Escolano

Versión de impresión

Linaje de hijosdalgo originario de las Montañas de Jaca. Se extendió por Aragón, fundando nuevas casas en la villa de Longares (Zaragoza), y por Soria, con casa en la villa de Arcos de Jalón.

Pasó al Reino de Valencia y sus caballeros fueron Señores del lugar de Benitanduix, en el valle de Veo (Castellón) y de Alfara de Algimia (Valencia).

En Aragón también tuvo casas solares en Camarillas, su dueño Jayme Escolano; en Formiche Bajo, su dueño Joan Escolano; en El Castellar (todo en Teruel), su dueño Joan Escolano; en Villafeliche (Zaragoza), sus dueños Anthón Escolano y Joan Escolano; en Sariñena, su dueño Johan Escolano; en Espierre, sus dueños Johan Escolano, Jurado, y de Mingo Escolano; en Satué, su dueño Johan Escolano; en Cartirana, su dueño Sancho Escolano, y en Adahuesca (todo en Huesca), su dueño Miguel Escolano, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495; en Panticosa (Huesca), y en Daroca (Zaragoza), su dueño D. Escolano, documentado en 1230.

En Navarra tuvo casas solares en la villa de Larraga, de la Merindad de Olite, sus dueños García Escolano, Pero Escolano y Sancha Escolano, y en la villa de Cárcar, de la Merindad de Estella, su dueño Miguel Escolano, documentadas en la Fogueración navarra de 1329.

Francisco Zazo y Rosillo recoge una casa solar en el valle de Mena (Burgos). Otra familia de este apellido hubo en Cantabria. Pasaron a Chile, Filipinas, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay.

Francesch Escolano fue vecino de Castellón de la Plana en 1398. Rodrigo Escolano fue vecino de Alpuente (Valencia) en 1396. Antón Escolano, Domingo Escolano, Matheu Escolano y Pere Escolano fueron vecinos de Segorbe (Castellón) en 1421.

Juan Escolano pasó desde Jaca a servir al Rey Don Jaime I el Conquistador, que le heredó en los lugares citados. Fue gran soldado, pues hizo retirar al moro Abubey, Capitán de Toro, después de haber ganado a Villahermosa y sus lugares hasta Alventosa. Pobló los lugares de Aldaya y Torrente.

Micer Francisco Escolano, en el año 1626, recibe en las Cortes de Monzón, de dicho año, el Privilegio Militar de Caballería para él y sus sucesores varones.

Diego de Escolano, natural de Longares (Zaragoza), Doctor en Cánones, dignidad de sacristán y canónigo de la Catedral de Mallorca, Abad de San Pedro de Cabatuerta, en las montañas de León; Fiscal de la Inquisición de Llerena, su Inquisidor y Juez de bienes confiscados, Visitador del partido de Plasencia, Beyan y Xarondilla; Inquisidor de Córdoba y de Toledo y ordinario de Madrid, Obispo de Mallorca, de donde fue trasladado a Tarazona en 1660, donde continuó su buen gobierno, como en Segovia desde 1664; de la sede de Segovia ascendió al Arzobispado de Granada en 1668. Murió en Granada el 3 de Septiembre de 1672; está enterrado en el panteón de su iglesia metropolitana. En la iglesia de Longares edificó y dotó una grandiosa capilla con el título de la Anunciación de Nuestra Señora y puso en ella en dos ricas urnas los cuerpos de los santos mártires San Gonzalo y San Vicente, que adquirió en Roma cuando desempeñó en ella varias comisiones del Rey Don Felipe IV, de quien fue Embajador a Viena.

Gaspar Escolano, nació en Valencia en el año de 1560. Doctor en teología, ingresó en la Academia de los Nocturnos, párroco de San Esteban, en la citada ciudad. Predicador de Valenica y su cronista, Consultor teólogo en la junta de expulsión de los moriscos. Falleció el 20 de febrero de 1619. Escribió la obra titulada "Décadas de la Historia de Valencia".

Micer Pere Escolano, asesor del Justicia Civil de Valencia en el año 1547, en el 1551, en el 1562 y en el 1566.

Micer Dionis Escolano asesor del Justicia Civil de Valencia en el año 1579.

Micer Escolano asesor del Justicia Civil de Valencia en el año 1609.

