Adurriagane

Versión de impresión

Apellido con casa solar en la anteiglesia de Elanchove, del partido judicial de Guernica (Vizcaya).

Es linaje filial del de Adurriaga, de la anteiglesia de Ispaster, y, por lo tanto, del de Zubieta. Pasó, hacia el primer tercio del siglo XVIII, a la villa guipuzcoana de Oñate, donde volvió a adoptar esta familia la primitiva forma de su apellido: Adurriaga. Así se confirma con las pruebas de hidalguía que hicieron en Oñate, en 1738, Manuel de Adurriaga y su sobrino Francisco Antonio Adurriaga, los cuales aparecen apellidados Adurriaga, en vez de Adurriagane.

De la misma familia probaron su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Oñate, los siguientes caballeros: Eugenio Manuel Adurriaga, en 1749; Martín Adurriaga, en 1757; Cristóbal y su hijo Manuel Antonio Adurriaga, en 1768 y 1771; Martín y su hijo Matías Adurriaga, en 1768; Ramón María y Francisco María Adurriaga, en 1775, y Ramón Adurriaga, en 1791.


Armas


En campo de azur, una cruz flordelisada de plata, cantonada en los cantones diestro del jefe y siniestro de la punta, de una estrella también de plata, y en los cantones siniestro del jefe y diestro de la punta, de un creciente del mismo metal, el primero adiestrado y el segundo siniestrado. Bordura de oro, con nueve sotueres de gules.

Divisa: "Amor sublime", puesta en letras de plata, sobre un volante de azur.