Escartín

Versión de impresión

Apellido aragonés. Tuvo su primitivo solar en el lugar de Escartín (cuyo nombre tomó), del Ayuntamiento de Basarán (Huesca). Otra casa hubo en Cortillas de Sobre-Puerto, en la misma provincia.

También tuvo casas solares en Escartín, su dueño Domingo Scartín; en Borrés, su dueños Gil Descartín, Johan Descartín y Gorge Escartín; en Secorún, su dueño Antón Escartín, Jurado; en Campol, su dueño García Escartín; en Bergua, su dueño Johan Escartín; en Besaran, su dueño Pero Scartín; en Cillas, sus dueños Pero Scartín y García Scartín; en Cortillas, sus dueños Johan Escartín, Pedro Escartín y Domingo Scartín; en Linás de Broto, sus dueños Pero Escartín, Joan Escartín, Ximeno Escartín y Pero Escartín; en Torla, su dueño Antón Scartín; en Yosa de Broto, sus dueños Pero Scartín y Johan Escartín; en Oto, sus dueños Domingo Scartín, Bertholomeu Scartín, Johan Escartín, Joan Scartín, Anthón Scartín y Pero Scartín; en Buesa, sus dueños Antón Escartín y Johan Scartín, y en Guaso (todo en Huesca), sus dueños Martín Escartín, Guillem Escartín, Johan Scartín y Martín Scartín, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Biescas (Huesca).

En el pueblo de Sandiás, del valle de Serralbo, en las montañas de Jaca, existió en la antigüedad un palacio llamado de Escartín, de antiquísima fábrica, fortificado con elevada torre y ostentando en la fachada las armas que luego describiremos.

Pasaron a Estados Unidos, Filipinas, México, Panamá y Puerto Rico.

Obtuvo salva de infanzonía ante la Corte del Justicia Mayor de Aragón: Pedro Escartín, vecino de Leciñena (Zaragoza), con casa familiar en Linás de Broto, en Diciembre de 1316; Domingo Escartín, vecino de Huesca, en 1320; Domingo Escartín, vecino de Gelsa (Zaragoza), en 1326; Pedro Escartín, vecino de Novallas (Zaragoza), en 1330; García Escartín, vecino de Ainsa de Quarnas, en 1330; Pedro Escartín, vecino de Yeso, en 1357, y García Escartín, vecino de La Isuala, en 1391.

Ganaron proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón: Jacobo y Miguel de Escartín, hermanos, vecinos de Pina (Zaragoza), en 1584; Francisco Escartín, vecino de Zaragoza, en 1645; Juan de Escartín, vecino de Zaragoza, en 1627; Juan Escartín y sus hijos, vecinos de Solanilla (Huesca); Pedro Escartín y sus hijos, vecinos de Aineto (Huesca), en 1773; María Engracia Escartín y sus hijos, vecinos de Linás, en 1701; Miguel Escartín, vecino de Pina, en 1641; José Miguel Escartín, vecino de Pina, en 1656; Miguel Escartín y Parache y sus hijos, vecinos de Cariñena (Zaragoza), en 1784, y Gregorio, Romualdo y Hugo Escartín y Ramón y sus respectivos hijos, vecinos de Pina, en 1816.

Fueron Ministros del Santo Oficio y Cofrade de San Pedro Mártir de Verona hacia 1616 a 1635: Antonio Escartín, Familiar de Berdún (Huesca), y Gerónimo Escartín, Familiar de Zaragoza.

Fueron Caballeros, Infanzones e Hijodalgos aragoneses en las Cortes de 1626: Juan y Miguel de Escartín, vecinos de Pertusa (Huesca), y Juan Cipriano y Juan Jacinto de Escartín, vecinos de Zaragoza.

Fueron insaculados en la ciudad de Zaragoza: Juan de Escartín, vecino de Zaragoza, en 1627, y Miguel Escartín, vecino de Pina, en 1641.

