Betes, Vetes

Versión de impresión

Apellido aragonés, con casas solares en Botes, su dueño Blasco de Botes y García de Vetes; en Aso de Sobremonte, su dueña María Botes, viuda; en Biniés, su dueño Johan de Botes; en Barós, su dueño Miguel de Botes, y en Ulle (todo en Huesca), su dueño Domingo Botes; en Bordón, su dueño Lorent Botes; en Castellote, sus dueños Miguel Botes, mayor, y Miguel Botes, menor; en la parroquia de San Jaime, de Alcañiz, su dueño Miguel Vetes; en la parroquia de San Juan, de Alcañiz, su dueño Jayme Vetes; en la parroquia de San Pedro, de Alcañiz, su dueño Joan Vetes; en Mirambel (todo en Teruel), su dueño Johan Botes; en la parroquia de San Miguel, de la ciudad de Zaragoza, su dueño Anthon Botes, y en la parroquia de La Seu, de Tarazona (Zaragoza), su dueño Pero Botes, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

Domingo Vetes, vecino de Biescas (Huesca), fue Hijodalgo en el maravedí de 1582. Domingo Botes contrajo matrimonio con María Larráiz, vecinos de Jaca (Huesca), y fueron padres de Domingo Betes y Larráiz, natural de Jaca, Jurado de Jaca en 1686 y 1690, donde casó el 29 de Mayo de 1651 con Clara Barrio y Oliván, natural de Jaca (hija de Valentín Barrio y de María Ana Oliván). De este enlace nació María Betes y Barrio, bautizada en Jaca el 2 de Febrero de 1658, que casó el 16 de Junio de 1675 con Lorenzo Bergosa y Iguacil, bautizada en Jaca el 18 de Agosto de 1658 (hijo de Juan Bergosa y de María Iguacil, ambos naturales de Jaca). Fueron abuelos paternos de Antonio Bergosa Jordán Betes y Bonet, bautizado en Jaca el 22 de Febrero de 1748, Inquisidor de México y Caballero de la Orden de la Orden de Carlos III, en 1796.


Armas


Los de Aragón traen: En campo de gules, un billete de oro.


Los de Aso de Sobremonte, según Bizén D'O Río Martínez, y sus ramas en Jaca, Huesca y Zaragoza, usan: En campo de azur, un león rampante de oro.


Otros: En campo de sable, un león, de oro, linguado y armado de gules y sosteniendo en su mano diestra una espada, de plata.