendica y Jugo, nacido en la anteiglesia de Arrigorriaga, de la Merindad de Uribe (Vizcaya), en 1759, ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1775. Era hijo de Miguel de Guendica y Palacios, natural de Bilbao, Capitán de Fragata, y de Josefa de Jugo y Arana, natural de Arrigorriaga, hija de Tomás de Jugo, natural de Arrigorriaga, y de María Antonia de Arana y Butrón, natural de Bilbao.

Miguel de Unamuno y Jugo, nacido en Bilbao 29 de Septiembre de 1864, fue un escritor y filósofo perteneciente a la generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía. Fue, asimismo, Diputado del Congreso de los Diputados de 1931 a 1933 por la circunscripción de Salamanca. Falleció en Salamanca el 31 de Diciembre de 1936.


Armas


Los del País Vasco, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, un árbol de sinople, terrasado de lo mismo, y dos lobos de sable, pasantes.

Estas armas constan en la ermita de San Fausto, del barrio de Ariz, de la anteiglesia de Basauri.


Otros: En campo de oro, un peral, de sinople, frutado de oro.


Los radicados en Perú, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople, una llama, de oro, cargada de plata.