Iturribalzaga

Versión de impresión

Apellido vasco, originario del barrio de Iturribalzaga (cuyo nombre tomó), de la villa de Munguía, en Vizcaya.

Tuvo casas solares en la villa de Munguía, sus dueños Juan de Iturribalzaga, Ochoa de Iturribalzaga, Ochoa de Iturribalzaga, Ochoa de Iturribalzaga y San Juan de Iturribalzaga, y en la villa de Plencia, su dueño Ochoa de Iturribalzaga, documentadas en la Fogueración vizcaína de 1511, y en la villa de Bilbao, su dueña Juana de Iturribalzaga, documentada en la Fogueración de 1464. Otra casa hubo en la villa de Motrico (Guipúzcoa). Pasaron a Perú.

Juan José de Iturribalzaga Astolabeitia Astolabeitia y Llanos, natural de Lima (Perú) y residente de Cádiz, obtuvo Sello Mayor de hidalguía en Bilbao el 24 de Julio de 1753.


Armas


En campo de azur, una torre de plata con puertas y ventanas de gules y un lebrel de plata con remiendos de sable, andante y con traílla de oro a la aldaba de la puerta de la torre. Bordura con ocho piezas interpuestas, cuatro de oro y cuatro de gules: en las de oro una panela de sinople y en las de gules una venera de Santiago.


Otros: En campo de azur, una muralla de plata y en lo alto del escudo, a la mano derecha, una luna de plata y, a la izquierda, un lucero de oro. Bordura de gules con ocho panelas de oro.