Escarramad

Versión de impresión

Este linaje, que algún autor escribe Escarma, es originario de Aragón, y se estableció desde muy antiguo en la ciudad de Murcia.

El primero de quien se tiene noticia fue Alfonso Escarramad, que en tiempo del Rey Don Juan I fue Alcalde ordinario de Murcia hacia el año de 1382 y en 1384 Regidor. Alfonso Pérez Escarramad fue Vasallo del Rey, con gajes, hacia 1393. Pedro Escarramad fue llamado a Concejo por Colaciones en 1404. Alonso Escarramad fue Regidor en 1407. Pero Alonso Escarramad también fue llamado a Concejo por Colaciones en 1410. Diego Pérez Escarramad fue Adelantado por Alonso Yáñez Fajardo, el segundo, en 1438. El mismo caballero fue Regidor perpetuo de los Dieciséis, con cédula particular del Rey Don Juan II, dada en Toledo el 20 de Enero de 1446. Pedro Escarramad también fue Regidor perpetuo en 1453, y Pero Alonso Escarramad, en 1460.

Diego Escarramad, natural de Alba de Tormes (Salamanca) y originario de Murcia, probó su nobleza ante la Real Chancillería de Granada en 1526.


Armas


En campo de oro, tres escudetes de gules, bien ordenados, y cargado cada uno de ellos de un pino de su color, y un león, coronado de oro, empinante a su tronco.