Miguel Escartín y Claresvalles, natural de Pina, Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que ingresó en 1675. Era hijo de Miguel Escartín y Baguer y de Catalina Claresvalles y Renclusa y nieto paterno de Miguel Escartín y de Ana Baguer.

Fueron religiosos de la Orden de San Juan de Jerusalén: Pedro Escartín y Cadena, natural de Cortillas, en Huesca, Prior de la iglesia parroquial de Alberuela de la Liena, en Huesca (hijo de Pedro José Escartín y Allué y de Tomasa Cadena y Susín y nieto paterno de Pedro Escartín y de Ana María de Allué), en 1788, y José Escartín y Peralta, natural de Samper de Calanda, en Teruel, Prior de la iglesia parroquial de Jatiel, en Teruel (hijo de Pablo Escartín y Bronchales y de Rosa Peralta y Casas y nieto paterno de Bartolomé Escartín y de Catalina Bronchales), en 1760.

En el año de 1820, Domingo Escartín, vecino de Pamplona, compareció ante los Reales Tribunales de Navarra y manifestó que en 1819 había obtenido sentencia de hidalguía y executoria de la misma, como descendiente de la casa de Escartín de Cortillas de Sobre-Puerto, y pidió que dichos documentos se asentasen en los Libros de Mercedes Reales, lo que se mandó así.

Juan Escartín y Sampietro, natural de Secorún, estudiante, hizo expediente de limpieza de sangre para ingresar en el Colegio Imperial y Mayor de Santiago de la Universidad de Huesca en 1622. Era hijo de Antón Escartín y Satué y de Martina Sampietro y Ferrando y nieto paterno de Antón de Escartín y de Orosia Satué.

Pedro Escartín y Sánchez, que casó con María Estaún. Estos esposos probaron su infanzonía, obteniendo confirmación por la Real Audiencia de Zaragoza, con fecha 30 de Agosto de 1773. Tuvieron estos hijos: Mariano, Pedro, José y Marcos Escartín y Estaún.

Los Escartín de Sandiás y de Aineto fueron Señores temporales de la pardina de Santa María de Perula, que antes había sido pueblo y en la que tenían la jurisdicción civil y criminal y demás derechos de dominio, con las hierbas, leña, caza, etc. Dicha jurisdicción la ejercía el Alcalde nombrado por los citados Señores y comprendía todo el distrito y territorio de dicha pardina. El Alcalde vivía en las casas que formaban la pardina, donde había cárcel e iglesia.

Los Escartín eran, además, patronos de la capilla de Santa Eulalia, de la iglesia parroquial de Sandiás, en la que había cinco sepulturas propias, y otra en el puesto más preeminente del templo, al lado del presbiterio, en la que sólo se podio enterrar a los de la familia.

Francisco Escartín y Ruiz de Garibay, Diputado del Reino, Jurista del Consejo de S.M., Infanzón, que fue insaculado en la ciudad de Zaragoza el 30 de Marzo de 1645.


Armas


El escudo que ostentaba el viejo palacio fortificado del lugar de Sandiás era: Escudo cuartelado: 1º, en campo de azur, una cabeza de Rey, coronado, sobre un puente, que tiene debajo un peñasco, armas del valle del Roncal; 2º, en campo de oro, un ánade de su color; 3º, en campo de oro, tres bandas de gules, y 4º, en campo de azur, un castillo de su color terrasado y acompañado de diez estrellas de oro, cinco a cada lado, puestas en palo.


Otros, según Gregorio García Ciprés, usan: En campo de oro, una mata de cardo de sinople.


Los de Aineto, según Gregorio García Ciprés, traen las mismas armas del valle del Roncal: En campo de azur, una cabeza de Rey, coronado, sobre un puente, que tiene debajo un peñasco.


Los de Aragón, según Conde de Doña Marina, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, dos matas de cardos, y 2º y 3º, en campo de plata, una banda de gules entre dos cabezas de moros


Otros: En campo de azur, una espada, de oro, adiestrada de una estrella de plata