Mayol

Versión de impresión

El noble y antiguo linaje del apellido Mayol procede de Mallorca, donde se localizó la primitiva casa  solar de esta familia, concretamente en el lugar de Balix, del distrito de Sóller, que en el reparto general de la isla, le fue concedido al Infante don Pedro de Portugal, quien le donó a Pedro Mayol.

Algunos genealogistas dicen que este linaje procede de Cataluña. De dicha casa de Balix dimanaron las diferentes ramas extendidas por toda la isla de Mallorca.

Martín Mayol, fue jurado de Palma en 1276 y 1281; Berenguer Mayol, en 1286, pasó con Alonso III de Aragón a la conquista de Menoría; Arnaldo Mayol, en 1343, fue Diputado por la villa de Alaró para prestar sacramento y homenaje al Rey don Pedro IV de Aragón.

Francisco Mayol, fue doctor en ambos Derechos y miembro del Grande y General Consejo de Mallorca en 1597; Felipe III, en 1600, le concedió privilegio perpetuo de ciudadano.

Martín Mayol, Capitán de Navío, fue comandante del de “La Concepción” y sirvió la causa de Felipe V en la guerra de Sucesión.

Pedro Juan Mayol, fue uno de los más sabios juristas del siglo XIX y Oidor de la Real Audiencia de Palma.

En cuanto a su origen, el apellido Mayol es toponímico, es decir que se ha basado en el nombre del lugar donde nació o tuvo su residencia su portador inicial. Mallol es el nombre de un lugar de la provincia de Girona (Cataluña), siendo Mayol una variante ortográfica y dialectal, de dicho topónimo. Por consiguiente, el apellido en sí, identificó en un principio, a una persona procedente de Mallol. El nombre Mallol, del vocablo catalán de igual grafía, define una cepa joven, plantada de pocos días.


Armas


Los de Mallorca: En campo de oro, un brazo vestido de azur, moviente del flanco siniestro, teniendo en la mano un racimo de uvas de su color, con las hojas de sinople.


Algunos de Baleares: En campo de gules, una cabeza de león, de oro.


Otros de Baleares: En campo de oro, tres hoces de sable, puestas en triángulo.


Otros: Escudo dividido en ocho cuarteles: 1º, de oro, un brazo vestido de gules, sosteniendo un racimo de uvas; 2º, de azur, una banda de oro; 3º, de azur un perro levantado de plata; 4º, de oro, una águila de sable, picada de gules y encima una corona antigua; 5º, de azur, seis estrellas de seis puntas, puestas 3, 2 y 1, en punta, un mar; 6º, de gules, un palo de oro, cargado de una hoz; 7º, de azur, un jinete a caballo portando una bandera de gules, los jaeces del caballo de oro; 8º, de oro un monte al natural, sembrado de matas de sinople.


En un sello de Pere Mayol. Año 1301: Losanjeado de…