Pedro, Dionisio y Ambrosio, señores de Alfara de Algimia (Valencia) y de Benitanduix (valle de Veo, Castellón), otorgan carta-puebla el 25 de septiembre de 1611.

Domingo Escolano y Jimeno, natural de Cubla (Teruel), Prior de la iglesia parroquial de Alfambra, fue religioso de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que ingresó en 1753. Era hijo de José Escolano y Montón y de María Jimeno y Marzo y nieto paterno de Miguel Escolano y de María Ana Montón.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición: Diego de Escolano Ledesma, natural de Madrid, clérigo, para Oficial, en la Corte en 1634, y Juan Bautista Escolano Ortells Domingo y Traserra, Vicario de la parroquial de San Martín, de Valencia, para Notario, en Valencia, en 1724.

En el Archivo de la Catedral de Jaén consta el expediente de limpieza de sangre de José Escolano Fenoy Vázquez Magaña Obregón, natural de Granada, para Canónigo Lectoral, en 1834.

Luis Escolano y Ledesma Diosdado, natural de Madrid, Ayuda de Cámara del Príncipe Don Baltasar Carlos, y al Señor Rey Don Felipe IV, que le hizo su Secretario de Cámara, del Consejo, Secretario de Cámara en el Real y Supremo de Aragón y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 15 de Marzo de 1647.

Diego Escolano de Ortega, natural de Madrid y Caballero del hábito de Santiago, que vistió el 20 de Mayo de 1656.

Diego Escolano y Ledesma, estudió Cánones en Alcalá, donde leyó la Cátedra de "Clementinas", y recibió los grados mayores en Salamanca. Fue Tesorero y Canónigo de Mallorca, Abad de Cabatuerta e Inquisidor de Llerena, de donde vino al Consejo de la Suprema Inquisición. Luego pasó a Obispo de la Iglesia de Mallorca, de ésta en 1660 a la de Tarazona, y en 1664 a la de Segovia, que gobernó hasta el año de 1668, en que fue promovido a la Iglesia de Granada. Fue devotísimo de María Santísima, y así luego que llegó a esta ciudad, estableció en ella la Hermandad de la Tercera Orden de los Siervos de María, con facultad que obtuvo del Prior Provincial de esta Religión en la Corona de Aragón. Extendió la devoción del Arcángel de San Miguel, y falleció el 4 de Septiembre de 1672. Dejó escritas varias obras.

Pedro Pascual Escolano Arrieta y Peñuelas de Zamora, bautizado en Almaluez (Soria) el 6 de Mayo de 1733, Secretario de S.M., Escribano de Cámara y de Gobierno del Consejo, y Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 13 de Febrero de 1790. Fue recibido como Caballero Hijodalgo en el Estado Noble de Madrid, y entró en suertes, ejerciendo los cargos del Ayuntamiento, en 1769. Ingresó en el Real Seminario de Nobles de Madrid en 1783.

Juan Escolano Arrieta y Peñuelas de Zamora, fue recibido como Caballero Hijodalgo en el Estado Noble de Madrid, y entró en suertes, ejerciendo los cargos del Ayuntamiento, en 1769. Ingresó en el Real Seminario de Nobles de Madrid en 1784.


Armas


En campo de oro, dos bandas de sinople, acompañadas de cinco bezantes de azur, tres en el hueco del centro y uno en cada lado.

Estas armas traen los originarios de Calmarza (Zaragoza) y radicados en Milmarcos (Guadalajara), desde principios del siglo XVII, extendidos a Zaragoza, Hinojosa (Guadalajara), Málaga, Madrid, Palencia, Barcelona y Santa Cruz de Tenerife, según Vicente de Cadenas.


Los del Reino de Valencia ostentaron: En campo de plata, tres bandas de sinople, acompañadas de ocho bezantes de gules, uno en el primer hueco, tres en el segundo, tres en el tercero y uno en el cuarto.

Así las traía Juan Escolano, que pasó de Jaca a Valencia.


Los de Longares traen: Escudo partido: 1º, en campo de azur, un ala de sable, y 2º, en campo de azur, tres flores de lis de oro, puestas en triángulo.


Otros: En campo de azur, sobre ondas de azur y plata, un puente de tres ojos, sumado de una torre de plata.