Pedrón

Versión de impresión

Apellido, poco frecuente y repartido por España, con su principal asiento en la provincia de Valencia, notable presencia en Zamora, Madrid, Barcelona, Asturias, Álava y Asturias, y menor en Alicante, León, Vizcaya, etc. En Francia es muy antigua la presencia de familias apellidadas Pedron o Pedrón, lo que ha llevado a algunos tratadistas a afirmar el origen francés del apellido. Sin embargo, en España hubo distintas familias Pedrón, no emparentadas entre sí. Para Gutierre Tibón, Pedrón es un derivado del nombre Pedro.

Una antigua familia Pedrón tuvo casa en la localidad de Cerler (Ribagorça, Huesca), según consta en el censo aragonés de hogares del año 1495.

Ante la Real Chancillería de Valladolid probó su hidalguía, en 1533, Pedro del Pedrón, vecino de Santa María del Sil (León), y ante la Real Chancillería de Granada lo hizo, en 1550, Marín Pedrón, vecino de Requena (Valencia).

En 1643, José Ferrer y de Pedrón, natural de Requena, Familiar del Santo Oficio, presentó pruebas para la concesión del Título de Caballero de la Orden de Santiago.

En el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid se guarda la ejecutoria del pleito, fechado en 1600, entre el licenciado García Pedrón, alcalde mayor del estado del conde de Chinchón, con Sebastián de Casarrubios, vecino de Chinchón (Madrid).

En 1803, Manuel A. Pedrón Pesquera, vecino de Lledías (Asturias) pidió licencia para pasar a la ciudad de México.


Armas


En campo de plata, un roble, de sinople, y un jabalí, de sable, empinado al tronco.