Iturrate

Versión de impresión

Apellido toponímico vasco, con casa solar en el barrio de Iturrate (cuyo nombre tomó), de la anteiglesia de Mendeja, de la Merindad de Busturia (Vizcaya).

Tuvo también casas solares en la anteiglesia de Navárniz, de la Merindad de Busturia, y en las villas de Deva y Escoriaza (Guipúzcoa), documentadas en el siglo XVI. Pasaron a Brasil, Chile, Estados Unidos y Perú.

Juan Santos, Francisco, José, Miguel, Manuel, Gregorio, Antonio, Ignacio y Bartolomé de Iturrate e Ingunza, vecinos de Alava y todos descendientes de Francisco de Iturrate, probaron su nobleza y vizcainía en nombre de sus hijos y otros familiares, ante la Sala de Vizcaya de la Real Chancillería de Valladolid, con Real Provisión el 22 de Septiembre de 1806. Eran hijos de Pedro de Iturrate y de Marina de Ingunza, naturales y vecinos de la anteiglesia de Dima (Vizcaya), de donde salió el referido Francisco, origen de todo el linaje extendido por Alava.

Francisco, Maximiliano y José Antonio de Iturrate y Bernaola, el primero vecino de Ica (Perú), el segundo Vicario de la provincia de Jauja y el tercero Maestre de Campo y también vecino de Ica, probaron su nobleza y vizcainía ante la Sala de Vizcaya de la Real Chancillería de Valladolid, con Real Provisión el 9 de Mayo de 1777. Eran hijos de Francisco de Iturrate, bautizado en Dima el 23 de Agosto de 1698, Capitán de Mar y Guerra, y de Fermina de Bernaola, natural de Tea; nietos paternos de Francisco de Iturrate y de Francisca de Bernaola Iraurgui y biznietos paternos de Francisco de Iturrate y de Luisa de Zubero.

Diego, Gregorio y Juan de Iturrate, vecinos del valle de Zuya, de la provincia de Alava, probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1756.


Armas


En campo de plata, un árbol de sinople, frutado de oro y un lobo de sable, andante, al pie del tronco. El árbol acostado de dos veneras de azur, una a cada lado. Bordura de gules, con ocho sotueres de oro.


Otros: Escudo jaquelado de oro y gules.