Escabias, Escavias

Versión de impresión

Procede de los Carrillo que pasaron a la villa de Priego (Cuenca), cerca de la cual corre el río Escavias (Escabas), cuyo nombre tomaron para apellidarse algunos de ellos.

Una rama se trasladó a Andalucía, denominándose Priego de Escavias. Se establecieron primeramente en Andújar (Jaén).

Diego de Soto y Aguilar señala que procede de Villaviciosa y Miguel de Salazar de Castilla.

Entre los Caballeros Hijosdalgo llamados por los Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel en 1494 en su Corte fueron: Francisco de Escavias y Juan de Escavias, de Andújar.

Pedro de Escavias, vecino de Baena (Córdoba), probó su nobleza ante la Real Chancillería de Granada en 1511.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Francisco de Escabias, vecino de Arjonilla (Jaén), en 1561, y Luis Escabias y Carbajal y hermanos, vecinos de Osuna (Sevilla) y Baeza (Jaén), en 1595.

Pedro de Escavias, historiador y militar de la segunda mitad del siglo XV. Fue Alcalde Mayor de Andújar, individuo del Real Consejo y Guarda Mayor del Rey Don Enrique IV. Se encontró en muchos combates contra los moros en los que acreditó su valor, y es principalmente conocido por su "Repertorio de Príncipes de España". Dicha obra, como la mayoría de las escritas en aquella época, empieza en la creación del mundo y acaba en 1474 con la muerte de Don Enrique IV, ofreciendo verdadero interés todo lo referente al reinado de aquel monarca y al de Don Juan II, por haber vivido el autor en dicha época.

Diego de Escavias de Carbajal, natural de Baeza, que probó su limpieza de sangre como pretendiente a Maestrescuela, conservándose su expediente en la Catedral de Sevilla, en 1658.


Armas


En campo de azur, un castillo de oro, añadiendo una bordura de oro, con ocho crecientes ranversados de azur.


Después, por concesión de Don Enrique III, añadieron otra segunda bordura de plata, con cuatro leones de gules rampantes.


Otros: En campo de gules, un castillo de oro, y dos borduras: la primera, de oro, con ocho crecientes de azur, ranversados, y la segunda, de plata, con cuatro leones de su color, rampantes.

El castillo de oro en campo de gules figura en las armas de los Carrillo.


Los radicados en Baena (Córdoba), según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, siete lobos, de sable, puestos en dos bandas de a tres y uno en punta.


Otros: En campo de gules, un castillo de oro.


Otros: En campo de plata, seis armiños, de sable, puestos en dos fajas.


Otros: En campo de oro, cinco luneles, de azur, puestos en aspa.