Aetagoena

Versión de impresión

Su solar en Villarreal de Urrechua (Guipúzcoa). Es casa filial de la de Aeta y dependiente del ilustre tronco de Olaso, en la villa de Elgóibar, a la que pasó a fines del siglo XVI un descendiente de dicho solar. Marcos y José Aetagoena probaron su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Villarreal de Urrechua, en 1633.


Armas


Escudo partido: 1º, en campo de azur, un chevrón de plata, acompañado de tres torres de oro y cargado de cinco estrellas de gules, que son armas de Aeta, y 2º, en campo de plata, unas peñas al natural surmontadas, en el jefe, de tres panelas de azur, puestas en situación de faja. Bordura general de oro, con ocho sotueres de gules.

Las peñas las adoptaron, sin duda, para dar a entender que esta familia de los Aeta era "la de arriba". Divisa: "A la vista de los ángeles han de ser por mí alabadas", puesta en letras de azur, sobre un volante de plata.


Otros: Escudo partido: 1º, en campo de azur, un chevrón de plata, acompañado de tres torres de oro y cargado de cinco estrellas de oro, que son armas de Aeta, y 2º, en campo de plata, unas peñas al natural surmontadas, en el jefe, de tres panelas de azur, puestas en situación de faja. Bordura general de oro, con ocho sotueres de gules.