Berna, Verna

Versión de impresión

Su casa torre en el barrio de Berna, de la anteiglesia de Amorebieta. Era una de las más antiguas y nobles del Señorío de Vizcaya, casa solariega e infanzona, a modo de torre, que se conserva reconstruida. Fue incendiada por los durangueses en la década de 1330 a 1340, y demolida en 1347, siendo reedificada más adelante. Otra torre de Berna hubo en la villa de Bilbao, y en 1442 se quemó, siendo propiedad de Fernando de Berna, por acción de sus enemigos.

En Aragón tuvo casas solares en Aranda de Moncayo (Zaragoza), su dueño Joan de Berna; en la ciudad de Huesca, su dueño Pedro Berna; en Cerésola, su dueño Johan de Berna; en Fiscal, su dueño Martín de Berna; en Berroy, su dueño Bertholomeu Berna; en Bergua, sus dueños Fortuño de Berna, García de Berna y Sancho de Berna; en Otal, su dueño Johan Berna, y en Sin (todo en Huesca), su dueño Pedro Berna, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

En el rol de oñacinos y gamboínos son citados: Fernando y Rodrigo de Berna (hermanos), Pedro Ruiz de Berna y su hijo Rodrigo de Berna, concurrentes a las treguas de Avendaño con Bilbao, en 1353; Fernán Núñez de Berna falleció en Bilbao en 1402, y Fernán Pérez de Berna, fue Alcalde de la Hermandad de Vizcaya, en 1463.

En la Fogueración de Bilbao de 1470 constan como vecinos de ella Juan Berna y Marina de Berna.

Las Hermandades de Vizcaya quemaron el Palacio de Múgica de Juan Alfonso y la casa de Fernando de Verna que tenía en Múgica (Vizcaya), el 27 de Marzo de 1450.

En la Fogueración vizcaína de 1511 constan las siguientes casas solares en la villa de Miravalles, su dueño Martín Sáez de Berna; en la villa de Villaro, su dueño Pero de Berna, y en la villa de Durango, su dueño Pero de Berna, y en la de 1514 en la villa de Bermeo, su dueña Mari Pérez de Berna.

En la villa de Ochandiano (Vizcaya) tuvo otra casa solar, documentada en 1552.

En la Fogueración vizcaína de 1704 encontramos un molino, una ferrería y una casa torre llamadas Berna, y otra casa llamada Berna beitia, todas en la anteiglesia de Amorebieta.

Otra casa solar tuvo en el barrio de Alza, de la jurisdicción de la ciudad de San Sebastián (Guipúzcoa). En Alava tuvo casa solar en la villa de Peñacerrada, de la Hermandad de Tierras del Conde, documentada en 1548.

Ganaron proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón: Miguel y José Berna, vecinos de Ambel (Zaragoza), en 1760; Pedro Berna y San Juan y Lorenzo Antonio Berna y Sada, vecinos de Ambel, en 1774, y Manuel Leandro Berna y Muñoz y Manuel Berna y Córdova, su hijo, en 1777.


Armas


Los de Amorebieta, según Juan Carlos de Guerra, traen: En campo de sinople, cinco fajas de oro.

Estas armas las recoge Bizén D'O Río Martínez para los Berna de Aragón.


Los de Amorebieta traen: Cuatro bandas de oro y sable.

Consta esta descripción en el expediente de Alcántara del Capitán Alvaro de la Torre y Berna, año 1643.


La rama de Cataluña trae: En campo de gules, un castillo de plata.


Otros: En campo de gules, dos clavos, de oro, puestos en faja, y surmontados de una espada, de plata, manchada de sangre.


Otros Verna usan: En campo de gules, cinco leones rampantes, de oro, puestos en aspa.