Escobal

Versión de impresión

Apellido vizcaíno, originario del barrio de Escobal (cuyo nombre dio), del concejo de Galdames y Merindad de las Encartaciones. Fue destruida por un incendio, habiéndose conservado hasta el siglo XIX, pues el Ayuntamiento de Galdames expidió certificación de su existencia el 24 de Agosto de 1881.

El Doctor Labayru, cita a Pedro del Escobal, muerto en las banderías, cerca de Galdames, en 1435, y otro Pedro de Escobal, en 1447.

Probaron su nobleza ante el Teniente Corregidor de Valmaseda: María Escobal y Horcasitas y consortes, sobre parentesco con Pascual y Francisco de Horcasitas, en 1703, y Juan Antonio del Escobal y Loizaga, sin fecha.

Andrés Ignacio de Urrutia Llano del Escobal y Villa, bautizado en San Martín de Sopuerta el 20 de Octubre de 1771, Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 26 de Marzo de 1825.

Joaquín del Escobal y Salas, bautizado en la parroquia de San Martín, de Madrid, el 22 de abril de 1797, siguió su carrera de las armas. Siendo Oficial primero de Administración Militar y Caballero de la Orden de San Fernando de primera clase, condecorado con la Cruz de distinción el 7 de octubre de 1841 por servicios prestados a la Patria como Miliciano nacional.


Armas


En campo de oro, tres escobas de sinople atadas con una cinta de gules, bien ordenadas.

Dichas armas fueron concedidas por Antonio de Rújula y Busel, Rey de Armas, al citado Joaquín del Escobal y Salas, el 7 de Diciembre de 1832.


Los Escobal, de Castilla, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, sobre terrasa de sinople, un león, de gules, sosteniendo entre sus manos un castillo, de sable.