Escaño

Versión de impresión

Apellido castellano, originario del lugar de Escaño (cuyo nombre tomó), de la Merindad de Castilla la Vieja (Burgos).

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Gabriel de Escaño, vecino de Villamanrique, en 1607; Lope de Escaño, vecino de El Viso, en 1515; Martín del Escaño, vecino de Cáceres, en 1559, y Diego de Escaño de Ulloa, vecino de Valdepeñas (Ciudad Real), en 1576.

Antón Escaño y Ramos, natural de Cabra, probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Familiar ante el Santo Oficio de la Inquisición de Córdoba, en 1638, y su mujer María de Almaraz, natural de Cabra. Antón era hijo de Pedro Fernández Ramos y de María del Olmo y nieto paterno de Pedro Fernández Ramos y de Leonor de Escaño.

Martín de Escaño y Arismendi, bautizado en Fernán Núñez (Córdoba) el 7 de Mayo de 1704, Capitán de Infantería de la Real escuadra de Galeras de España, Regidor perpetuo de Cartagena (Murcia), Alcalde de la Santa Hermandad en 1764 y 1765, Alférez Mayor, que testó en Cartagena el 19 de Noviembre de 1771.

José Manuel de Escaño y García de Cáceres, bautizado en Cartagena el 25 de Junio de 1739, Guardia Marina, Brigadier de la Real Armada, Alcalde de la Santa Hermandad de Cartagena en 1777 y Alférez Mayor de ella en 1794. Fue Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 12 de Julio de 1796.

Martín de Escaño y García de Cáceres, nacido en Cartagena en 1741, ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1758.

Joaquín Antonio de Escaño y García de Cáceres, nacido en Cartagena en 1748, ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1766.

Antonio de Escaño y García de Cáceres, bautizado en Cartagena el 6 de Noviembre de 1752, Guardia Marina, Brigadier de la Real Armada, Comendador de Carrizosa y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1800.

Teodoro de Escaño y García de Cáceres, nacido en Cartagena en 1755, ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1769.

José de Sarabia y Escaño, nacido en Cartagena en 1765, que ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1780.


Armas


Los del lugar de Escaño, según Antonio de Sotomayor, traen: En campo de plata, seis roeles de azur con veros de oro.


En el expediente del citado Guardia Marina José Manuel de Escaño y García de Cáceres se indica que son oriundos del Concejo de Villaviciosa, del valle de Valdeosera, siendo su progenitor Fernán Sánchez Escaño, uno de los caballeros hijosdalgo de la Conquista, y sus armas, que son: "Un águila la mitad de oro en campo azul y la otra mitad de aquel en campo de oro, cuyo escudo orlan algunos con conchas".


Antonio Escaño, Teniente General de la Armada (1754-1814), fue uno de los marinos españoles más preclaros de todos los tiempos, que combatió en el Cabo San Vicente y en Trafalgar, alma de la defensa de Cádiz bloqueada en 1797 por los ingleses al mando de Jerwis, Ministro de Marina en 1808, Ministro de la Guerra en 1809 y Capitán General del Departamento de Cartagena en 1813, usaba: En campo de plata, un árbol copudo de sinople, sobre una terrasa de su color.


Otros: En campo de azur, una muralla, de oro, almenada y mazonada de sable.


Otros: En campo de azur, un sable, de plata, puesto en faja.