Adulza, Adurza, Adurzai

Versión de impresión

Este noble y antiguo linaje tuvo diferentes casas solares en las Merindades de Busturiu y Uribe (Vizcaya), y en la provincia de Guipúzcoa.

Juan de Adurza fue Tesorero General de Don Carlos I.

Una rama tomó asiento en Alava, y de ella fue el Licenciado Pedro de Adurza, casadc con Teresa de Mendoza y Alaba, hija de los Señores de La Corzana, que vivían en 1591.

Juan y Pedro de Adurza, vecinos de Santibáñez de Valcorba (Valladolid), probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, en 1568.


Armas


Los de la Merindad de Uribe, según Juan Carlos de Guerra y Labayru: En campo de azur, una cruz flordelisada de plata.


Los de la Merindad de Busturia, Guipúzcoa y Cantabria, según el Cronista Juan Alfonso de Guerra, usan: En campo de oro, un roble de sinople y dos lobos de sable atravesados al tronco. Bordura cosida, de oro, con ocho lebreles de sable.

Este escudo lo cita el Cronista Jorge de Montemayor, como Adulza, para los de Cantabria.


Otros de la Merindad de Busturia, Guipúzcoa y Cantabria, según Estanislao J. de Labayru, señala las siguientes: En campo de oro, un roble de sinople y dos lobos de sable atravesados al tronco. Bordura cosida, de oro, con ocho lobos de sable.


Los de Vizcaya, según J.-B. Rietstap, traen: En campo de oro, un árbol arrancado de sinople, con dos lobos de sable, pasantes, al pie del tronco, el primero por delante y el segundo por detrás, contrapasados. Bordura de oro, con ocho lebreles pasantes de sable.


Los Adurza enlazados con los Mendoza, según Ibargüen Cachupín, usaron: En campo de oro, una cruz flordelisada de gules, cargada de cinco panelas de plata.


Los Adurza, de Vitoria, según Fray Juan de Victoria, traen: En campo de azur, una cruz flordelisada y hueca de oro, acompañada en el cantón diestro del jefe y siniestro de la punta de una luna menguante de plata, y en el cantón siniestro del jefe y diestro de la punta de una estrella de oro.